Una lengua es un dialecto con imprenta, medios y bytes

Una lengua es un dialecto con imprenta, medios y bytes

Por Ricardo Tavares Lourenço

 

Alguna vez alguien preguntó a Max Weinreich cuál era la diferencia entre lengua y dialecto. Weinreich improvisó una respuesta que ha pasado a la posteridad: “Una lengua es un dialecto con un ejército y una marina”. A esta frase yo le añadiría esto: “e imprenta, medios y bytes”. Veamos por qué la imprenta primero, luego los medios de comunicación y ahora Internet han sido determinantes para la consolidación del estándar de los idiomas.

La imprenta como instrumento de fijación e instauración de los idiomas nacionales

La aparición de la imprenta de Gutenberg en 1450 coincide con un periodo histórico en el que los reinos europeos oficializan las lenguas vernáculas nacionales para facilitarle al pueblo la comprensión de las leyes y la administración de los Estados-nación surgidos en la Edad Media.

Si bien el latín seguía siendo una lengua internacional y prestigiosa dentro de Europa, sobre todo bajo los pilares de la Iglesia católica, la jurisprudencia y las universidades, escritores y pensadores de entonces comenzaron a entender que gracias a la imprenta sus libros podían llegar a un público mayor si los escribían en inglés, francés, alemán, castellano o italiano, según el caso. Gracias a ello, las lenguas nacionales se elevaban a un estatus literario y las obras publicadas por los autores de prestigio se convirtieron en los modelos para la fijación de vocabulario, gramática y ortografía. No es por casualidad que las primeras gramáticas de estas lenguas surgieran a partir de los siglos XV y XVI por todas partes, entre ellas la de Antonio Nebrija en el caso del castellano.

Esta valoración por las lenguas nacionales la expresa bellamente Cervantes en palabras de don Quijote: “el grande Homero no escribió en latín , porque era griego, ni Virgilio no escribió en griego, porque era latino; en resolución, todos los poetas antiguos escribieron en la lengua que mamaron en la leche, y no fueron a buscar extranjeras para declarar la alteza de sus conceptos; y siendo esto así, razón sería se extendiese esta costumbre por todas las naciones, y que no se desestimase el poeta alemán porque escribe en su lengua, ni el castellano, ni el vizcaíno que escribe en la suya” (Part. II, Cap. 16).

Los impresores, en esta onda, contribuyen decisivamente a la unificación de los sistemas de escritura. Son los encargados de fijar las reglas ortográficas con base en tres criterios: la pronunciación, la etimología, y el uso tradicional consolidado, lo que se traduce en la aparición de manuales y tratados sobre la ortografía en los siglos XVI y XVII (RAE y ASALE, Ortografía de la lengua española, 2010).

Lucièn Febvre y Henri-Jean Martin (La aparición del libro, 1958) exponen algunos casos ilustrativos. Empecemos por Martín Lutero con respecto al alemán: su traducción de las sagradas escrituras y la divulgación de sus libros, muy influyentes por el movimiento de la Reforma protestante, acabaron por convertirse en el referente del alto alemán y, en consecuencia, en la lengua literaria nacional. Para lograrlo, Lutero simplificó la ortografía y procuró seleccionar aquellas palabras que el pueblo usaba comúnmente y que tomó de varios dialectos. Por esta poderosa influencia, durante mucho tiempo los impresores no se atrevieron a contradecir estos criterios.

Con respecto al francés, Febvre y Martin explican que los impresores fueron mucho más conservadores al adoptar nuevos ajustes al sistema ortográfico. De hecho, prevaleció el criterio etimológico y la tradición, de ahí la poca consonancia entre la escritura y su pronunciación.

En el caso del inglés, Patrick Orpen Dugeon, en Breve historia de la literatura inglesa, aporta este dato: “Algo de suma importancia para la literatura ocurrió en 1483: William Caxton, mercader londinense, estableció la primera imprenta. Imprimió obras de Chaucer y Gower y así ayudó a establecer la supremacía del dialecto este central del inglés medieval”.

Los medios y la web como consolidación del estándar de las lenguas globales

Tanto los medios de comunicación como Internet están fomentando una estandarización de las lenguas mucho mayor que la planteada hace quinientos años por la aparición de la imprenta. Esta vez, la audiencia es global, por lo que ya no domina el dialecto de poder político, sino un dialecto cuasiartificial producto del consenso de los hablantes de varios países.

Como ejemplo de esta estandarización moderna, tenemos el llamado español neutro. En él se privilegian no solo los vocablos comprensibles para todos los hispanos, sino que la pronunciación y la entonación no sean marcadas por la región específica. Tal como sucedió con la imprenta, los medios audiovisuales han sido pivote, en especial en la publicidad, telenovelas y doblajes. Si bien gente critica que esta variante es “amexicanada”, cada vez es común su impulso en Estados Unidos, país que acoge a latinoamericanos que entienden más rápido la palabra piscina que alberca o pileta. Otro ejemplo es el del portugués y el Acuerdo Ortográfico de 1990, un esfuerzo de 8 países que busca unificar su sistema ortográfico para proyectar este idioma es la esfera internacional.

Es ilustrativo el caso de Wikipedia, que hace hincapié en que debe prevalecer el estándar, en especial en aquellas lenguas habladas por muchos países. Acá debemos considerar que son decenas e incluso centenares de personas de varias nacionalidades que pueden intervenir en la redacción, edición y  corrección de un artículo.

En síntesis, la estandarización de una lengua no solo la promueve el polo de poder de una nación mediante su sistema educativo, sino, y sobre todo, su difusión masivamente en libros, medios de comunicación e Internet. En consecuencia, sus productos editoriales se transforman en modelos lingüísticos para la sociedad y ello explica en buena medida por qué algunas lenguas han destacado históricamente en detrimento de otras.

 

Artículo publicado por primera vez en Mediopliego Nº 9.

«Crisis y desencanto con la democracia en América Latina», una aproximación a la realidad del continente

«Crisis y desencanto con la democracia en América Latina», una aproximación a la realidad del continente

La Universidad Católica Andrés Bello, junto con la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal), trae esta nueva publicación en donde se analiza, de forma profunda y debidamente documentada, la relación que existe en toda América Latina con la figura de la democracia, la cual se ha visto terriblemente afectada y atacada en los últimos años a lo largo de todo el continente.

Bien dice Marcelo Forni que “…el populismo y la desconfianza en las instituciones, en especial en la capacidad del Estado de atender las demandas ciudadanas, comienzan a debilitar el Estado de Derecho y constituirse en un riesgo para la democracia…”.

Esta afirmación, no solamente encabeza la publicación, también funge como un perfecto resumen de la investigación que las universidades, propias de la Compañía de Jesús, realizaron, bajo la dirección de la UCAB, en el último año para explicar, de forma clara y transparente, el panorama político y social al cual se enfrentan las naciones que conforman a Latinoamérica.

Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB, y Ángel Álvarez, coordinadores y principales encargados del proyecto, reunieron el trabajo de 37 autores provenientes de 22 universidades diferentes para abordar, a través de la investigación teórica y empírica, la relación que existe entre los habitantes del continente con los modelos políticos que los controlan y moldean sus estilos de vida.

Dicho trabajo trae como conclusión que los estándares sobre la política han cambiado en todo el continente. Que candidatos como Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro ganaran las elecciones de sus países en 2018 (México y Brasil, respectivamente) señalan un cambio radical en la naturaleza política de la sociedad. Del mismo modo, el incremento en las protestas como las acontecidas en el año 2019 en Colombia, Chile y Ecuador, junto con los modelos dictatoriales y autoritarios en Venezuela y Nicaragua sugieren que la política no solamente se transformó, también agudizó problemas como el populismo, caudillismo y el debilitamiento de los modelos democráticos.

Las entrevistas e investigaciones arrojaron que los ciudadanos cada vez valoran menos la figura de la democracia como un óptimo y funcional sistema político e igualmente son demasiados los individuos que sostienen que el Estado es incapaz de atender las necesidades de su nación, elevándose dicha apreciación después de la llegada de la pandemia.

[…] La enorme cantidad de movimientos sociales que han emergido en la región en los años recientes, y la movilización notable que se está produciendo en 2021, hablan de una ciudadanía que no está dispuesta a dejar en manos de los políticos su destino […].

Las universidades involucradas, asociadas a la Ausjal y fieles a su responsabilidad para con la sociedad, se unieron para la elaboración de este proyecto que, si bien no pretende afirmar que la crisis existente es la más grave que se ha registrado hasta le fecha, busca responder a las siguientes interrogantes: ¿Hasta qué punto puede hablarse de crisis de la democracia en América Latina? ¿Existe desencanto de los ciudadanos con la democracia como modelo y con la forma en la que esta funciona en cada país? ¿Qué factores contribuyen a explicar el desencanto y la crisis de la democracia?

Dada la relevancia de las respuestas a dichas interrogantes, el libro en cuestión se encuentra de forma gratuita en su versión digital en la librería digital de la Universidad Católica Andrés Bello, a la cual puede acceder a través del siguiente enlace:

Política

 

Editoriales venezolanas: radiografía de un país

Editoriales venezolanas: radiografía de un país

Sofía Mogollón

En el 2004 la producción editorial en nuestro país, según la revista Producto en su artículo “Libros en auge”, se situaba alrededor de las 25 millones de ventas al año con la publicación de novedades oscilando entre los 3 mil ejemplares. Un número, no solo poderoso, sino además difícil de creer y triste de revisar si observamos en detalle las cifras actuales.

Estos porcentajes no solo se ven reflejados en el mercado editorial per se, sino también en la desaparición física de cientos de librerías alrededor del país, ferias de libros, y espacios culturales cuyo fin primordial es buscar la difusión de la lectura.  Así, en un contexto como este, el interés por la literatura no solo se ha difuminado hasta casi desaparecer, sino que las iniciativas que nacen de proyectos privados y que se dirigen a sectores, en su mayoría, populares, encuentran un camino tumultuoso en la búsqueda de textos accesibles a los recursos y situaciones de los involucrados. Con esto nos referimos, claro, al material impreso. Un formato casi extinto en una Venezuela donde el papel se limita al monopolio que detenta el gobierno y los altos costos que representa una publicación en físico.

En el estudio antes citado se explicaba como en aquel momento eran más las personas que adquirían el habito de la lectura, pero que aún se apostaba por más: “El venezolano está leyendo más hoy, pero no es suficiente para alcanzar el grado de desarrollo que esperamos…”. Así, la práctica que parecía estar en auge en algún punto de la década del 2000 terminó por extinguirse con la precariedad económica que arropó a los diversos sectores del mercado, el editorial incluido entre ellos.

Es importante entender que cada una de las apuestas por el desarrollo y la difusión de la cultura en nuestro contexto actual supone un riesgo financiero e incluso un revuelo social: entre los números millonarios que encabezaban las listas de ventas del 2000-2006 es importante mencionar el campo educativo. Por tanto, la inclusión de planes del estado cercados por la ideología del gobierno de turno, persiguió y aún persigue condicionar la mirada de niños y jóvenes en las aulas de clase, lo que nos relega a un país más precario en criterio y libertad de pensamiento.

 

“Solo una pausa”

 

A mediados de abril del presente año se dio a conocer el cierre de dos librerías insignes de la urbe caraqueña: Entrelibros de Los Palos Grandes, y Estudios ubicada en La Castellana. Estas sedes han albergado por décadas buena parte del movimiento cultural de la capital y han servido como puente entre diversas orillas de la literatura universal. Sin duda alguna, enunciarlas en pretérito resulta desolador para quienes hemos hecho vida en sus espacios.

Sin embargo, y como se ha venido asomando, estas no han sido las únicas clausuras que se han llevado a cabo en los últimos años: en 2018 la librería Lugar Común cerró sus puertas en Altamira, una de sus sedes más frecuentadas por la movida caraqueña. En ella acontecían presentaciones de libros, creación de talleres y tertulias literarias. Quienes la conocieron y visitaron pueden dar fe del gran aporte que supuso al brindar espacios de crecimiento y oportunidad para escritores y también para lectores en constante expansión.

Como lo dijo Garcilaso Pumar, fundador y director de esta red de librerías, esto sería “solo una pausa” y es que la creación de este proyecto supuso una apuesta por el desarrollo de la gestión cultural en nuestro país.

Pensar en los libros como elementos que propician la cultura más allá de los límites físicos del propio objeto, es una oportunidad para revisar el contexto que nos precede y la sociedad que podemos llegar a ser a partir del rescate de la lectura, sus espacios de difusión y la reflexión –tanto individual como colectiva- que se gesta desde la reproducción masiva de un libro.

Al final, la apuesta por la “diversidad ideológica” como se asomaba en el artículo citado, seguirá siendo el norte en un país que busca ser más cónsono con los ideales de una sociedad democrática en la que textos, relatos y ensayos de diversa índole puedan existir sin temor al olvido y la censura.

*Este artículo se publicó en la primera edición del 2021 de Mediopliego. Disponible en nuestra librería digital.

Nuevas publicaciones llegaron a abediciones en las últimas semanas

Nuevas publicaciones llegaron a abediciones en las últimas semanas

Los libros Desinformación en Venezuela de Andrés Cañizález y Cristianismo y sistema musical occidental en Venezuela y América de Jesús Ignacio Pérez Perazzo fueron publicados en los últimos días de forma digital e impresa.
 
La obra de Andrés Cañizález aborda el tema de la desinformación venezolana dentro del marco de la censura, de las fake news y de la pandemia. Todo desde la perspectiva de diferentes teóricos y profesionales de la comunicación. Del mismo modo, el libro tiene la particularidad de estar publicado en dos idiomas: español e inglés. El libro físico posee ambas versiones solo que de lados diferentes, mientras que en la edición digital ambos textos se encuentran por separado en la librería digital de abediciones.
Andrés Cañizález es un periodista y doctor en Ciencia Política que se desempeñó como profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello hasta el año 2020. Es el fundador de la Asociación Civil Medianálisis, una ONG que promueve la democracia y la información libre en el país.
Por otra parte, el libro de Jesús Ignacio Pérez Perazzo gira en torno al impacto de la música occidental en la historia venezolana y de cómo esta fue una de las herramientas más efectivas para compartir y enseñar el estilo de vida cristiano a los primeros habitantes del nuevo continente. Este libro rápidamente cruzó las fronteras venezolanas cuando fue entregado al Papa Francisco por las manos de Mons. Baltazar Porras en su última visita a la ciudad del Vaticano.

Jesús Ignacio Pérez Perazzo es un músico, director de orquesta, docente e investigador. Fue  fundador y primer director del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Méscolí y del Núcleo de la Orquesta Nacional de Venezuela, además de ser el fundador y director titular de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar.

 
 

 

Cristianismo y sistema musical occidental en Venezuela y América llega al Vaticano

Cristianismo y sistema musical occidental en Venezuela y América llega al Vaticano

El libro de Jesús Ignacio Pérez Perazzo editado por el sello editorial de la UCAB trascendió las fronteras venezolanas y llegó a las manos del Papa Francisco el pasado fin de semana.

El libro Cristianismo y sistema musical occidental en Venezuela y América publicado por abediciones fue entregado al Papa Francisco en Roma de las manos de Monseñor Baltazar Porras en su visita a la ciudad del Vaticano.

La obra publicada por el músico Jesús Ignacio Pérez Perazzo aborda la introducción y el establecimiento del sistema de música occidental en Venezuela y en América desde el llamado “Encuentro del Nuevo Mundo”. Destacándolo como una de las herramientas más efectivas para compartir y enseñar el estilo de vida cristiano a los habitantes del nuevo continente.

En palabras del mismo autor “…el objetivo principal es, pues, estimular el estudio y la investigación de las nuevas generaciones, quienes podrán aportarnos novedosas noticias y sorpresas, si hacen uso adecuado y optimizado de los fabulosos recursos técnicos y facilidades que los nuevos tiempos nos ofrecen”.

Del mismo modo el libro cuenta con un prólogo de Mons. Baltazar Porras, Cardenal Arzobispo Metropolitano de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, en donde destaca la importancia del estudio de la música y su impacto en la religión y, especialmente, en la identidad americana y venezolana.

…La lectura de este ensayo del maestro Jesús Ignacio Pérez-Perazzo es una joya que llena un vacío, pues muchos datos están dispersos, entreverados en documentos de diversa índole, que han requerido de la paciencia benedictina y la constancia en la pesquisa e investigación de que ha supuesto muchas horas de trabajo silencioso y sonoro, de música callada, parafraseando a Juan de la Cruz, para darnos esta obra necesaria para conocer la influencia cristiana en el espectro musical de nuestro continente y de nuestra patria…

Jesús Ignacio Pérez Perazzo es un músico, director de orquesta, docente e investigador con una amplia trayectoria artística, en donde destaca como fundador y primer director del Conversatorio de Música Blanca Estrella de Méscolí y del Núcleo de la Orquesta Nacional de Venezuela, además de ser el fundador y director titular de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar. Su obra se encuentra publicada en la librería digital de abediciones y puede acceder a ella a través del siguiente enlace:

https://abediciones.ucab.edu.ve/producto/cristianismo-y-sistema-musical-occidental/

 

Celebrando al “Intelectual que tocó tierra y cambió la realidad”

Celebrando al “Intelectual que tocó tierra y cambió la realidad”

El pasado jueves 10 de junio, la Universidad Católica Andrés Bello, junto con su editorial abediciones y la Fundación Cultura Urbana celebraron los 120 años del nacimiento de Mariano Picón Salas con conversatorios y presentaciones de libros propios y dedicados al autor venezolano.

El encuentro virtual titulado El placer y el riesgo de pensar en Mariano Picón-Salas. A propósito de los 120 años de su nacimiento tuvo lugar a través de la plataforma Zoom desde las 10 de la mañana, con la apertura de Carole Leal, directora de la Academia Nacional de Historia, y finalizó aproximadamente a las 3 de la tarde con la presentación del libro La “varia” lección de Mariano Picón Salas del autor y profesor de la Universidad Simón Bolívar, Cristian Álvarez.

De la mano de la Academia Nacional de Historia se inauguró la actividad que buscaba reconocer y compartir la relevancia y actualidad del trabajo del ilustre escritor, político, pedagogo e historiador venezolano, Mariano Picón Salas. Su directora, Carole Leal, se encargó de la presentación del evento y de cada uno de los ponentes, aprovechando la oportunidad para destacar el rol de historiador de Don Mariano:

El deber del historiador, dijo en esa ocasión Don Mariano, “es no conformarse con la apariencia y averiguar qué es lo que está encerrado en el saco”, ver “el oculto y replegado meollo de los hechos” que va “más allá de la Historia externa y de las fórmulas convencionales y mentirosas”. “Que la Historia nos sirva” para comprender esa Summa que es Venezuela, para “aclararnos problemas e interrogantes de cada día; que no sea tan sólo el tema del discurso heroico sino la propia vida y el repertorio de formas de la comunidad”, pues una nación, afirmó en esa oportunidad, es algo más que una “suma de territorio y recursos naturales”, una nación no es sólo por lo que fue sino también por lo que ya es y por lo que será.

Seguidamente, la historiadora dio paso al Vicedirector de la Academia Nacional de Historia, Edgardo Mondolfi Gudat, cuyo discurso “Una valoración de lo venezolano según Mariano Picón Salas” derivó en una clase magistral que giró en torno al ensayo del autor de 1948, “Comprensión de Venezuela”. Entre citas y análisis, Edgardo Mondolfi dio con una interpretación de la Venezuela de finales del siglo XIX y del siglo XX y de la apreciación misma que mantuvo Picón Salas, la cual fue definida como “positiva” y verdaderamente diferente a la realizada por otros autores de dicha generación. Siendo un ejemplo de esto aquel pensamiento que sostiene que la Venezuela de aquella época no solamente dio con hombres de guerra, sino también dio hombres emprendedores.

…Quisiera agregar una palabra al cierre, volviendo a mi recorrido en torno al ensayo “Comprensión de Venezuela” y, sobre todo, a fin de que no quede ninguna duda al respecto. La aventura venezolana, recogida en estas páginas que he querido comentar, cierra especialmente con altas notas de optimismo. De hecho, aquí, al final, y viendo las cosas como creía verlas Picón en 1948, el autor deja firmemente rotulada en su ensayo la imagen del “país hecho promesa”, una imagen que, con toda seguridad, llevaría a cualquiera de nosotros a sonreír con amargura, o con sorna, en medio de los escombros en los cuales nos hemos visto acostumbrados a vivir…

Culminada la intervención de ambos historiadores, inició la conversación entre el doctor y también miembro de la ANH, Elías Pino Iturrieta y el periodista y encargado de la Dirección de Comunicaciones, Mercadeo y Promoción de la UCAB, Jaime Bello León. La cual se tituló ¿Qué le dice Mariano Picón-Salas a los jóvenes del presente y a la Venezuela de hoy?

En dicha conversación sobresalió el legado cultural del ensayista quien, en palabras de Elías Pino “fue un intelectual que tocó tierra y cambió la realidad”. Siendo algunas de sus obras más notables la creación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Cultura. Acciones que demuestran el compromiso con el derecho a la educación y a la cultura que tenía y siempre tendrá la nación.

Aprovechando la conversación, Elías Pino realizó la presentación de la reedición digital de las Obras selectas de Mariano Picón Salas, las cuales se encuentran divididas en tres grandes volúmenes y disponibles para la venta en la librería digital de abediciones. Dicha publicación, funge como un tributo a la memoria del autor y como la invitación para acercarse a su narrativa y al posterior análisis de la misma. Los volúmenes pueden encontrarse a un módico precio a través del siguiente enlace: https://abediciones.ucab.edu.ve/producto/obras-selectas-de-mariano-picon-salas-tomo-i/

El evento continuó y finalizó en horas de la tarde con la presentación de la reedición digital del libro La “varia” lección de Mariano Picón Salas de Cristián Álvarez, quien contó con la participación de la licenciada en Letras y miembro de la Fundación Cultura Urbana, Diajanida Hernández. Ambos mantuvieron una conversación en donde se acercaron, tal y como lo hace el libro, a la visión y al impacto del ensayista merideño no solo en Venezuela sino también en el resto del mundo. Destacando además la visión genuina, consciente e integral que expone que el crecimiento y mejora de una nación está atado al crecimiento individual y al crecimiento cultural.

El libro de Cristián Álvarez se encuentra publicado en la librería digital de la UCAB y se puede acceder a él a través del siguiente enlace: https://abediciones.ucab.edu.ve/producto/la-varia-leccion-de-mariano-picon-salas/

Todo el evento podrá verse a través del canal de YouTube: UCABve.