Por Meryi I. Barreto

Rafael Cadenas, destacado poeta, ensayista y profesor venezolano, recibe este 23 de abril el más grande galardón de la exaltación de la escritura: el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes”. 

Este popular evento, celebrado por 47 años consecutivos, se ha encargado de alabar y enaltecer el dedicado trabajo de numerosos escritores que, a través de sus obras y narrativas, han intervenido de manera importante en el acervo literario de Hispanoamérica. Se llevará a cabo, como es costumbre, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, y el honorable premio será entregado a nuestro célebre poeta de manos de los Reyes de España. 

La estética de esta celebración se debe a la conmemoración de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, conocido mundialmente como “príncipe de las letras castellanas y el más universal de nuestros literatos”, quien también conforma uno de los motivos principales por los que tal fecha fue designada para la efeméride del día internacional del libro. 

Cervantes, distinguido por su novela más relevante Don Quijote de la Mancha, fue una figura literaria influyente en una gran parte de los autores que hoy en día conocemos y elogiamos. Como uno de sus fieles lectores, Rafael cadenas asegura que el dramaturgo español es una fuerte influencia en su trayectoria académica, por lo que, apenas recibió la noticia de su premiación, afirmó: “pensé que era un delirio de Don Quijote en uno de sus extravíos” (Cadenas, 2022).

Para la celebración de este año, el poeta venezolano es el merecedor de este renombrado premio debido al maravilloso contenido de sus versos, en cuyas líneas “muestra la hondura y desnudez de un decir que hace del silencio otra forma del lenguaje, su rostro más radical, así como también la cualidad insondable e indecible del lenguaje y de la poesía(Lisbeth Salas, El ojo en la letra”, Caracas, 2008).

Para la ceremonia, Cadenas continuará con la costumbre de ofrecer un preponderante discurso de aceptación que ponga en evidencia la pertinencia que la obra cervantina posee dentro de las letras hispanoamericanas, y puesto que el poeta ha expresado su acercamiento a la obra literaria del dramaturgo hidalgo, esperamos una conmovedora alocución acuñada de expresiones indelebles que recalque ante los doctos asistentes, la relevante y cada vez más presente producción literaria de Hispanoamérica. 

Cadenas, que conforma para la actualidad una de las voces más respetadas de las letras latinoamericanas, ha recorrido un importante camino, personal e intelectual, a través de los versos que nos ha compartido desde 1946. Con sus varios poemarios como Los cuadernos del destierro (1960), Falsas maniobras (1966) y su novela Una isla (1958), hemos sido testigos de los sentimientos de fracaso y desilusión, de la soledad del exilio y de una renovación de la poesía “que pone de manifiesto la lucha del poeta por hallar el espacio más propicio a su voz” (prólogo de la Antología de la Colección Visor de Poesía, Madrid 1999).

En su creación poética el autor ha elaborado, a través de ingeniosas metáforas, alusiones mitológicas, vinculaciones con el pensamiento filosófico e interconexiones entre un poemario y el otro, una asombrosa red de imágenes que construye un universo mágico cargado de matices y tonalidades que involucran al lector en una serie de referencias con las cuales participa de la creación poética misma. 

Su trabajo y trayectoria sin duda conforman una notable e importante aportación a las letras latinoamericanas y al eximio de Venezuela en las artes literarias actuales. 

Durante su llegada a España para la obtención del Premio Cervantes, Cadenas aseguró que a pesar de su avanzada edad, su producción poética está lejos de terminar y, que para lo que resta del años 2023, estaremos apreciando algunos versos recientemente concebidos y otros tantos fragmentos que el autor había plasmado en los inicios de su carrera, pero se había abstenido de compartir. En cualquier caso, no hay espacio para la duda cuando se trata de la creación poética del insigne escritor venezolano Rafael Cadenas, por lo que esperamos, efusivamente, que presente ante nosotros sus renovados versos y continúe ilustrando el complejo universo que conforma su obra. 

Con motivo de la celebración, abediciones deja al alcance de todos sus lectores un folleto en donde múltiples autores venezolanos reconocen y dedican unas palabras al gran poeta venezolano. Puedes descargarlo a través del siguiente enlace: https://abediciones.ucab.edu.ve/wp-content/uploads/2023/04/Folleto-Rafael-Cadenas-digital.pdf

 

REFERENCIAS: 

Antología poética: Rafael Cadenas. (2017). Colección Visor de Poesía, n.° 1012. Madrid, España. 

Salas, L. (2009) El ojo en la letra. Centro Cultural Chacao. Caracas, Venezuela.

 

X