Acceder Noticias Archives - ABediciones
FLOC 2022: UNA CELEBRACIÓN DEL LIBRO Y LA CULTURA EN DOS CIUDADES

FLOC 2022: UNA CELEBRACIÓN DEL LIBRO Y LA CULTURA EN DOS CIUDADES

Por Sofía N. Avendaño

La Universidad Católica Andrés Bello abrirá nuevamente sus puertas para celebrar aquello que, desde hace ya siete años, se ha convertido en un estandarte de la cultura y las ideas: la Feria del Libro del Oeste de Caracas, la cual se llevará a cabo desde el lunes 28 de noviembre hasta el 3 de diciembre en los campus de Caracas y, por primera vez, de Ciudad Guayana bajo el lema “Construimos futuro” y su pregón no será otro más que el escritor y narrador Antonio López Ortega.

Desde el año 2016 la FLOC se ha mantenido y consolidado como una de las ferias del libro más importantes y grandes del país. Con la participación de escritores, poetas, editoriales, artistas, académicos y embajadas, la feria del libro ofrece, de forma gratuita, un entretenimiento educativo y esparcimiento cultural a los venezolanos.

Jonathan López, director adjunto de abediciones y organizador de la feria sostiene que:

“… El clímax de la FLOC fue en el 2019 cuando contamos con una gran cantidad de invitados internacionales y cambiamos la ubicación de los libreros hacia el área de la colmena del campus de Montalbán. Luego llegó la pandemia como un letargo… un sueño, que ahora culmina en este año y, si bien esta feria es un poco más pequeña que la del 2019, sí es mucho más organizada y amoldada a nuestros intereses. En especial porque ahora la llevamos a todos los espacios de la UCAB…”.

Este año, con Alemania como país invitado y junto a las embajadas de España, Perú y Japón, la feria cuenta con una programación de 101 eventos, que van desde tertulias hasta presentaciones de libros y contará con la presencia de los invitados internacionales: Andrés Sánchez Robayna, poeta y ensayista español; Jorge Fernando Chávez Álvarez, economista y escritor peruano; Librado Orozco Zapata, diplomático, escritor y embajador de Perú en Venezuela.

Durante los años 2020 y 2021, la UCAB decidió continuar con la FLOC y adaptarla a los medios digitales como las plataformas de Zoom, Instagram y Youtube. El periplo protagonizado por la pandemia, en lugar de sabotear la naturaleza de la feria del libro, la catapultó a un nuevo medio en el que no solo llegó a los habitantes caraqueños, sino que también estuvo disponible para todos los venezolanos y para el extranjero. Es por ello que, si bien este año la presencialidad ha regresado, los medios digitales siguen activos para que las actividades puedan ser vistas y disfrutadas en cualquier parte del mundo.

Del mismo modo, además del medio digital, la FLOC ha expandido sus horizontes y se instalará, de manera simultánea, en el campus universitario de Ciudad Guayana.

El equipo de Guayana tradicionalmente celebra en la semana del 29 de noviembre la Semana de Bello para honrar al prócer que le da nombre a la universidad. En este tiempo desarrollan actividades que giran en torno a la vida, pensamiento e impacto de Andrés Bello en la sociedad, la cultura e, incluso, en el arte. El proyecto de Plaza UCAB  ꟷque está destinado a conectar a Ciudad Guayana con la vida universitaria, además de crear espacios de esparcimiento para las ideas, el arte y el conocimientoꟷ se ha encargado de desarrollar las actividades y encontró en ella una oportunidad para llevar la Feria del Libro a los espacios del estado Bolívar.

Roberto Salazar SJ, director general de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana; sostiene que:

“… Siempre hemos estado en la onda de conectar y esta vez lo haremos con Caracas. La FLOC es una ventana para la cultura y es necesario abrir dicha ventana en esta región del país. Claro está que ha sido todo un reto, pero también una experiencia enriquecedora de articulación y comunicación…”.

Para el equipo de UCAB Guayana la FLOC se ha convertido en toda una novedad que no deja de causar altas expectativas y que, de acuerdo a Alexis Mora, líder del proyecto Plaza UCAB, “decidimos arrancar con lo que teníamos y unir a la Semana de Bello con la FLOC porque juntas engloban un único objetivo: construir ciudadanos”.

Este año la FLOC tiene como musa y protagonista a la poesía. Bien dice Marcelino Bisbal, director de abediciones, “sin darnos cuenta, los eventos poéticos nos llenaron la grilla”. Habrá recitales, presentaciones, un jamming poético y la presencia de maestros, como Rafael Cadenas, Ígor Barreto, Santos López, Rafael Castillo Zapata y Gabriela Kizer; agrupados por décadas desde los años 40 hasta los 80 en una actividad titulada Ciclo de poesía venezolana hoy.

Claro que la narrativa cuenta con un lugar importante dentro de la programación y es por eso que la editorial de la UCAB, abediciones, aprovechará la ocasión para presentar sus títulos más recientes como Vamos, venimos de Victoria de Stefano; La neolengua de roja rojita de Óscar Lucien y Antonio Pasquiali, un itinerario intelectual transnacional de Emiliano Sánchez Narvarte.

También, y como es tradición, el día sábado 3 de diciembre estará dedicado a los niños con actividades como cuentacuentos, talleres y presentaciones de libros infantiles como Juancho el caimán carupanero y El hada de la lluvia.

Una feria del libro jamás podrá considerarse como tal si no cuenta con la presencia de los libreros, pues tal y como sostiene Salazar “la importancia de la feria se encuentra en destacar a los libreros y traerlos al espacio de las ideas y la sensibilidad”.

Zulay Álvarez, encargada de la logística de los libreros, sostiene que:

“hay mucho interés por parte de ellos. Hay más interesados que en años anteriores. Incluso no quedó una lista de espera porque se nos agotaron los espacios”.

En un país en donde el sector de libro se ha visto tan duramente maltratado, ver que los libreros y las editoriales se levantan y hacen presencia es un claro mensaje de esperanza y es que, como cita el video de invitación del equipo de la FLOC, la feria es una luz que ilumina en tiempos oscuros cuya misión es conectar y construir un futuro.

La programación de la feria será publicada en los próximos días en el sitio web de la misma así como en las redes sociales de la UCAB y de abediciones.

 

 

 

abediciones participó en la FILUC 2022

abediciones participó en la FILUC 2022

Por Sofía N. Avendaño

 

Tras casi cinco años cerrada, la Feria del Libro de la Universidad de Carabobo (FILUC) abrió sus puertas nuevamente desde el pasado jueves 3 hasta el domingo 6 de noviembre en la Galería Universitaria Braulio Salazar en la ciudad de Valencia.

Múltiples libreros, editoriales, escritores y poetas asistieron a la celebración carabobeña para honrar así el legado de los libros.

La Universidad Católica Andrés Bello también se hizo presente bajo su sello editorial, abediciones, quien además de trasladar y vender sus textos, también participó con un conjunto de actividades dedicadas a la presentación de libros y al trabajo de la editorial en sí misma.

El día jueves a las 2:00 p.m. se llevó a cabo el foro abediciones: pone libros en tus manos, con la participación del sub-director de la editorial, Jonthan Lopéz; la comunicadora social y encargada de la librería digital, Sofía Avendaño; y la licenciada en Letras y correctora de estilo, Sofía Mogollón. Los tres conversaron sobre la evolución que ha presentado la Dirección de Publicaciones de la UCAB desde el año 2016 pasando desde el cambio de imagen hasta el lanzamiento de la librería digital.

El viernes a las 12 del mediodía se presentó nuevamente el libro Un secreto sobre un secreto, de la mano de su autora, la periodista y profesora Johanna Pérez Daza; junto a la protagonista del mismo, María Teresa Boulton. La presentación, más allá de una mera exposición del contenido del libro, se convirtió en una amena conversación sobre la fotografía en donde el público participó activamente.

Finalmente, a las 2:00 p.m., el autor Juan Carlos Sosa junto con Fernando Javier Rojas y el director de la editorial, Marcelino Bisbal, presentaron el libro La libertad individual y don Quijote de la Mancha. La actividad contó con una gran audiencia con la que el autor del libro pudo conversar y debatir sobre el pensamiento filosófico que habita en la obra de Cervantes.

Participar en ferias del libro es una de las muchas funciones que tiene una editorial, pero participar en una feria del libro en la Venezuela actual es un claro mensaje de esperanza y optimismo, pues para nadie es un secreto que la industria del libro se ha visto mancillada en los últimos años. El esfuerzo del equipo de la FILUC merece todo el reconocimiento del mundo y esperamos que sus puertas, ahora abiertas, perduren hasta la eternidad. Después de todo, el que trabaja con libros tiene como destino la inmortalidad.

 

abediciones formará parte de la FILUC 2022

abediciones formará parte de la FILUC 2022

Por Marialejandra Díaz Vásquez

 

La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (FILUC) celebrará su 19º edición esta semana, desde el jueves 3 hasta el domingo 6 de noviembre del 2022 en la Galeria Universitaria Braulio Salazar. En esta oportunidad bajo el lema: “Voces para el reencuentro”. 

La primera edición de la FILUC se realizó en 1989 y se mantuvo, contra viento y marea, hasta el año 2017. Después de esto, producto de la crisis económica del país, la feria se canceló hasta que este año, 2022, ha decido abrir sus puertas nuevamente. Rosa María Tovar, presidente del comité organizador de la actividad, comentó en una entrevista con Unión Radio que:

“Aunque la pandemia trajo consigo una caída en el mundo editorial (…) vale la pena retomar el camino”. 

 

Bajo esta premisa, la FILUC 2022 será un espacio en el que tanto miembros del mundo editorial, invitados nacionales e internacionales y cualquier persona que valore la lectura, podrá disfrutar de diversas actividades sobre diferentes temas, presentados en la programación del evento. 

 

abediciones formará parte de la FILUC con tres actividades. La primera de ellas tendrá lugar el jueves 3 de noviembre, a las 2:00 p.m. Esta será el foro abediciones: pone libros en tus manos con Sofía Avendaño, licenciada en Comunicación Social y encargada de la Librería Digital, Jonathan López, director adjunto de la editorial, y Sofía Mogollón, licenciada en Letras y correctora de estilo, como moderadora. 

 

Después, el viernes 4 a las 12:00 del mediodía se realizará la presentación del libro Un secreto sobre un secreto , una obra que a través de conversaciones de varios meses construye un perfil biográfico y una entrevista de María Teresa Boulton, investigadora del área de fotografía en Venezuela. La actividad contará con la participación de María Teresa Boulton y la periodista Johanna Pérez Daza.

 

Finalmente, ese mismo día a las 2:00 p.m., se llevará a cabo la presentación de libro La libertad individual y Don Quijote de la Mancha con el escritor Juan Carlos Sosa y Fernando Javier Rojas Casorla, presentado por Marcelino Bisbal, director de abediciones. Esta publicación contiene una comprensión innovadora del Quijote, para crear un espacio de reflexión literario y sobre la vida misma. 

Las demás actividades de la FILUC se encuentran en las redes sociales de la organización. Del mismo modo, los lectores podrán adquirir nuestros libros en el puesto de venta de la editorial en los espacios de la feria.

Historia y pensamiento constitucional en seis ensayos

Historia y pensamiento constitucional en seis ensayos

 Foto: Manuel Sardá

La editorial de la Universidad Católica Andrés Bello, abediciones, ha publicado el más reciente trabajo del Decano de la Facultad de Derecho de la misma universidad, Jesús María Casal. Dicho trabajo, titulado Historia y pensamiento constitucional, consta de una compilación de seis ensayos en los que se abordan y analizan temas como la construcción de la democracia venezolana y la reunificación alemana.

 

Como parte de la colección Letraviva de la editorial, el trabajo que ofrece Jesús María Casal gira entorno a la comprensión de tópicos que han impactado en la historia desde la perspectiva, natural del autor, del derecho constitucional. Pues, como bien dice Gabriel Ruan Santos, individuo de Número y expresidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, en el prólogo:

“[…] es un conjunto de seis ensayos sobre temas que el autor domina con absoluta maestría, desde el conocimiento histórico y la teoría política, así como desde la disciplina del derecho constitucional […]”.

Todos los textos fueron publicados previamente en obras colectivas y ahora, tras algunas ampliaciones y precisiones, se han reunido en un solo texto bajo la premisa marcada por la historia. Estos trabajos son:

Juan Germán Roscio y el peso de la tradición en el pensamiento de la independencia, el cual se centra en el pensamiento político y jurídico de la independencia venezolana desde la perspectiva del ideólogo del movimiento emancipador.

Perdurabilidad de las constituciones en momentos de transformación política, gira en torno a la supervivencia de las Constituciones después de la transformación jurídica de los principios de las mismas.

La constitución y su contexto en el hundimiento de la República de Weimar, se refiere a la Constitución de la República Social Democrática de Weimar de 1919.

La reunificación alemana: integración constitucional, justicia transicional y reconciliación, enfocado en el significado de la integración de la RDA en el marco constitucional de la RFA.

La transición constitucional de 1958-1961, que en palabras del prologuista del libro “describe con trazos de fidelidad histórica y aplicación de los más avanzados conceptos de la ciencia política y el derecho constitucional, el original y creativo proceso de cambio constitucional de ese periodo, reconocido por muchos como el momento de mayor concertación política habido en nuestro país, desde la instauración del Estado venezolano en 1830, inspirado en el llamado espíritu del 23 de enero de 1958”.

Y por último, y no menos importante: Estados de excepción y nudo poder, ensayo que versa sobre los estados de excepción que se han aplicado de nuevo con motivo de la pandemia.

Cada uno de los ensayos permite que el lector se ubique en los tiempos de los acontecimientos para así poder comprender, verdaderamente, las ideas políticas y jurídicas que planteaban.

Jesús María Casal es abogado egresado de la UCAB en 1988, doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Central de Venezuela. Actualmente, es el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello y autor de múltiples libros sobre Derecho Constitucional y Derechos Humanos.

Historia y pensamiento constitucional se encuentra a la venta en las diferentes librerías a nivel nacional.

 

 

COMUNICADO

COMUNICADO

La Compañía de Jesús en Venezuela, el Consejo Fundacional, las autoridades universitarias y el Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), cumplen con el penoso deber de notificar el fallecimiento del rector de esta casa de estudios, el reverendo padre Francisco José Virtuoso Arrieta, S.J., hecho acaecido este jueves 20 de octubre de 2022 en la ciudad de Caracas.

Nacido en Caracas, el 17 de septiembre de 1959, Francisco José Virtuoso Arrieta, S.J., fue religioso de la Compañía de Jesús desde 1977 y se ordenó como sacerdote en 1990. Cuatro años antes, en 1986, egresó como licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Urdaneta (Maracaibo-Venezuela) y en 2003 obtuvo el doctorado en Historia por la UCAB.

Profesor de pregrado y postgrado en la UCAB desde 1994, en las áreas de historia y filosofía política, Francisco José Virtuoso Arrieta, S.J. fue designado como rector de esta casa de estudios en el año 2010, cuando sucedió al también sacerdote jesuita Luis Ugalde, y reelecto en tres oportunidades, la última en junio de 2022.

A lo largo de más de una década su gestión al frente de esta universidad se caracterizó por su fortalecimiento académico y su conexión con distintos sectores nacionales e internacionales, con el fin de cumplir y hacer cumplir la misión de la UCAB de formar integralmente a la juventud venezolana, contribuir con el desarrollo nacional, promover la integración de América Latina e irradiar su trabajo a los distintos sectores de la sociedad, en especial a los más vulnerables.

 

El pasado 14 de octubre Virtuoso había sido juramentado para conducir la universidad durante el período 2022-2026, por su Eminencia Cardenal Baltazar Porras, momento en el cual se comprometió a seguir trabajando, a marcha redoblada, por la UCAB y por el país.

 

El reverendo padre Francisco José Virtuoso, S.J., deja un inmenso legado de responsabilidad, compromiso y entrega con todas las causas que hizo suyas. La comunidad ucabista sabrá honrar su obra y continuar su trabajo de “vivir de cara al país y para este país”, como él mismo lo afirmó en múltiples oportunidades.

 

Las exequias se realizarán este viernes 21 de octubre en la iglesia María Trono de la Sabiduría, en el campus Montalbán de la UCAB, con el fin de

 

que familiares, amigos y miembros de la comunidad universitaria puedan despedirlo en su camino hacia el encuentro con el Señor. La capilla ardiente se abrirá a las 08:00 am y la eucaristía se celebrará a las 04:00 pm.

 

La Compañía de Jesús en Venezuela, el Consejo Fundacional, las autoridades universitarias y el Consejo Universitario de la UCAB, en nombre de los jesuitas, profesores, estudiantes, empleados y egresados, hacen llegar sus más sentidas condolencias a la madre del rector, la señora Antonia Arrieta de Virtuoso; a su hermano, Enrique Virtuoso Arrieta, y demás allegados, e invitan a los venezolanos de bien a elevar una oración por el descanso eterno de quien fuera un valioso ser humano y un ciudadano ejemplar, comprometido con la construcción de futuro, esperanza y cambio en el país.

 

¡Paz a su alma!

 

En Caracas, a los veinte días del mes de octubre del año dos mil veintidós.

Neolengua roja rojita. Un glosario chavista

Neolengua roja rojita. Un glosario chavista

ÓSCAR LUCIEN

Óscar Lucien es sociólogo, Doctor en Ciencias de la Comunicación y la Información, investigador, cineasta y fotógrafo. Su más reciente libro, Neolengua roja rojita. Un glosario chavista (abediciones, UCAB, 2022) será presentado en noviembre, en la Séptima Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC), que cada año organiza la Universidad Católica Andrés Bello. El que sigue es el texto de apertura del libro

1.

Elefante en una cristalería, el teniente coronel Hugo Chávez se inicia en la arena política con modales y talante poco democráticos, magnificados por su encendido, florido y omnipresente verbo.

Desde su cruenta y fracasada intentona golpista del 4 de febrero de 1992 (4F), con su taimada frase «Por ahora» anunciando su rendición ante las cámaras de televisión, pasando, en secuencia histórica, por su heterodoxo juramento de toma de posesión como presidente de la República ante una “Constitución moribunda”, hasta llegar a los últimos días de su vida, el Teniente Coronel mostró coherencia en la creación e imposición de una elaborada narrativa, de una neolengua, que definitivamente caracteriza lo que se ha dado por llamar el Socialismo del Siglo XXI venezolano.

Nueva oralidad y modales frente a las convencionales formas protocolares rutinarias constituyen la antesala de un nuevo orden, la autodenominada revolución bolivariana, que calificamos una revolución nominalista. Tal nominalismo no responde solo al talante informal del teniente coronel -pintoresco para algunos de sus románticos aliados externos- sino que se fue consolidando como constitutivo de su plan político.

Ciertamente, padecemos un sistema autocrático que centra su acción política en la figura del jefe del Estado. En ese sentido, el discurso de Hugo Chávez es un tema de particular interés, en su eficaz articulación de locuciones populares, inconsistentes o manipuladas referencias o alusiones históricas, jerga militar, propuestas propagandísticas, todo consecuente con una estrategia política: la permanencia en el poder.

Este es el principal legado que retoma Nicolás Maduro y lo mantiene con menor gracia pero con igual probada eficacia.

En 1997, cuando se transmuta el Movimiento Bolivariano 200 (MBR 200) en Movimiento Quinta República (MVR) para la búsqueda electoral luego del fracaso del golpe del 4F, encontramos la génesis de la “propuesta nominalista” de subversión del orden democrático forjado a partir de 1958 con la derrota de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Astuta referencia de periodización histórica por medio, con el triunfo electoral de Chávez, la “quinta república” sucede a la cuarta con la consecuente satanización de todo lo anterior. Para fortuna de Chávez los actores políticos denigrados aceptan esa clasificación, se asumen como representantes de “la cuarta” y, peor aún, no defienden sus logros esenciales: entre otros, de carácter social y económico, el predominio de lo civil sobre lo militar.

Con la nueva Constitución, vino el primer cambio de alto calibre, asociado al uso fundamental que se hará de la vida y obra de Simón Bolívar: por insistencia e imposición de Chávez el país cambia su nombre por el de República Bolivariana de Venezuela. De igual forma muda el nombre del parlamento, que ahora se denomina Asamblea Nacional y, entre los planes políticos iniciales, juega un rol esencial la denominación de “soberano” al pueblo venezolano.

Nótese que decimos denominación y no valoración.

La revolución que anuncia el nuevo gobierno se califica de “bonita” en el primer intento de camuflaje del verdadero propósito de conducir a Venezuela al “mar de felicidad” de la Cuba de los Castro, hasta el momento que, consolidado en el poder y cooptada la Fuerza Armada Nacional (antes se denominaban en plural), Chávez asume abiertamente su adscripción socialista (¿?) y su total dependencia a la dictadura de los hermanos Castro.

Luego vendrán otros cambios con el nominativo de bolivariano para todo cuanto exista. Nuevos nombres para las instituciones del Estado, el cambio en los ministerios, ahora llamados “del poder popular”, hasta la mudanza del emblemático parque nacional El Ávila, ahora Guaraira Repano. Sin embargo, a pesar de lo risible no podemos confundirnos y pensar que se trata sólo de cambios cosméticos, sino que son consecuentes con la estrategia política en marcha: destruir todo lazo con el pasado inmediato para construir el “nuevo orden socialista del siglo XXI».

Con la propuesta de reforma a la Constitución se intentó una impostura de envergadura: la legitimación del llamado “Poder Popular”, la creación de un “Estado comunal” que, aunque rechazados por la voluntad popular que se expresó en referendo constitucional el 2 de diciembre de 2007, son moneda de curso corriente en la fraseología chavista. La consecuencia de todo esto es la construcción de una institucionalidad paralela, contraria a la Constitución.

2.

Otra dimensión significativa ha sido la utilización del lenguaje militarista acorde con los orígenes profesionales del teniente coronel Chávez y su pretensión de transponer los criterios de obediencia, disciplina y subordinación propios del ámbito castrense a la sociedad civil venezolana. Desde el punto de vista institucional lo que en el pasado era un plan o programa de la administración pública ahora es una “Misión”. En el terreno de la actividad partidista electoral, se habla de patrulla, de brigada, de campaña (en su acepción retórica militar) y las referencias históricas a las campañas Admirable, de Santa Inés, Maisanta, entre otros episodios de la historia patria.

Finalmente, otra dimensión pragmática y deletérea del lenguaje de la revolución es cuando inventa y usa nombres para descalificar, denigrar y criminalizar al adversario político. La palabra “escuálido”, de enorme rédito en el chavismo, podría ser el ejemplo más notorio, agravado por la propia autoreferenciación de los propios agredidos. El término «escuálido» vaciado de su sentido literal se hace equivalente al del «gusano» que usaban los cubanos castristas para descalificar a sus antagonistas políticos. En vísperas de la elección presidencial de octubre de 2012, el presidente Chávez usa el adjetivo “majunche” para referirse al candidato de la alternativa democrática, Henrique Capriles.

En el ámbito de las referencias históricas se resucitan términos como “oligarca”, cierto anacronismo en los días presentes. La división entre patriotas y antipatriotas, los apátridas, el Imperio, son también monedas de curso corriente en el debate político. Todo ello para descalificar y denigrar del adversario político, nunca identificados en estricto sentido, sino calificados de fascistas, golpistas, terroristas, traidores a la patria.

No podemos concluir sin referirnos a la utilización del lenguaje escatológico como componente de peso de la comunicación chavista alentada por el propio presidente y articulada programáticamente en la televisión oficial desde programas como “La hojilla”, “Los papeles de Mandinga”, “Dando y dando”, “Con el mazo dando”, además de micros audiovisuales producidos o patrocinados por el propio canal del Estado. ¿Quién puede olvidar cuando el teniente coronel al referirse a un fallo jurídico contrario a su criterio calificó de “plasta”* la decisión del Tribunal Supremo de Justicia? ¿Quién olvida cuando el exjefe del Estado al referirse a los resultados negativos del inconstitucional referendo de la reforma del 2007 calificó el triunfo de la oposición democrática como una “victoria de mierda” (sic)?

¿Cuántas veces no calificó el expresidente de la República, por diferencias políticas, de pendejo, ladrón, asesino, mafioso, criminal, terrorista a otro mandatario extranjero? ¿Cuántas veces no ha mandado a voceros o instituciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a “lavarse ese paltó”** para expresar su desacuerdo con sus fallos o dictámenes? ¿En cuántas oportunidades no ha dicho a directivos o propietarios de medios de comunicación “métanse sus periódicos por el bolsillo”*** por su desacuerdo con sus líneas editoriales o informativas?

Pero, atención, no hemos estado solamente ante una revolución mal hablada. Tal lenguaje es constitutivo de un modelo (autoritario y populista) de comunicación política sobre el que vale la pena profundizar y generar, concienzudamente, la réplica democrática.

La neolengua tiene marca de fábrica, originaria en este gobierno que comenzó hace veintidós años. Desde los tristemente célebres niños pobres indigentes reubautizados “niños de la patria”, la noción de quinta república, los buenandros, los privados de libertad, hasta algo realmente tan ridículo como llamar a la esposa del presidente como primera combatienta (sic), o al candidato oficialista perdedor de las elecciones para Gobernador del estado Miranda, llamarlo “protector de Miranda” cuando se le inventa un cargo para escamotear la voluntad popular. Ejemplos sobran, incluso si dejamos por fuera la tontería de ponerle sexos a las palabras. Una muy notable, la de atletas y “atletos”.

En el relato orwelliano, la función esencial del noticiero de la verdad –quiero decir, del ministerio de la verdad– es la reescritura de la historia, su falseamiento, de manera que coincida con la ideología y estatus quo oficial. En la célebre obra de Orwell “1984”, las palabras tienen otro significado. “Una palabra contiene en sí misma su contraria. Fíjate, por ejemplo, en la palabra bueno. Si tenemos la palabra bueno, ¿para qué necesitamos una como malo? Nobueno sirve igual. En realidad, mejor porque es exactamente su opuesta y la otra no. O si, por el contrario, quieres una forma superlativa de bueno, ¿qué sentido tiene contar con toda esa retahíla de vaguedades inútiles como excelente, espléndido y otras por el estilo? Plusbueno cumple la misma función o, si quieres algo todavía más fuerte, biplusbueno. Sé muy bien que ya usamos esas formas, pero en la versión definitiva de neolengua, éstas serán las únicas que haya”.

El gobierno chavista también ha tenido su noticiero de la verdad. Como agravante junto a la imposición de la neolengua ha ejecutado un sistemático cerco (rojo)1 a la libertad de expresión en Venezuela.

* La expresión aludida es “plasta de mierda”

** alude a “por el trasero”

*** alude a “el trasero”

_________________

  1. Ver Cerco rojo a la libertad de expresión. Óscar Lucien. Editorial La hoja del norte. Caracas, 2012.
X
Cart
  • No products in the cart.