El jueves 12 de enero de 2023 se presentó Líneas sociopastorales de la comunicación a partir del Concilio Plenario de Venezuela y el Documento de Aparecida del sacerdote y periodista Honegger Molina García. El evento tuvo lugar en la Conferencia Episcopal Venezolana, ubicada en Montalbán, durante la 119º Asamblea Plenaria Ordinaria del Episcopado Venezolano.

Gustavo Hernández y Padre Jesús María Aguirre

 

La presentación inició con palabras del profesor Marcelino Bisbal, director de abediciones, quien tras comentar brevemente sobre el acercamiento de la obra a la editorial, cedió el espacio al P. Jesús María Aguirre s.j. y el Dr. Gustavo Hernández, director del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Ambos invitados disertaron acerca del contenido de la obra y su relevancia en la sociedad actual. 

 

 

“Internet es un regalo de Dios que fomenta el diálogo y la fraternidad mundial entre los seres humanos” expresó el profesor Hernández al principio del discurso. Asimismo, dijo que la “comunicación es cultura de paz y convivencia universal” por ello, tal como plantea el P. Molina en su obra, el papel de la iglesia es fundamental en cuanto a la responsabilidad social de la comunicación social. 

 

Comentó además que “Líneas socio pastorales de la comunicación” se trata de un texto divulgativo que permite e invita a reflexionar sobre la condición humana en la sociedad actual, en la que la influencia del internet, tecnologías avanzadas de las telecomunicaciones y los medios de comunicación masiva alcanzan niveles significativos. 

 

Posteriormente, el P. José María Aguirre compartió también unas palabras sobre la obra, afirmando que su contenido es un referente importante para la introducción al área de las políticas públicas de comunicación de la iglesia y su proyección evangelizadora. 

Mons. Baltazar Porras

 

Adicionalmente, el P. Aguirre enfatizó y recordó la destacada participación de escritores, periodistas y comunicadores del seno de la iglesia venezolana para la producción de propuestas e investigaciones como la de esta publicación. Concluyó diciendo que confía en que la obra se convierta en un hito para continuar en los estudios eclesiásticos “en medio de las turbulencias del ciberespacio”. 

 

Finalmente, el Mons.  Baltazar Porras cerró la presentación haciendo un breve recuento del trabajo y obras publicadas por abediciones, además de otros estudios eclesiásticos presentados el pasado año 2022. 

 

Tras estas palabras, el P. Honegger Molina, el profesor Marcelino Bisbal y el Mons. Jesus Gonzalez de Zarate, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, bautizaron con pétalos la obra, dando por terminada la actividad. 

Equipo editorial y presentadores

Líenas sociopastorales de la comunicación a partir del Concilio Plenario de Venezuela y el Documento de Aparecida es el producto de una larga y ardua investigación del padre Honegger Molina García quién, durante años, se dedicó al estudio de la nuevas técnicas comunicacionales desde el pensamiento académico y las comparó con el trabajo socio-pastoral de la Iglesia Católica, obteniendo así una serie de recomendaciones que permitirán al ejercicio pastoral amoldarse a las técnicas narrativas presentes en la actualidad. Del mismo modo, la investigación si bien fue concebida desde la perspectiva de la Iglesia, también arroja una interpretación interesante de la manera en la que la comunicación evolucaciona en la sociedad.

Honegger Molina García es Vicario Episcopal para los Medios de Comunicación Social de la Arquidiocesis de Caracas, Miembro del Consejo Presbiteral de Caracas. Párroco de la Anunciación del Señor, La Boyera, El Hatillo-Caracas y Magister en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello.

El libro está disponible para la venta de su versión digital en la librería virtual de abediciones

 

 

Texto: Marialejandra Díaz Vásquez
Fotos: Sofía N. Avendaño
X