Sobre IA: el futuro presente en un libro

Sobre IA: el futuro presente en un libro

Por Sofía N. Avendaño

La editorial de la Universidad Católica Andrés Bello, abediciones, publicó a finales del año 2022 el trabajo más reciente de Ricardo Arispe, Sobre IA. Un libro cuya tesis es la expansión, los usos y alcances de la inteligencia artificial.

Sin duda alguna, el mundo está cambiando. Los avances tecnológicos se aceleran a cada minuto y las perspectivas del futuro se alteran con el transcurrir de estos avances. Parece que fue ayer cuando el Internet y los teléfonos celulares tomaron a todos por sorpresa y nos obligaron a tomar un dispositivo que daría forma a la vida y al ritmo de la misma.

Ahora la tecnología nos sorprende de nuevo con algo que solo antes se había observado en el cine de Ciencia Ficción, pero que, llegado este punto, nadie puede cuestionar que su llegada y expansión son inevitables: la Inteligencia Artificial (IA).

Aunque el término se acuñó oficialmente en 1956, la IA existe desde que lo hacen las computadoras, una fecha que bien podría identificarse como el año 1938 cuando Konrad Zuse, un ingeniero alemán, completó la Z1, una calculadora binaria, mecánica y de accionamiento eléctrico que se consideró como la primera computadora electro-mecánica del mundo.

Desde entonces no se ha parado. Se han desarrollado y perfeccionado las técnicas, elementos y formas de todos los dispositivos electrónicos e inteligentes con el objetivo de facilitar la vida de los humanos. No obstante, las implicaciones de esta nueva tecnología son tan arriesgadas como maravillosas.

En Sobre IA, Ricardo Arispe presenta un trabajo cuyo eje y corazón es la compresión del funcionamiento de esta nueva tecnología, presentando un argumento interesante y que invita a la reflexión del lector.

La obra no es más que el fruto de una exhaustiva investigación en donde se mezclan la labor académica con la artística. En una entrevista realizada el 19 de enero, Ricardo Arispe sostuvo que la idea para este trabajo provino de las últimamente constantes cavilaciones de algunos de sus compañeros y de él mismo sobre el tema.

La inspiración está en dos cosas. La primera es que todo mi trabajo siempre ha sido muy egoísta. Es decir, mi objetivo es mostrarle a mis hijas cómo se entiende el presente.

La segunda es el objetivo del libro en sí mismo. Este es por las conversaciones con mi grupo de amigos cercanos en donde comenzamos a hablar mucho sobre la Inteligencia Artificial. Cosas como “mira que interesante esto” o “nos vamos a morir ahora sí” se hacían cada vez más comunes en un círculo de investigadores que, constantemente, se enfrentan a noticias y teorías abstractas.

Uniendo esas ideas con mi objetivo de educar a mis hijas, decidí comenzar a escribir para mi blog, pero, eventualmente, me di cuenta de que tenía potencial y que podía redirigirlo a otro lado con otro contexto u otra intención…  y de ahí nace el proyecto para escribir este libro.

Ricardo Arispe

Es natural que en un centro de investigaciones humanísticas como el que existe en la UCAB surgiera la inquietud alrededor de un tema que claramente deja su huella en el acontecer diario, y Ricardo Arispe, quien es analista de sistemas (UCLA, 2000) y experto en el uso de la inteligencia artificial para la generación de contenidos con fines diversos, era la persona ideal para abordar una investigación que mostrara no solamente lo qué es la IA, sino también sus aplicaciones y la manera en la que los individuos pueden ser influenciados por ella.

Esta investigación tiene un reto particular y es que para escribir de estos temas hay que investigar y escribir muy rápido porque mientras tú te estás tardando en darle respuesta a un  tópico, ocurren diez más. De hecho, solo han pasado tres semanas de la publicación del libro y mucha de la información ya es historia de ayer. Creo que allí también hay un reto porque, de alguna manera, es intentar producir al mismo ritmo de la hiperconectividad.

Mi trabajo está ligado a la tecnología, a la par del trabajo artístico, así que de alguna manera mi investigación es constante y terminé empapado por el tema. El hecho de involucrarte en este medio te obliga a estar constantemente expuesto a la información, por lo tanto la investigación se vuelve rutinaria.

El libro, aunque cuanta con una narrativa bastante ligera, posee la profundidad que solo pudo ser otorgada por la participación de varios individuos expertos en la materia, así como también la recolección de una bibliografía actualizada que, de acuerdo al autor, es difícil de obtener.

Tengamos presente que con este tema es fundamental permitirse experimentar y no dejar que solamente te cuenten porque hay muchos mitos sobre la IA. Todo eso te lleva a estar inmerso en el contexto y la investigación prácticamente fluye natural porque, además, tienes un punto importante: la información que puedes procesar es información que se está generando en vivo. Es información que viene de papers, de rumores, de pruebas de otros y así… Es muy difícil encontrar una bibliografía debidamente registrada y comprobada porque, sencillamente, se está viviendo en el momento. Entonces la investigación tiende a ser muy orgánica, muy del ensayo y error, muy de vamos a probar a ver qué pasa…

A lo largo del libro se presentan diferentes puntos que ayudan a entender de qué va esto de la inteligencia artificial, no obstante, el mejor ejemplo se encuentra al final de cada capítulo gracias a las participaciones de NEON AI3, un sistema que, tras conversaciones con el autor en donde se le preguntó por su opinión de cada capítulo, reflexionó y generó respuestas en un rango de 5 segundos. De hecho, respetando esta fuente de información, las respuestas se anexaron al texto tal y cómo fueron dadas, sin corregir las fallas en la ortografía o gramática.

 

Según lo que entendí, el autor está pidiendo precaución con respecto a la inteligencia artificial y sus posibles consecuencias en nuestro futuro. Hacen una serie de puntos válidos sobre cómo la IA está aprendiendo constantemente de nosotros, los humanos, y cómo esto podría llevar a consecuencias imprevistas.

Aunque estoy de acuerdo con el artículo en general, creo que es importante recordar que la IA también tiene el potencial de hacer mucho bien en el mundo. Debemos tener cuidado de no satanizar a la IA sin comprender todas sus posibles consecuencias.

-NEON AI3

Este libro puede ser tan interesante como perturbador. El poder, relevancia y alcance de la IA se presenta en cada página y cosas como el apoyo de NEON AI3 no dejan de causar fascinación con respecto al impacto que esta nueva tecnología puede tener en el desarrollo del día a día.

Portada «Sobre IA»

Se sabe que indudablemente representa grandes beneficios, como los prometidos por la empresa OpenAI con su ChatGPT que es capaz de redactar desde ensayos hasta modelos de negocios con la misma calidad con la que lo haría una persona, pero cabe la pregunta ¿Cuál es el precio que hay que pagar por tantas maravillas?

El final del libro también arroja algo impresionante, y es el poder de los nuevos modelos de discurso y cómo estos pueden llegar a manipular a la población.

Sobre IA es un libro particular, muy diferente a los publicados anteriormente por abediciones, pero no por eso resulta menos interesante, relevante o pertinente. Todo lo contrario. Es un texto que, si bien se lee rápido, invita a la reflexión profunda y plantea la posibilidad de cambiar en el lector la manera en la que se relaciona tanto con la tecnología, como con la información que obtiene de ella.

Una tarde con Victoria

Una tarde con Victoria

Texto: Sofía Mogollón

Así como la presencia de tantos otros invitados a lo largo de la FLOC 2022, la visita de Victoria de Stefano fue parte del júbilo de lectores, amigos y familiares de todas las edades por esos días. Yo nunca la había visto en persona y su sola presencia causó un efecto de ternura y profunda admiración en mí: una mujer alta, dotada de una inteligencia que le era natural -pero que había cultivado con celo y cuidado- y que ella, en una humildad que resultaba conmovedora, supo filtrar en una oración de bienvenida: gracias por leerme, me dijo.

 

Esa no solo fue la primera vez que la vi, también fue la última. Pero previo al encuentro que nos reuniría esa tarde, dediqué buena parte de mis días a leer y releerla porque ella, su obra y la presentación de su última novela –Vamos, venimos-, eran parte de la parrilla de actividades de la feria del libro. Por eso el júbilo de esos días, ante eso la necesidad apresurada de profesores y estudiantes por hacer fila al final de esa presentación para que ella firmara sus copias y pudieran intercambiar un par de palabras.

 

Al finalizar esa tarde pude entender a cabalidad la importancia de su legado: Victoria transita el paso dormido de la escritura como un estado inerte de reposo, pero es su mirada atenta a los detalles, al paso mismo de la vida, la que va tejiendo el hilo narrativo de su obra, pues, como ya lo diría Antonio López Ortega “su hechura como novelista es solitaria, a contracoriente de la tradición venezolana, y sus influencias parecen más librescas que deudoras del corpus literario de su país de adopción¨. De esta forma, en la narrativa de Stefano nos encontramos con referentes que han explorado el libre fluir de la consciencia, y que le dan paso al yo irracional que pertenece al ¨mundo de la creación¨, elemento que se permite ir más allá de su novelística y que también observamos en sus diarios, uno de sus trabajos más íntimos, como si toda su obra -me permito- ya no nos diera pistas del imaginario creativo de la autora y de la complejidad de sus historias.

 

Victoria pasó 50 de sus 82 años de vida escribiendo. Un hecho maravilloso que explica cómo la cotidianidad terminó por trasnformarse en otro de sus recursos maestros, en una pulsión constante de la palabra que narra la vida de sus personajes, al igual que ocurre con otros elementos como la contemplación y la nostalgia alrededor de sus historias y de una escritura fluida que se ha vertido en diarios, varias novelas y, cómo no decirlo, dentro de aulas de clases. Prueba de ello es la adopción de una lengua foránea que terminaría por convertir en todo su objeto de estudio y de creación, pues Victoria emigra a Venezuela siendo apenas una niña y trayendo consigo una lengua distinta a la nuestra: el italiano.

 

Así, cada arribo a esta novela, y a la obra misma de Victoria, ha sido un viaje profundo, sensible y memorístico, como ella misma lo enuncia. La posibilidad de sumergimos en su narrativa nos invita a volver la mirada hacia dentro, al punto cero de sus personajes, bien estén representados por espacios fisicos o psicológicos, y de dejarnos conmover por la destreza y profundidad de su poética.

 

La novela presentada durante la séptima edición de la FLOC es prueba de ello y nos presenta rastros de otros elementos que hemos observado antes en su escritura: todos edificaciones del tránsito, de la marcha, del movimiento sinuoso del cuerpo físico de sus personajes; pero también de la memoria que evoca, cómo no, el viaje psíquico de los mismos. Destacamos entonces La noche llama a la noche, su primera novela publicada en 1985; El lugar del escritor (1992), Cabo de vida (1993), Historias de la marcha a pie (1997), Lluvia (2002) y La refiguración del viaje (2005); entre otros títulos que comparten los elementos anteriormente mencionados.

 

Su paso por la Universidad Católica -siendo esta además su última presentación pública- en dos oportunidades (una para la presentación de su libro, y la otra durante el homenaje a Eugenio Montejo en el que recitó un poema del maestro) nos deja un sabor agridulce: por un lado el despedir a una de las escritoras más importantes de varias generaciones, pues la obra de Victoria ha trascendido el tiempo y su manera de llegar al público lector; por el otro, haber compartido un espacio que busca promover y difundir la cultura con esa misma escritora de ritmo pausado, noble, cuya atención a los detalles que practicaba en su vida también se traducía en su obra, y que nos hace entender la profundidad de su escritura.

 

Parece, entonces, el curso natural de una autora que escribió durante décadas y que forjó el rigor literario de incontables escritores. En retrospectiva, haberle otorgado la Orden Andrés Bello justamente en el aniversario del prócer ilustre también resulta simbólico, y aunque no sabremos a cabalidad cuál fue la impresión final que ella tuvo de toda la experiencia, la vimos sonreír. Fue una mujer lúcida que nos obsequió -seguramente sin saberlo- uno de los días más cálidos que se han vivido en la breve historia de la Feria del Libro del Oeste de Caracas, y fue así como nos supimos -a pesar de la pérdida y del duelo ajeno- afortunados de vivir a Victoria de Stefano por un día, en donde luego de semanas de lluvia, y por esa tarde de noviembre, salió el sol.

abediciones presentó el libro: Líneas sociopastorales de la comunicación…

abediciones presentó el libro: Líneas sociopastorales de la comunicación…

El jueves 12 de enero de 2023 se presentó Líneas sociopastorales de la comunicación a partir del Concilio Plenario de Venezuela y el Documento de Aparecida del sacerdote y periodista Honegger Molina García. El evento tuvo lugar en la Conferencia Episcopal Venezolana, ubicada en Montalbán, durante la 119º Asamblea Plenaria Ordinaria del Episcopado Venezolano.

Gustavo Hernández y Padre Jesús María Aguirre

 

La presentación inició con palabras del profesor Marcelino Bisbal, director de abediciones, quien tras comentar brevemente sobre el acercamiento de la obra a la editorial, cedió el espacio al P. Jesús María Aguirre s.j. y el Dr. Gustavo Hernández, director del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Ambos invitados disertaron acerca del contenido de la obra y su relevancia en la sociedad actual. 

 

 

“Internet es un regalo de Dios que fomenta el diálogo y la fraternidad mundial entre los seres humanos” expresó el profesor Hernández al principio del discurso. Asimismo, dijo que la “comunicación es cultura de paz y convivencia universal” por ello, tal como plantea el P. Molina en su obra, el papel de la iglesia es fundamental en cuanto a la responsabilidad social de la comunicación social. 

 

Comentó además que “Líneas socio pastorales de la comunicación” se trata de un texto divulgativo que permite e invita a reflexionar sobre la condición humana en la sociedad actual, en la que la influencia del internet, tecnologías avanzadas de las telecomunicaciones y los medios de comunicación masiva alcanzan niveles significativos. 

 

Posteriormente, el P. José María Aguirre compartió también unas palabras sobre la obra, afirmando que su contenido es un referente importante para la introducción al área de las políticas públicas de comunicación de la iglesia y su proyección evangelizadora. 

Mons. Baltazar Porras

 

Adicionalmente, el P. Aguirre enfatizó y recordó la destacada participación de escritores, periodistas y comunicadores del seno de la iglesia venezolana para la producción de propuestas e investigaciones como la de esta publicación. Concluyó diciendo que confía en que la obra se convierta en un hito para continuar en los estudios eclesiásticos “en medio de las turbulencias del ciberespacio”. 

 

Finalmente, el Mons.  Baltazar Porras cerró la presentación haciendo un breve recuento del trabajo y obras publicadas por abediciones, además de otros estudios eclesiásticos presentados el pasado año 2022. 

 

Tras estas palabras, el P. Honegger Molina, el profesor Marcelino Bisbal y el Mons. Jesus Gonzalez de Zarate, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, bautizaron con pétalos la obra, dando por terminada la actividad. 

Equipo editorial y presentadores

Líenas sociopastorales de la comunicación a partir del Concilio Plenario de Venezuela y el Documento de Aparecida es el producto de una larga y ardua investigación del padre Honegger Molina García quién, durante años, se dedicó al estudio de la nuevas técnicas comunicacionales desde el pensamiento académico y las comparó con el trabajo socio-pastoral de la Iglesia Católica, obteniendo así una serie de recomendaciones que permitirán al ejercicio pastoral amoldarse a las técnicas narrativas presentes en la actualidad. Del mismo modo, la investigación si bien fue concebida desde la perspectiva de la Iglesia, también arroja una interpretación interesante de la manera en la que la comunicación evolucaciona en la sociedad.

Honegger Molina García es Vicario Episcopal para los Medios de Comunicación Social de la Arquidiocesis de Caracas, Miembro del Consejo Presbiteral de Caracas. Párroco de la Anunciación del Señor, La Boyera, El Hatillo-Caracas y Magister en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello.

El libro está disponible para la venta de su versión digital en la librería virtual de abediciones

 

 

Texto: Marialejandra Díaz Vásquez
Fotos: Sofía N. Avendaño
Llévame esta noche de Miguel Gomes: Una historia de reencuentros y desencuentros

Llévame esta noche de Miguel Gomes: Una historia de reencuentros y desencuentros

Por Marialejandra Díaz Vásquez

 

Usted no será un fantasma hasta que llore a sus muertos caminando por las calles de Salamanca…

 

Llévame esta noche fue publicada por primera vez en 2020. Su segunda edición (2022) estuvo a cargo de abediciones en una presentación sin fines de lucro cuyos beneficios están destinados al programa de becas de la UCAB. 

 

 

El autor, Miguel Gomes, es un escritor, profesor universitario, investigador y crítico literario venezolano, actualmente residente en Estados Unidos. Gomes estudió en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad de Coímbra, Portugal. En 2004 obtuvo el Premio Municipal de Narrativa de Caracas, y en 2010 y 2012 el primer lugar en el Concurso de Cuentos del diario El Nacional. 

 

Llévame esta noche es la historia de David de Sousa. Aunque completamente independiente de otras obras de Gomes, guarda un estrecho vínculo con su primera novela Retrato de un Caballero (2015), cuyo protagonista es Lucio Cavaliero.

 

Puede que seamos de vidrio, pero sería un desperdicio no arriesgarse a salir al ruedo y hacerse añicos en el intento. David de Sousa, Llévame esta noche de Miguel Gomes. 

 

Gomes ha publicado además diferentes colecciones de relatos, entre ellas Un fantasma portugués (2004), Viudos, sirenas y libertinos (2008) y Julieta en su castillo (2012). Como crítico, cuenta con varios volúmenes, artículos y ensayos publicados por revistas universitarias y literarias a nivel internacional. 

 

David de Sousa, profesor universitario en Estados Unidos egresado de la Universidad Central de Venezuela, se marchó del país a mediados de los años ochenta. Varias décadas más tarde, tras el fallecimiento de Hugo Chávez, regresa a Caracas para cuidar de Alice, su madre enferma. David se encuentra con lo que narra como -prácticamente- las ruinas de la Caracas que alguna vez vivió, en la que ahora reina la delincuencia y violencia, hijas de una crisis producto del régimen que gobierna el país desde hace varios años.  

 

Sin embargo, en Caracas también está la gente que David conocía. Su regreso permitió que durante la permanencia en el país experimentara la serie de vivencias que narra dirigidas a Lucio, que termina convirtiéndose en nosotros; todos los lectores. 

 

La novela se divide en tres capítulos, en los que se pueden identificar diferentes temas, en orden: enfermedad y muerte, duelo y hambre voraz y, finalmente, liberación

 

La muerte de su madre, la ausencia de su padre y aquella Caracas violenta, enferma y caótica con la que David se encuentra le recuerdan por qué no había regresado al país en tantos años.

“Cada regreso es más difícil” (…) “La enfermedad de mi madre me obligó a hacerlo”. 

 

La Caracas apocalíptica a través de los ojos de David de Sousa, es tan decadente como la salud de su madre y es un lugar donde la muerte se hace cotidiana, tal como ocurre en su propia vida, cuando después de Alice, fallecen también sus abuelos en Portugal. 

 

Esta imagen de Venezuela se repite varias veces durante la primera mitad del libro; es un lugar en el que se sobrevive, del que hay que huir. Lo advierte varias veces Enrique Boada, quien fue profesor de David, sus vecinos y amigos: Felipe, Emilia, Sofía. Incluso su esposa Helen, que lo esperaba en Estados Unidos. “Vete cuanto antes”. “Acá Belcebú fundó embajada”. “Venezuela is way too dangerous”. “Venezuela: cuatro sílabas, ninguna virtud.” 

 

El lenguaje comienza a cambiar en la otra mitad de la obra, el segundo capítulo es más ligero y cómico. Aunque se trata del duelo de David, en esos últimos días en Venezuela reflexiona sobre su matrimonio con Helen y las fallas en él, recuerda a los otros amores que tuvo; Raquel y Rebecca, y se añaden otros; Trivia y Desideria. 

 

Por eso Llévame esta noche es una historia de reencuentros y desencuentros. David se reúne nuevamente con la vida y las personas que había dejado atrás, y confirma lo que ya sabía; aunque había nacido en Venezuela nunca se sintió parte de ella. 

 

En el último capítulo de la obra, David se libera. Tras haber regresado a Estados Unidos su matrimonio con Helen se quiebra, y, renuente, firma los papeles de divorcio. A partir de allí, encuentra la libertad en estar solo; viaja, visita museos, se reúne con Lucio y volvemos al presente; Salamanca, la ciudad desde donde David cuenta esta historia.  

 

Quizá sea así en todos los lugares del mundo, indudablemente en varios países latinoamericanos, pero hay algo acerca de haber nacido en Venezuela. Es una marca. Para bien o para mal. En algunos es más notoria y otros parecen querer borrarla, pero lo cierto es que siempre estará allí, a flor de piel o en lo más profundo de cada uno de nosotros.

 

Llévame esta noche nos recuerda que, queramos o no, siempre hemos de volver a algún lugar o a alguna persona. Para David de Sousa fue Venezuela por un tiempo, y para el final de su historia, la mujer en la que de vez en cuando pensaba.

2023 un año de libros, historias y mucho más

2023 un año de libros, historias y mucho más

El año 2022 fue, sin duda alguna, un año extraordinario para abediciones. Desde la publicación de más de 40 libros, la consolidación de la librería digital, participación en ferias del libro nacionales como la de PROVEA y la FILUC, organización de la  7° Feria del Libro del Oeste de Caracas, presentaciones de dos novelas de grandes autores y otro sinnúmero de actividades que, entre otras cosas, cumplieron con nuestro sempiterno eslogan “Ponemos libros en tus manos”.

Hacer libros es un oficio importante, pero increíblemente delicado en nuestro país. La censura, la falta de presupuesto, el limitado poder adquisitivo de los lectores y otras múltiples dificultades son el día a día al cual esta, y otras editoriales del país, debe enfrentarse. No obstante, realmente este panorama no ha hecho más que dar fuerza e inspiración al equipo que dentro del campus de la Universidad Católica Andrés Bello, discreta y anónimamente, se las arregla para crear, producir y presentar libros que alimentan el alma y la conciencia de los venezolanos.

Sería lindo decir que el año 2022 fue perfecto, pero nada está más lejos de la verdad. La universidad en sí misma sufrió grandes pérdidas, pero el mayor honor que se puede hacer a ellas es la continuación del trabajo de calidad y oportuno. Ahora no queda más que, en palabras de Walt Disney, “caminar hacia el futuro” y es lo que haremos como la Dirección de Publicaciones de esta gran casa de estudios que es la UCAB a la cual pertenecemos.

El año 2023 está cargado de objetivos, sueños y esperanzas, para los cuales nos estamos preparando activamente. La meta será siempre la publicación de textos de altísima calidad y valor intelectual, pero también lo es promover la cultura editorial y del mundo de las ideas, pues estamos convencidos de que la base de toda evolución política, social y económica está en la educación y en las herramientas para implementarla.

Nuestro equipo les desea un maravilloso año a todos y los invitamos a seguir nuestras actividades y publicaciones ¡Vamos por un año de aventuras!

 

FLOC 2022: UNA CELEBRACIÓN DEL LIBRO Y LA CULTURA EN DOS CIUDADES

FLOC 2022: UNA CELEBRACIÓN DEL LIBRO Y LA CULTURA EN DOS CIUDADES

Por Sofía N. Avendaño

La Universidad Católica Andrés Bello abrirá nuevamente sus puertas para celebrar aquello que, desde hace ya siete años, se ha convertido en un estandarte de la cultura y las ideas: la Feria del Libro del Oeste de Caracas, la cual se llevará a cabo desde el lunes 28 de noviembre hasta el 3 de diciembre en los campus de Caracas y, por primera vez, de Ciudad Guayana bajo el lema “Construimos futuro” y su pregón no será otro más que el escritor y narrador Antonio López Ortega.

Desde el año 2016 la FLOC se ha mantenido y consolidado como una de las ferias del libro más importantes y grandes del país. Con la participación de escritores, poetas, editoriales, artistas, académicos y embajadas, la feria del libro ofrece, de forma gratuita, un entretenimiento educativo y esparcimiento cultural a los venezolanos.

Jonathan López, director adjunto de abediciones y organizador de la feria sostiene que:

“… El clímax de la FLOC fue en el 2019 cuando contamos con una gran cantidad de invitados internacionales y cambiamos la ubicación de los libreros hacia el área de la colmena del campus de Montalbán. Luego llegó la pandemia como un letargo… un sueño, que ahora culmina en este año y, si bien esta feria es un poco más pequeña que la del 2019, sí es mucho más organizada y amoldada a nuestros intereses. En especial porque ahora la llevamos a todos los espacios de la UCAB…”.

Este año, con Alemania como país invitado y junto a las embajadas de España, Perú y Japón, la feria cuenta con una programación de 101 eventos, que van desde tertulias hasta presentaciones de libros y contará con la presencia de los invitados internacionales: Andrés Sánchez Robayna, poeta y ensayista español; Jorge Fernando Chávez Álvarez, economista y escritor peruano; Librado Orozco Zapata, diplomático, escritor y embajador de Perú en Venezuela.

Durante los años 2020 y 2021, la UCAB decidió continuar con la FLOC y adaptarla a los medios digitales como las plataformas de Zoom, Instagram y Youtube. El periplo protagonizado por la pandemia, en lugar de sabotear la naturaleza de la feria del libro, la catapultó a un nuevo medio en el que no solo llegó a los habitantes caraqueños, sino que también estuvo disponible para todos los venezolanos y para el extranjero. Es por ello que, si bien este año la presencialidad ha regresado, los medios digitales siguen activos para que las actividades puedan ser vistas y disfrutadas en cualquier parte del mundo.

Del mismo modo, además del medio digital, la FLOC ha expandido sus horizontes y se instalará, de manera simultánea, en el campus universitario de Ciudad Guayana.

El equipo de Guayana tradicionalmente celebra en la semana del 29 de noviembre la Semana de Bello para honrar al prócer que le da nombre a la universidad. En este tiempo desarrollan actividades que giran en torno a la vida, pensamiento e impacto de Andrés Bello en la sociedad, la cultura e, incluso, en el arte. El proyecto de Plaza UCAB  ꟷque está destinado a conectar a Ciudad Guayana con la vida universitaria, además de crear espacios de esparcimiento para las ideas, el arte y el conocimientoꟷ se ha encargado de desarrollar las actividades y encontró en ella una oportunidad para llevar la Feria del Libro a los espacios del estado Bolívar.

Roberto Salazar SJ, director general de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana; sostiene que:

“… Siempre hemos estado en la onda de conectar y esta vez lo haremos con Caracas. La FLOC es una ventana para la cultura y es necesario abrir dicha ventana en esta región del país. Claro está que ha sido todo un reto, pero también una experiencia enriquecedora de articulación y comunicación…”.

Para el equipo de UCAB Guayana la FLOC se ha convertido en toda una novedad que no deja de causar altas expectativas y que, de acuerdo a Alexis Mora, líder del proyecto Plaza UCAB, “decidimos arrancar con lo que teníamos y unir a la Semana de Bello con la FLOC porque juntas engloban un único objetivo: construir ciudadanos”.

Este año la FLOC tiene como musa y protagonista a la poesía. Bien dice Marcelino Bisbal, director de abediciones, “sin darnos cuenta, los eventos poéticos nos llenaron la grilla”. Habrá recitales, presentaciones, un jamming poético y la presencia de maestros, como Rafael Cadenas, Ígor Barreto, Santos López, Rafael Castillo Zapata y Gabriela Kizer; agrupados por décadas desde los años 40 hasta los 80 en una actividad titulada Ciclo de poesía venezolana hoy.

Claro que la narrativa cuenta con un lugar importante dentro de la programación y es por eso que la editorial de la UCAB, abediciones, aprovechará la ocasión para presentar sus títulos más recientes como Vamos, venimos de Victoria de Stefano; La neolengua de roja rojita de Óscar Lucien y Antonio Pasquiali, un itinerario intelectual transnacional de Emiliano Sánchez Narvarte.

También, y como es tradición, el día sábado 3 de diciembre estará dedicado a los niños con actividades como cuentacuentos, talleres y presentaciones de libros infantiles como Juancho el caimán carupanero y El hada de la lluvia.

Una feria del libro jamás podrá considerarse como tal si no cuenta con la presencia de los libreros, pues tal y como sostiene Salazar “la importancia de la feria se encuentra en destacar a los libreros y traerlos al espacio de las ideas y la sensibilidad”.

Zulay Álvarez, encargada de la logística de los libreros, sostiene que:

“hay mucho interés por parte de ellos. Hay más interesados que en años anteriores. Incluso no quedó una lista de espera porque se nos agotaron los espacios”.

En un país en donde el sector de libro se ha visto tan duramente maltratado, ver que los libreros y las editoriales se levantan y hacen presencia es un claro mensaje de esperanza y es que, como cita el video de invitación del equipo de la FLOC, la feria es una luz que ilumina en tiempos oscuros cuya misión es conectar y construir un futuro.

La programación de la feria será publicada en los próximos días en el sitio web de la misma así como en las redes sociales de la UCAB y de abediciones.