Libro “El nuevo desafío venezolano”

Libro “El nuevo desafío venezolano”

Texto de Zulay Álvarez

Según el informe 2023 de la Human Rights Watch, Venezuela atraviesa una emergencia humanitaria compleja con millones de personas sin acceso a atención básica de la salud ni a una nutrición adecuada.

Las autoridades persiguen y procesan penalmente a periodistas, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil. Entre los problemas que persisten se incluyen brutalidad policial, falta de protección para las comunidades indígenas y condiciones penitenciarias deficientes. El éxodo de cerca de 7,1 millones de venezolanos representa una de las mayores crisis migratorias del mundo, por  lo tanto hablar de desafío en nuestro país innegablemente nos lleva a que día a día sorteamos múltiples obstáculos solo para subsistir.

El padre Luis Ugalde define la palabra desafío como algo que parece imposible, pero deja de serlo a partir del momento en que se materializa,  una palabra motivadora para los tiempos difíciles que hoy la mayoría de los venezolanos estamos viviendo.

En el libro El nuevo desafío venezolano, Benigno Alarcón, mediante cinco capítulos realiza un estudio comparativo de los regímenes autoritarios y transiciones democráticas, a través de una revisión de las versiones anteriores del Desafío Venezolano escritas a partir del año 2014, en esta oportunidad realiza un recorrido histórico desde la llegada al poder del  hoy extinto Hugo Rafael Chávez Frías y de cómo pasamos de una incipiente democracia a un régimen autoritario disfrazado de Socialismo del siglo XXI.

Muchos analistas afirman que  el fenómeno venezolano es un hecho inédito, sin embargo, el autor nos explica que identificando  patrones  con características similares de otros países  y comparando el caso venezolano, podemos asegurar que es uno más de los muchos que se están desarrollando  desde el año 2010, que es cuando se ha intensificado la ola de autocratización que recorre el mundo.  El autor en su Capítulo II hace énfasis en  el análisis  del  libro La Tercera Ola de Samuel Huntington publicado en el año 1991, es un  importante estudio sobre transiciones a la democracia, allí describe  como los procesos de democratización se han producido en el mundo tales como;  El golpe de estado de Portugal el 25 de abril año 1974, conocido como la revolución de los claveles, que puso fin a la dictadura y llamó a elecciones por primera vez desde 1925. Alarcón explica que a partir del año 2010 existe un retroceso, proceso identificado por Huntintgton en su libro,  ya que afirma  que detrás de cada proceso de democratización viene un proceso opuesto, es este caso autocratizacion.

Posterior a la muerte de Hugo Chávez en el  2013 y del  traspaso de poder a Nicolás Maduro, comenzó el proceso de “transición” que dista mucho de transición democrática,  aún no se vislumbraba si “a  un gobierno más democrático o, por el contario, iniciaríamos un proceso de burocratización hacia un autoritarismo hegemónico” como expresa el autor en la introducción del libro.

Estas dudas  plantean un escenario político donde podemos resaltar que para el  chavismo su único objetivo era mantenerse en el poder, pero los venezolanos nos preguntamos ¿fueron reelectos de forma democrática? , ¿cómo se sabe cuándo una democracia ha dejado de serlo? En líneas generales, los politólogos han dado dos respuestas. Los índices más usados, como el Polity IV, tienen en cuenta varios factores para determinar qué tan democrático es un país: elecciones libres, control del gobierno por parte del Congreso y cortes independientes, protección de los derechos humanos, etc. Esta visión compleja tiene la ventaja de no ser de blanco y negro: la distinción no es sólo entre democracias y dictaduras, sino entre grados de democracia y autoritarismo.

Ahora  bien, el  fenómeno  venezolano no es  usual debido a que al mandato de Nicolás Maduro no lo podemos llamar autocrático ni dictatorial por la sencilla razón de que regularmente el gobierno celebra elecciones  “libres y transparentes ”-por cierto, un número récord de elecciones-  además existe una  oposición que de una u otra forma le hace el juego,  participando en las distintas elecciones, pero ¿realmente es un gobierno democrático? Solo basta observar que este fenómeno ha permitido que el gobierno  cohabite con la “oposición” y que esta convivencia sea la que haya logrado que este ejerza el poder por más de veinte años.

Benigno Alarcón, identifica tres factores fundamentales en un proceso de transición democrática:

  •    Un balance de poder entre gobierno y oposición,  favorable a la oposición democrática.
  •    El balance entre costos de represión y costos de tolerancia.
  •    Proceso electoral: Un proceso donde las elecciones tengan un mínimo de condiciones de competitividad y sean multipartidistas.

¿Es posible una transición democrática en Venezuela? Es una de las interrogantes que se plantea en el libro,  Benigno Alarcón analiza la fragilidad de una transición democrática y los factores que deben considerarse para asegurar su gobernabilidad y consolidación, pero el  lector tendrá que sacar sus propias conclusiones.

Parafraseando al autor, este libro no es una receta sino una guía de las oportunidades que tenemos para lograr la tan anhelada transición, es importante resaltar que ya las medidas a tomar en el marco para la transición democrática de Venezuela existe en el Departamento de EE.UU. de fecha 31 de marzo de 2020, todo esto relacionado con el tema de las sanciones.

Finalmente, queda una última interrogante que puede ser vital para este cambio ¿Es posible una transición democrática en Venezuela sin la presencia de los militares? Una respuesta nada sencilla.

El método para una buena adaptación

El método para una buena adaptación

Por Bruno Berardi

Cuando uno sale del cine para comentar una película, siempre habrá alguien que te diga esa clásica comparativa de “el libro es mejor”.  No todos vemos ambos formatos para compararlos, a veces queremos verlos para ver lo que ocurre después, lo que no nos mostraron en pantalla. A veces quedamos decepcionados al ver uno de las dos. Un personaje que amamos no salió, un cambio en la trama, o hasta una historia totalmente diferente. Pero alguna vez se han preguntado, ¿Qué se necesita para hacer una buena adaptación?

Según el Diccionario de la RAE, adaptar es “modificar una obra científica, literaria, musical, etc. para que pueda difundirse entre un público distinto de aquel al cual iba destinada o darle una forma diferente de la original”.

Las adaptaciones no son copias. Son interpretaciones que formulamos para cambiarlo y que se adapte a otro formato. Es un gran reto para cualquier medio, pero en la actualidad son proyectos de alto presupuesto y muy apreciados. Por ello, es importante saber los fundamentos necesarios para crear una adaptación que aprecien los fanáticos de la obra original.

            Primero que nada, todo buen trabajo visual, requiere un análisis detallado del guion. Sin ese elemento indispensable, es como tratar de construir una casa sin el diseño del arquitecto.  La base del éxito, tanto en los libros como en su adaptación, requiere de la profundidad de la historia, las locaciones, el tiempo y los personajes que la componen.  Para transformarse, el texto debe transcribirse, en base a sus necesidades sin perder la esencia característica que los lectores consiguieron al empezar esta historia. La única forma de entenderla es leyéndola.

Toda historia ya ha sido escrita. Lo único que cambia es el enfoque. Con la amplia diversidad de medios disponilbes para su adaptación; novelas, teatro, cuentos, cómics, películas, series… En base al formato, también tomamos la decisión de si ampliar o acortar el contenido de la historia. Y finalmente elegimos si el contenido de la historia será el mismo o no. Es un punto de inflexión importante a lo largo del trayecto, incluso después de su publicación.

“El público es más difícil de complacer si solo les das efectos, pero son fáciles de complacer si se trata de una buena historia.”

Steven Spielberg.

            Es importante saber que una adaptación cinematográfica puede ser una historia totalmente diferente a la que conocemos en el libro. Son dos mundos totalmente distintos, por ende requieren dos respuestas distintas. Una cualidad que deja una libertad gratificante al escritor, es la descripción de los escenarios donde todo se desarrolla, o las emociones que acomplejan a nuestros protagonistas. El contenido de las palabras y las metáforas podrá ser sustituido por luces, encuadres o música del cine. En el formato visual, no siempre vemos claramente lo que piensan, pero nos deja explorar mejor el mundo y las acciones de los personajes, en especial, los secundarios que dan mayor diversidad a las tramas para un desarrollo más diverso.

            Otra ventaja que tienen los libros es su capacidad casi infinita de presentar personajes y jugar con sus descripciones. En lo audiovisual, por el contrario, ese número de actores está limitado por el tiempo y la capacidad de atención del espectador o la duración establecida para dicho formato. Esto también permite la creación de historias secundarias, como spin offs o series complementarias de personajes populares, un ejemplo de esto es la serie de TV La cúpula (basado en el libro de Steven King). Al mismo tiempo, podemos presentar secuelas o precuelas que complementen la historia original y satisfagan la curiosidad de los fans.

            Una buena forma de comprender el proceso de la adaptación fue descrita por el guionista Eugene Vale al director Lewis Milestone: “Si usted quiere producir una rosa, no tomará la flor y la pondrá en la tierra. Esto no daría como resultado otra rosa. En cambio tomará la semilla y la sembrará. De ella crecerá otra rosa”. Lo mismo aplica a las obras literarias o teatrales, no puedes plantar una escena o capítulo completo en la tierra de lo visual, el resultaró no será lo esperado. Es la libertad de como cultivarlo y sembrarlo, ya sea basado, inspirado o recreado, el método no importa. Al final el resultado tiene una parte de nosotros como nuestra visión de una obra que disfrutamos.

            Una de las adaptaciones más discutidas en todos los tiempos es la trilogía del Señor de los Anillos, ya que logró mantener la naturaleza de la historia original. Las modificaciones realizadas por las necesidades del formato, no molestaron a los fans de la saga escrita y permitieron el entendimiento de los que presenciaron primero la película que el libro, gracias a la estructura bien elaborada del universo en el que reside la historia o Worldbuilding, sin necesidad de hacer una explicación detallada.

             Otro factor clave que los guionistas toman del escrito original para las bases de la película, es la simplicidad que aporta el cine. Una película es un relato cerrado sin muchas interpretaciones directas. En la novela, vemos adicionales como citas, anexos, pies de página, anotaciones, contradicciones, o hasta lecturas paralelas. El límite de tiempo en la película se vuelve un reto que los guionistas enfrentan constantemente. Su versatilidad para mostrar las acciones fundamentales que generaron la evolución de los personajes, nos muestran su visión de la trama.

“Ninguna cultura puede avanzar sin una narrativa sincera e intensa. Cuando una sociedad experimenta de forma repetida pseudohistorias brillantes y vacuas, degenera. Necesitamos verdaderas sátiras y tragedias, dramas y comedias que iluminen los oscuros rincones de la mente humana y de la sociedad.”

Robert Mckee.

Otro punto indispensable al entrar en el reino de la adaptación son las barreras de seguridad que debemos vigilar, los derechos de autor. Todas las obras tienen derechos de autor, tanto morales como patrimoniales. Los morales se presentan en el momento en el que empezamos a escribir. Los patrimoniales son registros físico o contratos de la obra. A menos que sean en casos especiales, debemos tener una autorización escrita del autor o de sus herederos para hacer la adaptación. Si es solo una mención de la historia, es necesario una citación.

Con todo esto presentado, sabemos que esa mezcla de escritor y director no parece tan sencilla como se planteaba. En lo personal, en estos casos, el director debe ser una mezcla de un cercenador detallado, y un fanático que conoce mejor la historia que el propio escritor. De esa forma no solo llevas tu voz y la del escritor a un público mayor. En un mundo donde prima lo audiovisual, esta herramienta se vuelve indispensable. Esa es la razón por la que siempre damos paso a la curiosidad por conocer la siguiente adaptación, no es una comparativa, en un agregado.

Hoy en día, las adaptaciones se han enfocado en la creación de series y contenidos amplios basados en las sagas de los videojuegos más populares. A pesar de su popularidad, eso no garantiza el éxito en el nuevo formato. Un ejemplo de una adaptación poco popular, fue la reciente serie de Halo en Prime Video. Si lo comparamos con la respuesta que tuvo la serie de The Last of Us, vemos la inclinación que tiene los fanáticos por una adaptación bien desarrollada, manteniendo el núcleo de su historia. Otros ejemplos exitosos fueron The Witcher o Arcane, que mostraron un sendero diferente a la historia original, pero manteniendo el estilo y universo original.

Tomar la decisión de hacer una adptación significa tener una gran responsabilidad en tus manos. Nos maravillamos con la belleza de otro artista, que queremos formar parte de ellla. Eso no nos vuelve menos orginales. Pero el resultado fundamentalemnte dependerá de tu comprensión y cariño que tienes por la historia y el sendero por el que la llevarías. Toda buena adaptación es como una carta de un fan, agradeciendo su extraordinario trabajo ,deseando ser parte de ello y llevando su historia a un nuevo estilo.

 

Ofertas en abediciones

Ofertas en abediciones

Durante el mes de junio de este 2023, abediciones contará con un descuento del 30% en los textos digitales seleccionados.

Como todos los años, la editorial de la Universidad Católica Andrés Bello se esfuerza por llevar los libros hasta las manos de los lectores y es por eso que durante este mes, ha selecionado a sus novedades para brindar un descuento único para que los lectores puedan aprovechar de un contenido actualizado.

Los libros en cuestión son:

  • El origen de Maracaibo Insólito de Ángel Rivas Velásquez.
  • Sobre IA de Ricardo Arispe.
  • Temas sobre Gestión de Instituciones de Educación Superior de Gustavo García Chacón.
  • Grishka Holguín. La aventura del pionero de Carlos Paolillo.
  • Recursos Naturales y Globalización: Petróleo y Venezuela como ejemplos de Bernard Mommer.
  • Dialogando con la pastoral de comunicación de Honegger Molina García.
  • Líneas sociopastorales de la comunicación de Honnegger Molina García.
  • Metodología para desarrollar proyectos de generación Eólica y Fotovoltaica de Luis A. Ramírez C. y Alexis A. Barroso.

 

Los lectores podrán identificarlos con la cinta naranja y a través del siguiente enlace: https://abediciones.ucab.edu.ve/

 

abediciones presenta: “Ser buena gente. Nuestra ética del éxito social y del desarrollo” de Emilio Graterón

abediciones presenta: “Ser buena gente. Nuestra ética del éxito social y del desarrollo” de Emilio Graterón

Texto de Marialejandra Díaz V. 

¡Vamos pues! Empecemos a ver cómo es eso de una civilización latina de gente que es feliz, exitosa y próspera siendo buena gente. 

 

Este viernes 19 de mayo a las 5:00p.m. en la Plaza Los Palos Grandes en Caracas, abediciones presentará Ser buena gente. Nuestra ética del éxito social y del desarrollo escrita por Emilio Graterón.

Graterón es abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y desempeñó el cargo de Alcalde del municipio Chacao del estado Miranda entre 2008 y 2013.

El evento será de entrada libre y estará a cargo de la periodista y coordinadora de extensión cultural de Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza SJ, Yelitza Méndez, y del profesor, escritor y licenciado en filosofía, Leonardo Mendoza, quienes compartirán sus impresiones y comentarios acerca de la obra junto al autor.

En su primera edición, Ser buena gente. Nuestra ética del éxito social y del desarrollo recoge en once breves capítulos diversas reflexiones en torno a la sociedad latinoamericana, específicamente sobre Venezuela. A través de un lenguaje sencillo, cercano y con varios venezolanismos, Graterón comparte sus disertaciones con respecto a la forma de ser y el comportamiento del venezolano.

¿Qué nos hace diferentes del resto del mundo? ¿Qué nos identifica como venezolanos? ¿Qué podemos potenciar para ser mejores? Son preguntas que surgen al leer esta obra.

“Yulimar”, “Mano segura no se tranca”, “El temor al chinazo” y “¿Cuánto hay pa’ eso?” son algunos de los títulos de los capítulos del libro. Cada uno de ellos contiene al final algo que Graterón identifica como platabandas, en las que enlista consejos y recomendaciones importantes referentes a cada tema tratado.

Ser buena gente. Nuestra ética del éxito social y del desarrollo estará disponible en librerías nacionales. Es un texto-instrumento para, bien lo dice el autor, reflexionar, aprender y hacer posible que “ser buena gente se transforme en un fenómeno de liderazgo colectivo”. 

El primer libro: la historia de cómo se empezó a escribir la historia

El primer libro: la historia de cómo se empezó a escribir la historia

Meryi Isabel Barreto.

 

Cada uno de nosotros ha contado con la suerte, en algún momento, de apreciar la experiencia de la lectura sosteniendo un libro y descubriendo, a través de sus páginas, una serie de relatos, detalles e información que nutren nuestra imaginación y amplían los conocimientos acumulados, aún cuando pensemos que simplemente leemos por placer.

Pero los libros, que contienen maravillosas historias y cuentos increíbles, poseen su propio relato acerca de cómo fueron elaborados y en qué momento de la historia ofrecieron la posibilidad de que esta fuese escrita.

Para explicar el origen de los textos y libros, debemos tener muy en cuenta que el hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse, y en su búsqueda de maneras de entender y compartir sus ideas y de narrar la historia de sus sociedades, hallaron que podían plasmar dibujos y símbolos en varias superficies como rocas o madera, utilizando tintas de plomo. Esta técnica fue modificada gradualmente hasta que, en la antigua Mesopotamia, aproximadamente en el IV milenio a. C., se dio origen al que hasta ahora es conocido como el primer libro de la historia. 

El primer libro conocido en la historia de la civilización tuvo su origen en la población de Sumeria, considerada, casualmente, como la primera civilización del mundo. El objeto estaba conformado por una cubierta de tablillas de arcilla que ofrecían la función de soporte durante la escritura, y contenía algunas láminas de pergamino, por lo que su apariencia era bastante cercana a la que poseen hoy los libros y novelas.

Este histórico libro fue elaborado con propósitos económicos, pues respondía a la necesidad de comunicar a las distintas poblaciones y permitir los acuerdos de comercio entre grandes civilizaciones como Persia, Hatti y Egipto, y en esta última, ya hacia el siglo VII a. C., evolucionaron su composición, reemplazando el pergamino por el papiro, que permitía una mayor permanencia de la tinta y ofrecía la posibilidad de realizar los trazos en ambos lados del papel. 

Una vez que notaron la utilidad de esta técnica, los pensadores de las distintas civilizaciones la adoptaron para plasmar en estas tablillas y páginas de papito, la historia y los estilos de vida de la época, convirtiendo a estos objetos en un componente importante de la historia y de su evolución.

Desde ese periodo hasta la actualidad, las formas y técnicas de escritura y de elaboración de libros han cambiado constantemente, por lo que hoy tenemos diversas maneras de acceder a novelas, cuentos e historias de numerosas presentaciones como libros de colección, libros de bolsillo, o incluso libros electrónicos, y en cada una de sus distintas formas, los libros son para nosotros una fuente de entretenimiento, un lugar para la reflexión, un lugar de información y un espacio donde nos comunicamos con nuestras propias convicciones.

Desde hace algunos años, el libro se ha convertido en un importante elemento cultural, en un medio para conservar y contar la historia y, además, en un factor clave en el crecimiento personal e intelectual de cada uno de nosotros. Por ello, con el propósito de elogiar este maravilloso artefacto, surge la celebración del día del Libro, conmemorado internacionalmente el 23 de abril de cada año, y que origina una serie de festivales, foros y actividades donde las instituciones educativas y fundaciones involucradas, promueven los hábitos de lectura y recalcan la relevancia que tuvo este objeto a lo largo de la historia.

 

El Premio Cervantes 2023 enaltece a Venezuela

El Premio Cervantes 2023 enaltece a Venezuela

Por Meryi I. Barreto

Rafael Cadenas, destacado poeta, ensayista y profesor venezolano, recibe este 23 de abril el más grande galardón de la exaltación de la escritura: el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes”. 

Este popular evento, celebrado por 47 años consecutivos, se ha encargado de alabar y enaltecer el dedicado trabajo de numerosos escritores que, a través de sus obras y narrativas, han intervenido de manera importante en el acervo literario de Hispanoamérica. Se llevará a cabo, como es costumbre, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, y el honorable premio será entregado a nuestro célebre poeta de manos de los Reyes de España. 

La estética de esta celebración se debe a la conmemoración de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, conocido mundialmente como “príncipe de las letras castellanas y el más universal de nuestros literatos”, quien también conforma uno de los motivos principales por los que tal fecha fue designada para la efeméride del día internacional del libro. 

Cervantes, distinguido por su novela más relevante Don Quijote de la Mancha, fue una figura literaria influyente en una gran parte de los autores que hoy en día conocemos y elogiamos. Como uno de sus fieles lectores, Rafael cadenas asegura que el dramaturgo español es una fuerte influencia en su trayectoria académica, por lo que, apenas recibió la noticia de su premiación, afirmó: “pensé que era un delirio de Don Quijote en uno de sus extravíos” (Cadenas, 2022).

Para la celebración de este año, el poeta venezolano es el merecedor de este renombrado premio debido al maravilloso contenido de sus versos, en cuyas líneas “muestra la hondura y desnudez de un decir que hace del silencio otra forma del lenguaje, su rostro más radical, así como también la cualidad insondable e indecible del lenguaje y de la poesía(Lisbeth Salas, El ojo en la letra”, Caracas, 2008).

Para la ceremonia, Cadenas continuará con la costumbre de ofrecer un preponderante discurso de aceptación que ponga en evidencia la pertinencia que la obra cervantina posee dentro de las letras hispanoamericanas, y puesto que el poeta ha expresado su acercamiento a la obra literaria del dramaturgo hidalgo, esperamos una conmovedora alocución acuñada de expresiones indelebles que recalque ante los doctos asistentes, la relevante y cada vez más presente producción literaria de Hispanoamérica. 

Cadenas, que conforma para la actualidad una de las voces más respetadas de las letras latinoamericanas, ha recorrido un importante camino, personal e intelectual, a través de los versos que nos ha compartido desde 1946. Con sus varios poemarios como Los cuadernos del destierro (1960), Falsas maniobras (1966) y su novela Una isla (1958), hemos sido testigos de los sentimientos de fracaso y desilusión, de la soledad del exilio y de una renovación de la poesía “que pone de manifiesto la lucha del poeta por hallar el espacio más propicio a su voz” (prólogo de la Antología de la Colección Visor de Poesía, Madrid 1999).

En su creación poética el autor ha elaborado, a través de ingeniosas metáforas, alusiones mitológicas, vinculaciones con el pensamiento filosófico e interconexiones entre un poemario y el otro, una asombrosa red de imágenes que construye un universo mágico cargado de matices y tonalidades que involucran al lector en una serie de referencias con las cuales participa de la creación poética misma. 

Su trabajo y trayectoria sin duda conforman una notable e importante aportación a las letras latinoamericanas y al eximio de Venezuela en las artes literarias actuales. 

Durante su llegada a España para la obtención del Premio Cervantes, Cadenas aseguró que a pesar de su avanzada edad, su producción poética está lejos de terminar y, que para lo que resta del años 2023, estaremos apreciando algunos versos recientemente concebidos y otros tantos fragmentos que el autor había plasmado en los inicios de su carrera, pero se había abstenido de compartir. En cualquier caso, no hay espacio para la duda cuando se trata de la creación poética del insigne escritor venezolano Rafael Cadenas, por lo que esperamos, efusivamente, que presente ante nosotros sus renovados versos y continúe ilustrando el complejo universo que conforma su obra. 

Con motivo de la celebración, abediciones deja al alcance de todos sus lectores un folleto en donde múltiples autores venezolanos reconocen y dedican unas palabras al gran poeta venezolano. Puedes descargarlo a través del siguiente enlace: https://abediciones.ucab.edu.ve/wp-content/uploads/2023/04/Folleto-Rafael-Cadenas-digital.pdf

 

REFERENCIAS: 

Antología poética: Rafael Cadenas. (2017). Colección Visor de Poesía, n.° 1012. Madrid, España. 

Salas, L. (2009) El ojo en la letra. Centro Cultural Chacao. Caracas, Venezuela.

 

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