El pasado 28 de abril, la Universidad Católica Andrés Bello junto con su editorial, abediciones, celebró el día del libro y del idioma con presentaciones de libro, conversatorios, tertulias y conciertos en el campus de la universidad.

Aunque el Día Internacional del Libro es oficialmente el 23 de abril, la celebración de la UCAB se llevó a cabo una semana después para involucrar así a los estudiantes que durante la semana se incorporaron a las actividades presenciales después de casi cuatro semestres de actividades en línea.

Desde las 10:00 a.m. comenzaron las actividades con la presentación del libro infantil Colorea y conoce a San Ignacio de Loyola, en donde niños de la comunidad junto a un grupo de estudiantes de Ciudad Guayana se acercaron a la autora del libro, Kety Chacón de García, quien los guió en el proceso del coloreado del mismo. La presentación se desarrolló de la mano de la autora, el rector Francisco José Virtuoso S.J.;  el R.P. Provincial Rafael Garrido S.J.;  el padre José María Aguirre y la coordinadora de extensión cultural del Centro Cultural Padre Guillermo Plaza, Yelitza Méndez.

A las 11:00 a.m. en la sala Loreto del Edificio de Rectorado, Sergio Dabhar, Miguel Pérez, José Ramón Gutiérrez y Mariela Mendoza llevaron a cabo el foro: El libro. Su producción y venta. Durante el encuentro discutieron sobre el estado y las expectativas futuras del libro impreso en Venezuela.

La tarde del día se desarrolló con tertulias. La primera, El libro y las bibliotecas en la Venezuela de hoy, fue a las 2:00 p.m. y contó con la participación de Virginia Betancourt (Fundadora del Banco del libro), Carole Leal (Directora de la Academia Nacional de Historia) y Mabel Calderín (Directora del Centro Cultural Padre Guillermo Plaza). Las tres conversaron sobre la fundación del Sistema Nacional de Bibliotecas, la evolución de este, el estado actual en el que se encuentran las bibliotecas de nuestro país y el valor que representan para la formación de los profesionales e investigadores de diferentes áreas.

A las 3:00 p.m. el equipo de Lygno Productions se reunió con un grupo de estudiantes del campus para conversar sobre los Personajes de inflexión en el cine y los cómics. Del mismo modo, presentaron su nueva revista que recoge los primeros números del cómic Santa Sofía (escrito por Moris Rauseo e ilustrado por Andrea Hernández) y demás historias que han desarrollado bajo las temáticas de Especial de Halloween 2021 y Especial San Valentín 2022.

Finalmente, el día culminó con Horacio Blanco y su desorden musical y literario. El vocalista de Desorden Público entonó en el Edificio Cincuentenario varias de las canciones de la banda y reunió a estudiantes, trabajadores e invitados de la UCAB quienes entonaron con él los éxitos musicales.

Las celebraciones en nombre del libro no se hacen esperar en la UCAB y el equipo de abediciones dio con esta actividad una pequeña muestra de lo que será la Feria del Libro del Oeste de Caracas 2022.