abediciones presenta: El MACCSI Un museo diferente

abediciones presenta: El MACCSI Un museo diferente

Texto de Marialejandra Díaz V. 

Este martes 07 de marzo de 2023, abediciones presentó la obra El MACCSI. Un museo diferente de María Luz Cárdenas y Carlos Delgado Flores, en la sala Sofía Ímber del Centro Cultural Padre Guillermo Plaza s.j., de la Universidad Católica Andrés Bello. 

 

El evento se realizó en compañía de varios invitados que conocen o formaron parte de la historia del MACCSI y Sofía Ímber, entre ellos Imelda Cisneros, quien trabajó en el consejo directivo del museo durante varios años, Carlos Delgado Flores, que trabajó bajo la dirección de Sofía Ímber, y Víctor Guédez, prologuista del libro. 

 

En su discurso, Cisneros relató que fue en mayo de 1992 cuando recibió la llamada de Sofía ímber para invitarla a formar parte del consejo directivo del museo. “Fui al museo y recorrí con su creadora sus instalaciones, las salas de exposiciones, las bóvedas, los talleres de educación, las oficinas, (…). En horas me enamoré del museo, de sus planes, del diseño arquitectónico nacido de la nada y de la propia Sofía».

 

El año pasado, cuando escuchó el rumor de que el museo cerraba sus puertas, llamó a Adriana Meneses Ímber, hija de Sofía Ímber. “Ahora más que nunca hay que contar la historia del MACCSI”, fue su respuesta. 

 

Cisneros agradeció la colaboración de la UCAB, su vicerrector administrativo, Gustavo García, y el director de publicaciones, Marcelino Bisbal, en el proceso de hacer realidad esta publicación. Adicionalmente, comentó que había visitado el museo días atrás y, aunque ya no es aquella institución que conocía, es “un gigante que sigue de pie, esperando que lo quieran”. 

De izquierda a derecha: Imelda Cisneros, Víctor Guédez y Carlos Delgado Flores

Víctor Guédez también dedicó unas palabras al museo y a Sofía Ímber, recordando la importancia de su liderazgo, sentido de la oportunidad, rebeldía, sinceridad y persuasión para hacer del MACCSI una referencia internacional durante su época. 

 

«Hablar de Sofía es hablar del Museo de Arte Contemporáneo y hablar del museo es hablar de Sofía» expresó el profesor Guédez, explicando que entre ambos existe una relación consustancial que los hace prácticamente inseparables. 

 

De igual forma, se refirió a los autores del libro para hacer reconocimiento de su compromiso, no solo para la producción de la obra, sino también durante sus años de trabajo junto a Sofía Ímber. 

 

Posteriormente, en vídeo, Adriana Meneses Ímber compartió unas palabras de agradecimiento a todos quienes hicieron posible la publicación y añadió que esta es una muestra de la constancia y el trabajo de quienes estuvieron detrás del MACCSI. 

Profesor Marcelino Bisbal, Víctor Guédez, Carlos Delgado Flores e Imelda Cisneros

Para cerrar la presentación, Carlos Delgado Flores, Víctor Guédez, Marcelino Bisbal e Ismelda Cisneros llevaron a cabo el bautizo del libro. El MACCSI. Un museo diferente es el recuerdo de un gran esfuerzo y la prueba de todo lo que es posible construir, desde la nada, en el país. 

 

Una lectura meditada con lápiz en mano: abediciones presenta “El poder y la justicia para jóvenes políticos” de Rafael Tomás Caldera

Una lectura meditada con lápiz en mano: abediciones presenta “El poder y la justicia para jóvenes políticos” de Rafael Tomás Caldera

Por Marialejandra Díaz

 

El poder y la justicia para jóvenes políticos, escrita por Rafael Tomás Caldera y publicada por abediciones, será presentada este sábado 04 de marzo de 2023 a las 3:00 p.m. en la Librería Kalathos, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones. 

 

La obra se trata de una compilación de textos en torno a la política y su principal propósito es brindar un espacio para la reflexión en aquellos jóvenes con mayor interés hacia dicha actividad. El primero de sus ocho capítulos comparte su nombre con el libro, seguidamente ofrece otras disertaciones orientadas hacia diferentes aspectos del ejercicio político.

 

La comprensión y formación para la política, el desarrollo y dignidad de la persona humana y otras observaciones acerca del bien común son los temas que se pueden identificar en la publicación. Finalmente, el autor concluye con una reflexión acerca de la libertad y el rol de la sociedad en el camino para alcanzarla. 

 

“El progreso de las luces depende de la actitud de la persona:la rectitud del espíritu es la que ensancha el progreso de las luces.” – Rafael Tomás Caldera 

 

Sobre el autor

 

Rafael Tomás Caldera es abogado y doctor en Filosofía, profesor en la Universidad Simón Bolívar y en la Universidad Monteavila. Es individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua y miembro de la Academia Pontificia Santo Tomás de Aquino. 

 

La presentación de El poder y la justicia para jóvenes políticos contará con la presencia de José Francisco Juárez, Gehard Cartay y José Miguel Rodríguez, quienes compartirán de este momento junto a todas las personas que deseen asistir al evento.

“Orígenes y originarios”. Exposición fotográfica de Barbara Brändli en la UCAB

“Orígenes y originarios”. Exposición fotográfica de Barbara Brändli en la UCAB

Nuevas relaciones, homenaje y relectura se conjugan en “Orígenes y Originarios”, muestra que reúne parte de la obra de Barbara Brändli, Premio Nacional de Fotografía (1994), una fotógrafa sumamente importante para la historia de la fotografía nacional y para el conocimiento y apreciación de la cultura y presencia indígena en el país. Nacida en Suiza (Schaffausen, 1932), se radicó en Venezuela desde 1959 dedicando su vida a la cultura del país, a través de su fotografía tanto de indígenas de la región del Orinoco como de los campesinos de Los Andes, sus costumbres y su artesanía. Publicó importantes libros de fotografía y su obra, actualmente, se encuentra representada en reconocidos museos internacionales.

 

La exhibición se plantea un acercamiento a la obra de Brändli estableciendo conexiones que no solo se detienen en la fotografía y lo físico del indígena, sino también en su espiritualidad, mitología, cosmovisión, lo que de alguna manera conlleva a la consideración del Universo y sus vínculos con las tradiciones, creencias y la cultura indígena. De esta manera, gracias a las investigaciones e imágenes científicas recientes del espacio, el espectador podrá imaginar una alianza espiritual entre la cultura indígena ancestral y los tiempos científicos contemporáneos. Una audaz alianza que parte de la relación especial que tienen los indígenas con los cuerpos celestiales, siendo el trabajo “Hijos de la luna” (1974) de Brändli una muestra significativa de lo antes expuesto.

Imágenes captadas por el Telescopio espacial James Webb

“Orígenes y Originarios” reúne videos, hojas de contacto y fotografías de Barbara Brändli en diálogo con las imágenes del Telescopio espacial James Webb. Una experiencia visual y sensitiva que combina música e imágenes -fijas y en movimiento-, algunas de reciente aparición, aunque cuentan la historia del universo desconocido hasta el momento. También se incluyen extractos de una entrevista inédita realizada a la fotógrafa por la profesora Ítala Scotto, semanas antes del fallecimiento de Brändli ocurrido en Caracas, en 2011.

 

Esta exposición es posible gracias a las alianzas y el trabajo conjunto de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Colección C&FE, la embajada de Suiza en Venezuela, la Fundación John Boulton y el Archivo Fotografía Urbana (El Archivo). Cuenta con la curaduría de las investigadoras María Teresa Boulton y Johanna Pérez Daza, y música de la agrupación LaSirenLaZiren integrada por la productora de música electrónica Andrea Ludovic y la mezzosoprano Janis Denis. “Siren 5” es una pieza inspirada en el arquetipo de la sirena, que a través de su voz informe le recuerda al ser humano la magia de la glosolalia, esto es: el juego de formar palabras, el germen u origen olvidado del lenguaje. “Stella Maris” como expresa el coro, llama al arquetipo y la luminosidad del momento creativo: la destrucción y la formación del signo. La guitarra y el beat sostienen el pulso ritual de la invocación, así como el grito enérgico el círculo que se forma alrededor del fuego iniciático.

 

Se espera realizar charlas, visitas comentadas y actividades de reflexión en torno a esta muestra que estará abierta al público en general y a la comunidad universitaria de lunes a viernes, de 8:00 am a 6:00 pm en las dos sedes de la UCAB: en Caracas del viernes 3 de marzo al viernes 5 de mayo, en Guayana (versión digital) del viernes 26 de mayo al viernes 28 de julio. Entrada libre.

 

Cocina Extra-Ordinaria 2: el sabor del Amazonas se instala en la UCAB

Cocina Extra-Ordinaria 2: el sabor del Amazonas se instala en la UCAB

Texto de Sofía N. Avendaño

La Universidad Católica Andrés Bello se teñirá del color del onoto en el mes de marzo con el lanzamiento del nuevo libro de la chef Helena Ibarra, Cocina Extra-Ordinaria 2, el cual fue editado bajo el sello editorial ucabista, abediciones.

La cocina es un arte, una disciplina y, de acuerdo a Helena Ibarra, una pasión. Son múltiples las emociones y sensaciones que generan los alimentos al entrar en contacto con el paladar y es por eso que, justamente, la labor de un chef no puede tomarse a la ligera. Debe estudiarse, prepararse y presentarse.

A lo largo de su trayectoria como chef, Helena Ibarra ha sorprendido a miles de personas con sus increíbles recetas y ahora, con su Cocina Extra-Ordinaria 2, no es diferente.

Inspirada en los sabores autóctonos de la zona amazónica, Helena Ibarra presenta un libro con diversas y variopintas recetas que van desde la carne más tersa hasta el postre más sublime. Cada uno de los platos tiene como base ingredientes que solo pueden encontrarse en el Amazonas, pero que son tan abundantes y prácticos que, perfectamente, podrían distribuirse a lo largo de todo el territorio nacional.

Si bien la yuca y el onoto son algunos de los ingredientes principales, Helena presenta otros menos conocidos como el copoazú, así como una vasta variedad de ajíes cuyo picor varía entre cada especie y entre cada receta.

La diversidad de los ingredientes, si bien puede parecer exótica y lejana para los lectores, es, realmente, una de las principales razones de este proyecto. Helena Ibarra señala que los venezolanos desconocen la mayoría de los productos vernáculos de la nación y sus altas propiedades nutricionales y medicinales. Esta realidad ha derivado en un carente lenguaje culinario que bien desarrollado no tendría nada que envidiar a los platos típicos de México, China, Italia e India; y la intención de la autora no es otra más que arrojar a los lectores una propuesta gastronómica que además de consolidar una identidad, también puede ayudar a mejorar temas como la escases, la desnutrición y la actividad económica propia del sector agrícola.

Es natural pensar que la autora del libro pasó una larga temporada rodeada de estos ingredientes que derivaron en una inspiración. No obstante, parte de este trabajo, combinado con su curiosidad y estudio, se realizó con el apoyo de la chef Lucy Quero, cuyo emprendimiento, Saborígenes, dio con los medios para poner en las manos de la autora los ingredientes necesarios para sus recetas. Del mismo modo, se encarga de distribuir en la región capital dichos productos.

Además de recetario, el libro presenta una propuesta fotográfica de Liliana Martínez que no deja a la imaginación más que la idea del sabor de los suculentos platos y es que para la chef, comer es un arte que involucra a todos los sentidos y el de la vista se vuelve tan importante como el gusto durante la experiencia gastronómica. Junto a las fotos de los platos también destaca el trabajo visual de los fotógrafos Héctor Padula y Julio Osorio que, junto a un equipo de profesionales de la gastronomía, ayudaron a Helena Ibarra a crear un libro que funge como invitación para explorar los sabores autóctonos de Venezuela.

Helena Ibarra es una reconocida chef venezolana que, entre otras cosas, se ha desempeñado como profesora de gastronomía, editora y escritora. Es autora y colaborada de varios libros de cocina, entre los cuales destaca La Cocina Extra-Ordinaria (2009). También ha ganado múltiples premios y reconocimientos nacionales e internacionales, siendo uno de los más importantes el Premio Gourmand 2012 “Best woman cockbook chef in the world” en París, Francia.

Como todo buen plato, Cocina Extra-Ordinaria 2 se está cocinando a fuego lento y en los próximos días será servido en las librerías del país.

 

El MACCSI, un museo diferente

El MACCSI, un museo diferente

Texto de Sofía N. Avendaño

Con este nombre se titula una de las más recientes publicaciones de abediciones. El libro, escrito por María Luz Cárdenas y Carlos Delgado Flores, plasma dos ensayos, profundos y analíticos, en donde se presenta la historia y evolución del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber bajo de la dirección de la dama de hierro que le dio vida, forma y nombre.

 

Bien sostiene Víctor Guédez en el prólogo del libro que es imposible hablar del MACCSI sin hablar de Sofía Ímber, o, por el contrario, hablar de Sofía Ímber sin hablar del MACCSI, pues durante 28 años (1974-2001), la periodista venezolana dedicó su vida para la creación y posterior evolución del museo.

Sofía Ímber es una de las figuras femeninas que más impresión e impacto ha generado en la historia de Venezuela y es porque, sencillamente, no se puede pensar en la cultura y el arte nacional y no dar con  la imagen de esta enigmática mujer, cuya mayor obra de arte fue darle un espacio digno al arte de otros.

El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas se fundó en el año 1974 y desde la concepción de la idea de su creación hasta la consolidación del mismo, Sofía Ímber se hizo cargo del proyecto, destacando ese periodo con una célebre frase que exponía “Denme un garaje y lo convierto en museo”.

Tanto María Luz Cárdenas como Carlos Delgado Flores exponen finamente entre sus ensayos el proyecto de vida de Sofía que se convertiría en todo un legado nacional. En las 145 páginas que conforman el libro, los autores realizan un recorrido por la historia del museo. Empiezan, naturalmente, con el nacimiento de este, pero no se quedan en el mero hecho de la idea, sino dibujan todo el proceso: la adquisición de las obras, las conversaciones, la creación del equipo, los periplos para encontrar los fondos y, finalmente, el trabajo del espacio que sería la sede del museo y así se aprecia en uno de los fragmentos de María Luz Cárdenas:

“El área colindante con el Hotel Anauco Hilton que se pensaba destinar a la exhibición de automóviles para la venta, se vislumbró como espacio posible. Desde entonces, el museo no se separó de la mente de Sofía Ímber y puso a su servicio toda su experiencia, dedicación y relaciones para articularlo, activarlo y darlo a conocer. Con el tiempo, no solo un garaje o una venta de autos, sino estacionamientos, espacios baldíos, espacios imposibles, se incorporaron al edificio que pasó de tener tres a tener dieciséis salas, con bóvedas acondicionadas, comedor de empleados, talleres de carpintería y restauración de obras, la primera biblioteca pública de arte en Venezuela, una sala especial para invidentes, la sala múltiple para conferencias y conciertos, el café del museo, el jardín de esculturas y las legendarias oficinas del MACCSI”.

Posteriormente, en cada uno de los textos se vislumbra lo que fue la cotidianidad del museo. La dinámica y las negociaciones necesarias que, durante años, permitieron la entrada de esplendidas exposiciones a Caracas y, con cada palabra de sus ensayos, dibujan el perfil de aquella enigmática Sofía, permitiendo así conocer la dualidad entre el que otrora fue uno de los museos más importantes de la nación y de la mujer que se encargó de que así lo fuera.

La decadencia del museo no se abre un espacio entre las páginas del texto y es porque este, justamente, destaca la época dorada en la que el nombre del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas era símbolo de clase, cultura, buen gusto, calidad y, sobre todo, libertad.

No es, por lo tanto, una sorpresa, que los autores de la obra sean producto de la formación del MACCSI. María Luz Cárdenas es una curadora de arte con más de treinta y siete años de experiencia. Durante 1978 y 2001 se desempeñó como directora del Departamento de Investigación del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber. Carlos Delgado Flores, por su parte, es periodista, profesor universitario e investigador que durante 1996 y 2001 estuvo adscrito a la Dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber.

El libro, que es editado bajo el sello de la UCAB, será presentado en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello, específicamente en la sala Sofía Ímber del Centro Cultural Padre Guillermo Plaza s.j. el martes 7 de marzo a las 10:00 a.m. Vale la pena destacar que todos los interesados serán bienvenidos en la presentación para disfrutar juntos de un momento de conexión con el arte, la historia y el recuerdo de una auténtica dama de hierro venezolana.

El ABC de tu proyecto digital. Una guía más allá de tus ideas

El ABC de tu proyecto digital. Una guía más allá de tus ideas

La dirección de Publicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, abediciones, publicó el más reciente trabajo de la historiadora y profesora universitaria, Dora Dávila. Este proyecto, que tiene por nombre El ABC de tu proyecto digital, es un manual cuyo objetivo es ayudar y estimular al nuevo emprendedor para la materialización de su proyecto en los espacios digitales.

No es un secreto para nadie que desde que llegó el siglo XXI la era digital envolvió a todo el mundo. Desde teléfonos celulares hasta redes sociales, la conexión impuso una nueva manera de comunicarse y de relacionarse. Naturalmente, el mercado y la manera de consumir también se vieron alterados por estos cambios y es aquí cuando nace la necesidad de incursionar en las diferentes plataformas que pueden llevar la oferta comercial de los individuos a los territorios de la globalización y esto justamente lo que destaca Dora Dávila:

Ahorita estamos en un universo en donde la mayoría de las cosas son productos digitales. Tú puedes tomar las herramientas disponibles y generar productos, emprendimientos y muchas otras cosas más que tienen que ver lo que tú haces. Este libro, “El ABC de tu proyecto digital” es eso. Es como llevar a cabo cosas que puedas hacer con un propósito fundamental y claro. Lo que se ofrece es una guía para desarrollar un proyecto en función de tu idea y esas ideas están en función de lo que a ti te gusta, lo que tú eres y tus potencialidades. Por eso lo que se busca es mirarte a ti desde adentro y ver qué es lo que eres como un creador.

Uno de los principales puntos que destaca la autora para lograr el éxito en un proyecto digital es que el emprendedor debe conocerse a sí mismo y a su oficio perfectamente porque solo así podrá generar una oferta honesta y valiosa. Es por ello que, entre los primeros capítulos, se aborda la necesidad de identificar los objetivos y habilidades que posee el emprendedor.

A mí me parece que todo esto que nosotros hacemos va mucho a lo que es la autoayuda. Básicamente, esto es algo de ser mejores personas y ser constante con lo que hacemos. Porque si no eres constante, no podrás llegar nunca, o sí, pero no de la manera en la que quieres hacerlo.

Dora Dávila parte de la premisa de que solo con el conocimiento pleno de la identidad, se puede ofrecer algo al mundo.

El libro es un texto didáctico que guía, a manera de paso a paso, en el proceso de la creación de un proyecto de cualquier naturaleza. Incluso para quienes no tienen un bosquejo de lo que quieren hacer, el material invita a reflexionar y desarrollar un potencial emprendimiento.

La intención del libro es estimular al otro y, por ende, es una necesidad que el texto sea así. Yo descubrí como docente que se tiene que hacer un cambio fundamental y eso es ponerse en el lugar del otro. Del que está aprendiendo. Y en el mundo digital hay que saber cómo vender nuestro conocimiento. Lo transmedia juega un papel fundamental en esto porque, justamente, se adapta a las necesidades e intereses del otro.

A lo largo de seis pasos, la autora explica cada uno de los requerimientos necesarios para realizar un proyecto y, a su vez, propone actividades que el lector puede ir desarrollando, poco a poco, como si estuviese en un taller personalizado que puede complementar con los enlaces e información adicional que acompaña a cada capítulo.

La era digital y todo lo que implica si bien ha permitido el desarrollo de múltiples proyectos, paradójicamente, dificulta que estos se conozcan precisamente por el exceso de ofertas y competencia. No obstante, para que estos tengan éxito, es necesario que la persona que lo está desarrollando se comprometa y conecte con los requerimientos del mundo digital. Es decir, plataformas como las redes sociales, aplicaciones, pódcast y páginas web no deben ser ajenas a ningún proyecto, pues son ellas justamente las que le abren las puertas al mundo.

Naturalmente, hay que estudiar y formarse en la disciplina digital y este texto -que pueden encontrar en el siguiente enlace: https://abediciones.ucab.edu.ve/producto/el-abc-de-tu-proyecto-digital/ -es una herramienta que podrá ayudar a los nuevos emprendedores en la materialización de sus objetivos.