Por Bruno Berardi

 

El periodismo no solo se limita a las publicaciones y sus lectores. Muchas organizaciones, escuelas, fundaciones y analistas dedican sus energías a examinar el tipo de periodismo en una zona. Esto con el fin de analizar los medios de comunicación que reciben los ciudadanos y la retroalimentación que genera.

En Venezuela, una de esas organizaciones, y uno de los aliados que ha estado presente en varios libros de abediciones, es la asociación civil Medianálisis en Caracas, fundada en 2010 y cuya sede principal se encuentra en Barquisimeto. Esta asociación de periodistas y expertos en los medios de comunicación realiza investigaciones enfocadas en la relación de medios y los actores sociales en Venezuela.

Entre sus actividades destaca la redacción de libros enfocados en la materia periodística para todo el público, labor que desempeña con el apoyo de abediciones, quien editó y publicó varios de sus libros en versiones físicas y digitales. Entre ellos se encuentran:

Cómo se vive la desinformación en Venezuela por Andrés Cañizález

Un texto enfocado en la subinformación que enfrenta Venezuela por medio del control de su circulación y la falta de contrastes o fuentes. Todo esto con el objetivo de permanecer en el modelo político establecido por las propagandas oficialistas

.

 

El periodismo en Venezuela.  Los años duros con los coordinadores Gloria Carrasco y Andrés Cañizález

Este libro presenta los cambios que formaron al periodismo moderno en Venezuela, las consecuencias y amenazas que representa esta profesión hoy en día.

La representación del poder político vinculado al periodismo, sus batallas sin ética por establecer los derechos y deberes como ciudadanos e individuos son los temas que se presentan en cada capítulo. Es por ello que la profesión del periodismo es en extremo importante hoy en día, a pesar de su declive. Y como una lección de historia, se nombran los casos más emblemáticos y perjudiciales para los medios más conocidos en Venezuela, como el de RCTV o los asaltos a CONATEL.

 

Desinformación en Venezuela: Reflexiones en tiempo de pandemia por Andrés Cañizález.

Este libro, compuesto de entrevistas, nos revela el impacto del COVID-19 y el aislamiento de la cuarentena en los medios de comunicación. La falta de interacción con las fuentes, entrevistas en línea, la destrucción completa de los periódicos para enfocarse exclusivamente en los portales digitales y en la espontaneidad en lugar del análisis.

En este libro se encuentran unos artículos analíticos fomentados por periodistas y entrevistados expertos en la desinformación que sufre Venezuela debido a todos estos factores, y otros más. No solo como un suceso narrado en los textos de historia, sino como una experiencia en carne y hueso de los profesionales en la materia.

 

Medianálisis puso como principio fundamental “creer en el periodismo como un instrumento para habilitar a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos”. No importa si es con una noticia, una investigación o un curso para la próxima generación de reporteros.  Buscará siempre la forma de promover estos temas en cuestión para cerciorarse de tener un periodismo de calidad en Venezuela.

 

Si quieres conocer más de acerca de Medianálisis y sus últimas publicaciones, te dejamos el link de su portal: https://www.medianalisis.org/

Y recuerda que puedes encontrar los libros aquí mencionados en la librería digital de abediciones.

X