Día Internacional del Libro 2022: El libro que no ha muerto

Día Internacional del Libro 2022: El libro que no ha muerto

Sofía Mogollón

 

El próximo 28 de abril, en el marco del Día Internacional del Libro, cuyo día oficial se celebra el 23 de abril de cada año, se presentarán una serie de actividades en la Universidad Católica Andrés Bello que conmemoran no solo a la lectura, sino que además potencian el rol del libro al ser un agente activo de cambio en nuestra sociedad.

La presentación del libro Colorea y Conoce a San Ignacio de Loyola será la primera de las actividades en llevarse a cabo de la mano de su autora Katy Chacón de García, con palabras de R.P. Rafael Garrido y el padre Jesús María Aguirre a las 10 a.m. En el evento se dictará un taller en colaboración con UCAB Guayana y los niños de esta comunidad, lo que reforzará los lazos entre ambas sedes al tiempo que le otorga un espacio de crecimiento y recreación a todos los involucrados en el evento. 

De 11 a 12 m. se presentará en la sala Loreto “El libro, su producción y venta” un foro en el que se hablará en profundidad del proceso editorial con Sergio Dabhar, Miguel Pérez, José Ramón Gutiérrez y Mariela Mendoza, todos profesionales dedicados a la edición, impresión, distribución y difusión del libro en sus diversos procesos. Luego se presentará “¿La cultura en el denominado estado comunal?”, una conferencia en la que se tratará cómo se concibe la cultura dentro del proyecto de ley de Estado Comunal, de la mano de Ninoska Rodríguez.

Las actividades de la tarde darán inicio con la tertulia “El libro y las bibliotecas en la Venezuela de hoy”, un encuentro que reúne a tres personalidades activas de este gremio y que pretende hacer un recorrido histórico en torno al funcionamiento de las bibliotecas: Virginia Betancourt, fundadora del Banco del Libro, Carole Leal, directora  de la Academia  Nacional de la Historia y a la profesora Mabel Calderín, directora del Centro Cultural y Biblioteca Central de la UCAB.

 

Finalizando la jornada se llevará a cabo el encuentro con el equipo de Lygno Productions con “Personajes de inflexión en el cine y comics” donde se abordarán los cánones dentro del género del cómic y sus formas de permeabilidad en el tiempo y en diversas plataformas como el cine y la televisión.

Por su parte, “Horacio Blanco y su desorden musical y literario” -con el vocalista de la banda Desorden Público- servirá como actividad de cierre. Este será un concierto en formato unplogedd que reunirá dos artistas importantes de la escena cultural venezolana de la mano de uno de los hitos musicales de nuestro país desde hace décadas.

Estos encuentros pretenden reunir tanto a grandes como pequeños al resaltar la importancia del hábito de la lectura desde temprana edad y también al invitar al diálogo en diversos temas de interés social, político y comunicacional. Este día, además, servirá para visualizar lo que será la séptima Feria del Libro del Oeste de Caracas, un evento en el que libreros, estudiantes y demás caraqueños se reunirán a finales de noviembre del presente año en el campus de la UCAB, como ya es tradición, para celebrar la lectura en medio de un contexto que continúa censurando espacios de difusión cultural.

Así, música, historia, y literatura se reunirán en un mismo día bajo la mirada de diversos espacios –tanto físicos como digitales- de la Universidad Católica Andrés Bello para conmemorar al libro y sus diversas formas de expresión y expansión en nuestra sociedad.

Como verán, cada una de estas actividades tendrán como objetivo la reflexión profunda de nuestra sociedad a través del libro y su impacto en nuestro día a día, pues el libro es y será una forma de resistencia cuyo medio de expresión es la palabra. Su garantía será, entonces, una apuesta por la supervivencia de la vida civil a través del conocimiento que se reconoce y celebra cada 23 de abril desde 1988.

Quienes no puedan asistir de forma presencial, podrán seguir el evento a través de las plataformas de zoom con los siguientes enlaces: 

Colorea y conoce a San Ignacio: https://ucab.zoom.us/j/91822043268

El libro. Su producción y venta: https://ucab.zoom.us/j/91940707480

¿La cultura en el denominado estado comunal?: https://ucab.zoom.us/j/99195558179

El libro y las bibliotecas: https://ucab.zoom.us/j/96168143073

Personajes de inflexión en los cómics y el cine: https://ucab.zoom.us/j/91693366539

 

 

 

Buscadores de libros, llevando luz entre las páginas

Buscadores de libros, llevando luz entre las páginas

Hay quienes dicen que los libros son una fuente inagotable de conocimiento, imaginación y sabiduría. Yo, particularmente, creo que los libros son un medio. Uno que te permite conocer nuevos lugares, abrirte a nuevas ideas, experimentar un sinnúmero de emociones, pero, sobre todo, conectar con otras personas y llegar, incluso, a hacer amigos verdaderos.

Muchos pensarán que con el último punto me refiero a los personajes. Efectivamente, los personajes de los libros tienden a convertirse en nuestros amigos. Individuos a los que conocemos perfectamente y que llegamos a querer y comprender con el paso de cada página.

Aunque la verdad es que no me refiero a ellos en este momento. Me refiero a los amigos de carne y hueso que podemos hacer con el gusto en común de una historia determinada.

Gracias a los libros podemos conectar con otras personas porque bien podríamos emplear la frase “dime qué lees y te diré quién eres”. Nos identificamos por las historias comunes y podemos establecer vínculos que trasciendan. Verbigracia el equipo de Buscadores de Libros que reside en Ciudad Guayana.

En el año 2010 un grupo de personas, liderado por Mariela Mendoza, decidió reunirse para intercambiar libros que ya habían leído, por otros que les gustaría leer. No era un club de lectura y tampoco un cambalache. Eran amantes de las historias que se recomendaban los unos a los otros.

La experiencia no dudo que fuera fascinante para los involucrados. Tanto, que con el pasar del tiempo crecieron y los que empezaron como unos pocos se convirtieron en una asociación civil que promueve el gusto por la lectura y el respeto para con los libros.

Cuentacuentos, talleres, tertulias y los intercambios fueron las actividades que marcaron la expansión de Buscadores de Libros y que, eventualmente, los consolidaron como un referente de Ciudad Guayana en el mundo de las letras.

Su labor continuó contra viento y marea en las peripecias del país en los últimos años y, en lugar de cerrar como la mayoría de las librerías, encontraron un espacio físico en el cual reunirse, desarrollar sus actividades y, claro está, vender libros para financiar las demás actividades (Aunque hay que considerar que los precios de estos son tan bajos que parecen de fantasía).

Muchas personas creen que nos encontramos en un país en donde las personas no leen y, de acuerdo al testimonio de Mariela Mendoza, eso es una mentira. Es verdad que nuestra cultura no es la principal promotora de la actividad lectora, pero cada vez son más las personas que conectan con ella. Los jóvenes son el principal caldo de cultivo para el hábito lector, pero para que desarrollen la pasión, es necesario -como sostiene Mendoza- que sean los padres y maestros quienes -con el ejemplo- lo inculquen.

Buscadores de Libros sostiene que todos encuentran su libro ideal y es por eso que el concepto de su espacio es el de los libros esparcidos sobre las mesas para que cada quien, a su ritmo e intuición, dé con el apropiado.

En una entrevista realizada hace varios años, Mariela Mendoza dijo que “los libros son el refugio para las vicisitudes diarias”. Es decir, un lugar de esparcimiento, desconexión e imaginación. Es lo que bien dijo J.R.R. Tolkien en su ensayo Sobre los cuentos de hadas, respecto al mundo secundario. Aquel al que solo llegamos por medio de la lectura y que nos envuelve de tal manera que lo percibimos como real, desconectando por unos minutos a nuestra verdadera realidad.

No es de sorprender entonces que la pandemia fuera una aliada maravillosa para las voces de los autores. El encierro y el miedo dieron lugar para que los libros se alojaran en la vida de cientos de personas y Buscadores de Libros encontró la oportunidad perfecta para llevar su filosofía a los lugares más humildes de la región con sus “Rincones del saber”.

Los Rincones del saber son, en mi opinión, la creación más loable de esta asociación. Crearon en sectores populares bibliotecas independientes, cuidadas y alimentadas por los miembros de la comunidad.

Aunque pequeñas todavía, estas bibliotecas se han convertido en un lugar de encuentro y refugio, trasmitiendo así una nueva interpretación de la vida para muchos de los que viven cerca de ellas.

Buscadores de Libros cree fielmente que las historias pueden cambiar vidas. Los libros son ese portal hacia el futuro brillante e iluminado que todos podemos alcanzar.

Iniciativas como estas nos recuerdan el poder que tienen las palabras y los libros, y nos reafirman que, mientras existan los buenos lectores, el mundo siempre tendrá una esperanza.

 

Florecemos en un abismo: 92 años de vida y obra poética de Rafael Cadenas

Florecemos en un abismo: 92 años de vida y obra poética de Rafael Cadenas

 Escrito por: Sofía Mogollón

 

Han sido breves los encuentros físicos y personales con el maestro Cadenas. El primero ocurrió durante un evento en la UCAB, comenzaba Letras y poco sabía del poeta. Sin embargo, cincuenta y tres minutos después, la historia sería otra: la fascinación primaria ante un mundo que yo desconocía, despertó la admiración temprana de alguien quien, a diferencia de la mayoría de sus compañeros, no se interesaba especialmente en la poesía.

Las demás ocasiones se vertieron en tertulias literarias en librerías de Caracas y encuentros pasajeros en ferias de libros, pero la última y más conmemorativa fue al otorgarle la Orden Andrés Bello, nuevamente en la UCAB,  luego de haber recibido el premio Reina Sofia de Poesía Hispanoamericana en 2018.

Al pasar los años y consecuentes semestres supe reconocer que mucho había cambiado a partir de Cadenas y, desde entonces, las experiencias lectoras fueron sumando nuevos autores y la poesía dejo de ser un ente inexplicable al que no buscaba –ni quería- darle acceso.

Diversas son las lecturas que se tienen del poeta y sumar las impresiones de quien ha seguido su trabajo desde el espacio íntimo, puede evidenciar el impacto de un autor que lleva décadas ahondando en las experiencias poéticas de generaciones a lo largo del país, pues bien sea desde nuestro rol como lectores o escritores, hemos sabido destacar en Rafael Cadenas un componente esencial a la poesía en su condición más humana: la prosa, un elemento que se vuelve “cercano al habla del vivir” y que potencia su carácter cotidiano, pero que además le imprime un sello propio al definirlo como un autor de la “brevedad, la hondura y la honradez”, como lo diría José Balza.

Entonces, durante estos 92 años que hoy se cumplen, pensamos en la realidad de un país que lo ha convertido en extranjero dentro de su propia tierra, en la génesis de la crisis y sus consecuentes reacciones, pero tambien en lo que ha potenciado el devenir del cambio, uno que, como ciudadanos, buscamos e insistimos por encontrar. Conciliamos a través de su obra las dudas ante una realidad que se cierne sobre nuestras cabezas y que, muchas veces ante escenarios disímiles, no conseguimos traer a tierra, pues como ya lo anunciaba Antonio López Ortega: “Es en estos últimos años cuando, sorprendentemente, sin que estuviera destinada a ello, la obra de Cadenas, a falta de país, crece entre adeptos y lectores para constituirse en un espacio alterno (…) con habitantes, con sentimientos, con certezas. Ocurre así con las grandes obras cuando los sostenes que las postulaban desaparecen”.

Así, la obra misma de Cadenas ha representado un país ficticio que insiste en no desaparecer, en trascender del papel al espacio físico, a servirnos de ventana hacia un mundo que evoluciona y del que aún podemos formar parte a través de las lecturas y reflexiones que tengamos de la obra del poeta.

Rafael Cadenas, además de un autor ilustre –pues como decía Nelson Rivera, ha tenido el privilegio de ser un gran escritor y un ciudadano ejemplar-, es un ser entrañable al que incontables lectores hemos tenido acceso a través de sus conferencias, de encuentros fortuitos en espacios literarios, de salones de clase – donde habita, además, el silencio y la cavilación más profunda- y de la palabra misma.

Es por eso que hoy, 8 de abril, desde abediciones exaltamos no solo su vida, sino tambien el quehacer poético que ya suma más de 60 años.

En conmemoración al aniversario del maestro Cadenas, te invitamos a descargar de forma gratuita nuestro folleto 4 voces sobre Cadenas, una recopilación de diversos autores sobre la vida y obra del poeta, publicado en 2018 a propósito de la entrega de la Orden Andrés Bello.

 

 

 

UCAB Guayana. Más que un campus

UCAB Guayana. Más que un campus

Un viaje por carretera de casi diez horas es lo que separa a Caracas del campus de UCAB Guayana. Una carretera de vegetación variopinta y estilos de vidas que cambian en el paso de cada pueblo y de cada estado. Puede que, para muchos, sea un viaje verdaderamente agotador, pero, la verdad, es que la recompensa vale la pena.

A una hora de Ciudad de Guayana, la región te da la bienvenida con una vista espléndida del río Orinoco a través de un puente que funge como el portal de una ciudad que se resiste y sobrevive.

Esta ciudad, bordeada por ríos y lagos, es el hogar de UCAB Guayana. Un campus resguardado por la naturaleza, cuyo espíritu indomable se traspasa a la identidad de la institución.

El Cisne del Anauco

La sede de Guayana de la Universidad Católica Andrés Bello inició sus actividades en el mes de mayo de 1995 con talleres de formación para los miembros de la gerencia de las empresas de la región. Un año después, en 1996, se instalaron las actividades de postgrado y ya para 1998, específicamente el 13 de octubre, comenzaron las clases de pregrado con la lectio Brevis dictada por el padre Luis Ugalde.

En aquella época, el equipo de la universidad comenzó a consolidarse y personas como Carmen Rodríguez, cuya labor principal se asocia con los libros y la biblioteca que los refugia, unieron su crecimiento profesional con el crecimiento de la institución.

Carmen Rodríguez

“…Estoy desde que no había más que 8 estanterías […] libros de la A a la H, solamente. Después nos mudamos a este edificio y todo cambió. Fuimos avanzando y creciendo año tras año, Eudis y yo siempre hemos estado aquí. La gente viene y va, pero ella y yo seguimos.”

Tal como indicó la señora Carmen, el campus de Guayana crece un poco más todos los años. Cuidando de sus jardínes, su lago, sus edificios, su estatua del Andrés Bello sentado e, incluso, los patos que hacen vida en el lugar.

Un espacio donde naturaleza y conocimiento conviven, y profesionales como el profesor Oscar Murillo, director de la Escuela de Comunicación Social, se esfuerzan por ofrecer a los alumnos oportunidades de aprendizaje y experiencias que puedan llevar a su formación laboral y personal a nuevos niveles.

Kenay Urtado

“Tiene sus altas y bajas, pero mi pensum me gusta. No veo nada que le falte […] y, ahora que formo parte de los beca trabajo, aprendí que son varias las actividades que puedo desarrollar aquí”. Sostiene Kenay Urtado, estudiante del octavo semestre de Comunicación Social.

La cultura también es protagonista de las actividades de este campus. De eso se encargan el padre Roberto Salazar y Alexis Mora, líderes de la iniciativa Plaza UCAB. Un ambicioso proyecto que, de acuerdo a sus creadores, busca conectar a nivel cultural a la universidad con la ciudad que la rodea.

Ellos, seguros de que es esa conexión la que permite la reconstrucción de la sociedad, han creado -junto a su equipo- una agenda diversa de actividades que involucran a jóvenes y mayores, ucabistas y externos. Claro que no están solos, cuentan con el apoyo de organizaciones como Buscadores de libros, que comparten la misión de llevar a las comunidades las bondades del conocimiento.

Eudis Subero

Normalmente, cuando pensamos en una universidad, tendemos a imaginar a los estudiantes que transitan en ella y a los grandes profesionales que formó. No obstante, son pocas las veces en las que nos detenemos a pensar en cada uno de los individuos que la conforman. Que trabajan todos los días para darle el prestigio y la calidad que amerita para poder considerarse orgullosamente una universidad. Son los empleados, trabajadores y profesores que, anonimamente, conforman a la institución. Como una vez lo dijo el rector Francisco José Virtuoso a inicios de la pandemia, la universidad no son las instalaciones, son las personas que las habitan.

El equipo de UCAB Guayana no se rinde ante las vicisitudes. Son un ejemplo del valor ucabista de la excelencia y la perseverancia. Allá, acompañados de aves exóticas y vegetación indomable, construyen día tras día las bases de una nueva y mejor sociedad, llena de oportunidades, sueños y triunfos.

La visión de Cultura de Mariano Picón Salas

La visión de Cultura de Mariano Picón Salas

Por Bruno Berardi

Son pocas las figuras venezolanas que hayan contribuido en el desarrollo académico y cultural a nivel universal de origen venezolano, como Mariano Picón Salas. Ha tenido a lo largo de su historia muchos títulos: ensayista, académico, fundador de la facultad de Humanidades y de Educación en la UCV y Embajador de Venezuela ante Colombia y la UNESCO.

Tuvo a lo largo de su vida una carrera amplia en muchos temas, todos relacionados con las palabras y su impacto en la sociedad. Pero siempre tuvo una inclinación por la cultura y su formación como identidad nacional, formando un viaje interno que vincula nuestro sentido de la lectura con el de nuestras creencias.

 

El el libro, La “varia lección” de Mariano Picón Salas escrito por Cristian Álvarez, consiste en una recopilación de sus temas predilectos en sus ensayos acompañados de muchas de sus observaciones con sus escritores favoritos que formaron la narrativa contemporánea. San Francisco de Asís, Miguel de Cervantes y Francisco de Miranda son algunos de los nombres que podemos ver en este texto, junto a académicos especialistas en cada uno de los temas que recorre por capítulo.

 

El deber del lector y su interpretación de la lectura es el primer capítulo que toca. Este espectador de las palabras debe ser un degustador calmado con la habilidad de analizar por su cuenta. No un atragantado de los textos que solo repite textualmente los puntos más importantes. En este punto, la recopilación de los expertos en la materia forman un debate entre referencias y opiniones que cambia de época y tema a lo largo de todo el libro.

 

En los siguientes capítulos se habla de la cultura, la historia y como debemos interpretarla, en palabras del mismo Picón Salas: “La cultura es un modo de vida que está orientado hacia una percepción del bienestar humano, el individual y el comunitario; es algo más sutil que está presente en el vivir cotidiano, y que, quizás de forma implícita, apunta al crecimiento interior y a la convivencia”.

 

Ese pequeño contraste que formamos, aprendemos de la cultura y la absorbemos para convertirla en tradición, son elementos que desarrollamos desde el principio de la sociedad y llevamos en el interior como individuos. Todo esto es una manera de desarrollar lo que Picón Salas se refiere como la “conciencia” y la libertad que adquirimos al tenerla.

 

Estos temas no solo muestran el avance histórico junto a las opiniones de los escritores que encabezan sus múltiples percepciones. También es una fuente de análisis donde el lector puede consultar esas dudas tan profundas: ¿Qué es la cultura?, ¿Cómo debemos interpretar lo que leemos?, ¿Tomamos la historia como una enseñanza de lo que hacemos o únicamente la ignoramos? Todas estas preguntas tan diferentes conectan el punto de “consciencia” que cada individuo necesita en su día a día, no exclusivamente al leer, sino al momento de tomar decisiones.

 

“Acaso contra mi voluntad –escribe en “Pequeña confesión a la sordina”–, el Destino me impuso una vocación de escritor nómada, y por ello mis escritos obligan frecuentemente al lector a largas expediciones por el mapa.” Esas son las palabras mismas del ensayista Mariano Picón Salas al desarrollar este “viaje interno”, como se refiere en el libro, que debemos emprender para tener una noción clara de quiénes somos, tanto individuos como sociedad.

 

La forma en cómo el autor nos transporta a una biblioteca llena de referencias en estos temas tan profundos, siendo la fuente principal, Picón Salas, lo vuelve un texto necesario ahora. La necesidad de profundizar en la identidad y la razón por la que leemos. Puede abrir nuestros ojos a nuevas experiencias que deseábamos, mas no conocíamos.

Al final, La “varia lección” de Mariano Picón Salas no requiere habla de una profesión específica o una teoría analítica. Todo aquel que desee expandir su conocimiento en relación con la cultura y al desarrollo interno, es un candidato por excelencia para divertirse en esos extensos capítulos. Después de todo, el progreso de una sociedad depende de la historia, la cultura y la voluntad de cada individuo por separado y su deseo de colaborar.

 

 

 

 

La mezcla perfecta entre letras e imágenes

La mezcla perfecta entre letras e imágenes

Por Bruno Berardi

 

Los seres humanos somos seres visuales. Nos enfocamos más en la imagen que en el contenido. Este concepto se aplica incluso a los libros. Lo primero en llamarnos la atención es la portada, no el texto. Tomando en cuenta esto, surgió, desde hace mucho, la necesidad de darle una forma «física» a las historias: Los libros ilustrados.

 

Estos han tenido una tendencia en la era digital debido a su variedad para todas las edades. Desde los clásicos de la literatura para los más pequeños hasta los mangas o cómics para los más grandes.

 

El impulso de darle una imagen a las palabras ha estado presente en gran parte de la historia de la literatura, tanto así que su origen no es preciso. Desde la ilustración de manuscritos, las miniaturas persas o los rollos orientales ilustrados. Pero la verdad es que la ilustración de libros, tal y como la conocemos hoy, se origina en el siglo XV con la talla en madera que rápidamente fueron incluidas en los primeros libros impresos, y, posteriormente, en los libros impresos en bloque.

 

Por otro lado, el origen de los primeros rollos ilustrados, que más adelante sería conocido como manga, data del año 1790, en el período Nara. Estas historias alternaban imágenes y texto lírico, pero el término “manga” (漫画) fue creado por Hokusai Katsushika, uniendo los kanjis de la palabra informal (漫 man) y dibujo (画 ga) que podría traducirse en el sentido más literal como “dibujos informales” o “garabatos”. Este estilo tomó gran popularidad en Occidente y en 1896 Richard F. Outcault publicó el primer cómic de la historia: Yellow Kid.

 

Es gracias a este híbrido texto-imagen que la posibilidad de la litografía, inventada por Aloys Senefelder en 1819, formó una mayor variedad de textos y precisión, ya que el artista ahora podía dibujar directamente en la placa para imprimir. Esto no solo dio un nuevo género literario, dio una nueva forma de expresión que tuvo diferentes variaciones con los años (murales, animaciones, impresiones, etc).

 

A comienzos del siglo XIX, el proceso de fotograbado de la litografía permitió reproducir fotografías en los libros con una precisión que sigue usándose hoy en día. En este proceso se utiliza una gelatina sensible a la luz para transferir la imagen a una placa de metal, que luego es tratada con un químico para finalizar el estampado. Otro proceso que cambió el rumbo de los libros ilustrados, al permitir la impresión a color, fue la cromolitografía (Francia, siglo XIX). El proceso era sumamente laborioso y costoso ya que el artista debía preparar una placa distinta para cada color a utilizar.  No fue sino hasta finales del siglo XX que el proceso denominado litografía offset abarató y redujo el tiempo requerido para la impresión a color.

 

A veces las ilustraciones cuentan las historias sin necesidad de apoyarse en los textos. Este es el caso de los álbumes ilustrados. Las imágenes son tan sugerentes que llevan todo el peso narrativo. Claro que son vulnerables a la malinterpretación de sus acciones y mensajes, por esto las ilustraciones y los textos se complementan. Un texto puede ser muy bueno, pero acompañado de una mala ilustración lo desvaloriza y viceversa.

 

Los libros ilustrados también son una herramienta para captar el interés de los niños pequeños en la literatura. La combinación de los diferentes colores en las ilustraciones de los cuentos infantiles: las formas, el tamaño, el cómo estén realizadas, ya sea con pinturas, rotuladores, collages, acuarelas o digitalizadas, captan la atención de los más pequeños y los ayudan a comprender, a través de la asociación, el significado y la secuencia de cada una de las acciones planteadas en el texto.

 

 

¿Los libros ilustrados son solo para niños? 

 

Ciertamente, los libros ilustrados son empleados para despertar el interés por la lectura en los más pequeños, pero, a pesar de esto, en los últimos años se ha extendido este estilo a todo el público.

 

Las ventaja que nos ofrecen este tipo de literatura son varias. Potencian nuestra imaginación y creatividad, mejoran nuestro nivel de alfabetización visual y nos deleitan simplemente con su carga estética-que es muy elevada-. También nos permite desarrollar nuestra capacidad de soñar con su alto valor artístico. Estas historias poseen además un tempo diferente al de las novelas sin imágenes, siendo más fácil leer.

 

Los libros ilustrados tienen una vasta historia y diversidad cultural a tomar en cuenta. No muchos prestan atención a este estilo capaz de convertir cualquier narración en una imagen fresca en nuestra mente que otorga nuevos niveles de profundidad y valor estético a temas diversos. Un estilo tan popular en todo el mundo debe tener más atención por parte de los escritores, ilustradores y editores. Después de todo, si una imagen vale más que mil palabras, ¿Cuánto valdría una historia con imágenes y palabras?