Acceder Sobre IA: el futuro presente en un libro - ABediciones

Por Sofía N. Avendaño

La editorial de la Universidad Católica Andrés Bello, abediciones, publicó a finales del año 2022 el trabajo más reciente de Ricardo Arispe, Sobre IA. Un libro cuya tesis es la expansión, los usos y alcances de la inteligencia artificial.

Sin duda alguna, el mundo está cambiando. Los avances tecnológicos se aceleran a cada minuto y las perspectivas del futuro se alteran con el transcurrir de estos avances. Parece que fue ayer cuando el Internet y los teléfonos celulares tomaron a todos por sorpresa y nos obligaron a tomar un dispositivo que daría forma a la vida y al ritmo de la misma.

Ahora la tecnología nos sorprende de nuevo con algo que solo antes se había observado en el cine de Ciencia Ficción, pero que, llegado este punto, nadie puede cuestionar que su llegada y expansión son inevitables: la Inteligencia Artificial (IA).

Aunque el término se acuñó oficialmente en 1956, la IA existe desde que lo hacen las computadoras, una fecha que bien podría identificarse como el año 1938 cuando Konrad Zuse, un ingeniero alemán, completó la Z1, una calculadora binaria, mecánica y de accionamiento eléctrico que se consideró como la primera computadora electro-mecánica del mundo.

Desde entonces no se ha parado. Se han desarrollado y perfeccionado las técnicas, elementos y formas de todos los dispositivos electrónicos e inteligentes con el objetivo de facilitar la vida de los humanos. No obstante, las implicaciones de esta nueva tecnología son tan arriesgadas como maravillosas.

En Sobre IA, Ricardo Arispe presenta un trabajo cuyo eje y corazón es la compresión del funcionamiento de esta nueva tecnología, presentando un argumento interesante y que invita a la reflexión del lector.

La obra no es más que el fruto de una exhaustiva investigación en donde se mezclan la labor académica con la artística. En una entrevista realizada el 19 de enero, Ricardo Arispe sostuvo que la idea para este trabajo provino de las últimamente constantes cavilaciones de algunos de sus compañeros y de él mismo sobre el tema.

La inspiración está en dos cosas. La primera es que todo mi trabajo siempre ha sido muy egoísta. Es decir, mi objetivo es mostrarle a mis hijas cómo se entiende el presente.

La segunda es el objetivo del libro en sí mismo. Este es por las conversaciones con mi grupo de amigos cercanos en donde comenzamos a hablar mucho sobre la Inteligencia Artificial. Cosas como “mira que interesante esto” o “nos vamos a morir ahora sí” se hacían cada vez más comunes en un círculo de investigadores que, constantemente, se enfrentan a noticias y teorías abstractas.

Uniendo esas ideas con mi objetivo de educar a mis hijas, decidí comenzar a escribir para mi blog, pero, eventualmente, me di cuenta de que tenía potencial y que podía redirigirlo a otro lado con otro contexto u otra intención…  y de ahí nace el proyecto para escribir este libro.

Ricardo Arispe

Es natural que en un centro de investigaciones humanísticas como el que existe en la UCAB surgiera la inquietud alrededor de un tema que claramente deja su huella en el acontecer diario, y Ricardo Arispe, quien es analista de sistemas (UCLA, 2000) y experto en el uso de la inteligencia artificial para la generación de contenidos con fines diversos, era la persona ideal para abordar una investigación que mostrara no solamente lo qué es la IA, sino también sus aplicaciones y la manera en la que los individuos pueden ser influenciados por ella.

Esta investigación tiene un reto particular y es que para escribir de estos temas hay que investigar y escribir muy rápido porque mientras tú te estás tardando en darle respuesta a un  tópico, ocurren diez más. De hecho, solo han pasado tres semanas de la publicación del libro y mucha de la información ya es historia de ayer. Creo que allí también hay un reto porque, de alguna manera, es intentar producir al mismo ritmo de la hiperconectividad.

Mi trabajo está ligado a la tecnología, a la par del trabajo artístico, así que de alguna manera mi investigación es constante y terminé empapado por el tema. El hecho de involucrarte en este medio te obliga a estar constantemente expuesto a la información, por lo tanto la investigación se vuelve rutinaria.

El libro, aunque cuanta con una narrativa bastante ligera, posee la profundidad que solo pudo ser otorgada por la participación de varios individuos expertos en la materia, así como también la recolección de una bibliografía actualizada que, de acuerdo al autor, es difícil de obtener.

Tengamos presente que con este tema es fundamental permitirse experimentar y no dejar que solamente te cuenten porque hay muchos mitos sobre la IA. Todo eso te lleva a estar inmerso en el contexto y la investigación prácticamente fluye natural porque, además, tienes un punto importante: la información que puedes procesar es información que se está generando en vivo. Es información que viene de papers, de rumores, de pruebas de otros y así… Es muy difícil encontrar una bibliografía debidamente registrada y comprobada porque, sencillamente, se está viviendo en el momento. Entonces la investigación tiende a ser muy orgánica, muy del ensayo y error, muy de vamos a probar a ver qué pasa…

A lo largo del libro se presentan diferentes puntos que ayudan a entender de qué va esto de la inteligencia artificial, no obstante, el mejor ejemplo se encuentra al final de cada capítulo gracias a las participaciones de NEON AI3, un sistema que, tras conversaciones con el autor en donde se le preguntó por su opinión de cada capítulo, reflexionó y generó respuestas en un rango de 5 segundos. De hecho, respetando esta fuente de información, las respuestas se anexaron al texto tal y cómo fueron dadas, sin corregir las fallas en la ortografía o gramática.

 

Según lo que entendí, el autor está pidiendo precaución con respecto a la inteligencia artificial y sus posibles consecuencias en nuestro futuro. Hacen una serie de puntos válidos sobre cómo la IA está aprendiendo constantemente de nosotros, los humanos, y cómo esto podría llevar a consecuencias imprevistas.

Aunque estoy de acuerdo con el artículo en general, creo que es importante recordar que la IA también tiene el potencial de hacer mucho bien en el mundo. Debemos tener cuidado de no satanizar a la IA sin comprender todas sus posibles consecuencias.

-NEON AI3

Este libro puede ser tan interesante como perturbador. El poder, relevancia y alcance de la IA se presenta en cada página y cosas como el apoyo de NEON AI3 no dejan de causar fascinación con respecto al impacto que esta nueva tecnología puede tener en el desarrollo del día a día.

Portada “Sobre IA”

Se sabe que indudablemente representa grandes beneficios, como los prometidos por la empresa OpenAI con su ChatGPT que es capaz de redactar desde ensayos hasta modelos de negocios con la misma calidad con la que lo haría una persona, pero cabe la pregunta ¿Cuál es el precio que hay que pagar por tantas maravillas?

El final del libro también arroja algo impresionante, y es el poder de los nuevos modelos de discurso y cómo estos pueden llegar a manipular a la población.

Sobre IA es un libro particular, muy diferente a los publicados anteriormente por abediciones, pero no por eso resulta menos interesante, relevante o pertinente. Todo lo contrario. Es un texto que, si bien se lee rápido, invita a la reflexión profunda y plantea la posibilidad de cambiar en el lector la manera en la que se relaciona tanto con la tecnología, como con la información que obtiene de ella.

X
Cart
  • No products in the cart.