Acceder “Orígenes y originarios”. Exposición fotográfica de Barbara Brändli en la UCAB - ABediciones

Nuevas relaciones, homenaje y relectura se conjugan en “Orígenes y Originarios”, muestra que reúne parte de la obra de Barbara Brändli, Premio Nacional de Fotografía (1994), una fotógrafa sumamente importante para la historia de la fotografía nacional y para el conocimiento y apreciación de la cultura y presencia indígena en el país. Nacida en Suiza (Schaffausen, 1932), se radicó en Venezuela desde 1959 dedicando su vida a la cultura del país, a través de su fotografía tanto de indígenas de la región del Orinoco como de los campesinos de Los Andes, sus costumbres y su artesanía. Publicó importantes libros de fotografía y su obra, actualmente, se encuentra representada en reconocidos museos internacionales.

 

La exhibición se plantea un acercamiento a la obra de Brändli estableciendo conexiones que no solo se detienen en la fotografía y lo físico del indígena, sino también en su espiritualidad, mitología, cosmovisión, lo que de alguna manera conlleva a la consideración del Universo y sus vínculos con las tradiciones, creencias y la cultura indígena. De esta manera, gracias a las investigaciones e imágenes científicas recientes del espacio, el espectador podrá imaginar una alianza espiritual entre la cultura indígena ancestral y los tiempos científicos contemporáneos. Una audaz alianza que parte de la relación especial que tienen los indígenas con los cuerpos celestiales, siendo el trabajo “Hijos de la luna” (1974) de Brändli una muestra significativa de lo antes expuesto.

Imágenes captadas por el Telescopio espacial James Webb

“Orígenes y Originarios” reúne videos, hojas de contacto y fotografías de Barbara Brändli en diálogo con las imágenes del Telescopio espacial James Webb. Una experiencia visual y sensitiva que combina música e imágenes -fijas y en movimiento-, algunas de reciente aparición, aunque cuentan la historia del universo desconocido hasta el momento. También se incluyen extractos de una entrevista inédita realizada a la fotógrafa por la profesora Ítala Scotto, semanas antes del fallecimiento de Brändli ocurrido en Caracas, en 2011.

 

Esta exposición es posible gracias a las alianzas y el trabajo conjunto de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Colección C&FE, la embajada de Suiza en Venezuela, la Fundación John Boulton y el Archivo Fotografía Urbana (El Archivo). Cuenta con la curaduría de las investigadoras María Teresa Boulton y Johanna Pérez Daza, y música de la agrupación LaSirenLaZiren integrada por la productora de música electrónica Andrea Ludovic y la mezzosoprano Janis Denis. “Siren 5” es una pieza inspirada en el arquetipo de la sirena, que a través de su voz informe le recuerda al ser humano la magia de la glosolalia, esto es: el juego de formar palabras, el germen u origen olvidado del lenguaje. “Stella Maris” como expresa el coro, llama al arquetipo y la luminosidad del momento creativo: la destrucción y la formación del signo. La guitarra y el beat sostienen el pulso ritual de la invocación, así como el grito enérgico el círculo que se forma alrededor del fuego iniciático.

 

Se espera realizar charlas, visitas comentadas y actividades de reflexión en torno a esta muestra que estará abierta al público en general y a la comunidad universitaria de lunes a viernes, de 8:00 am a 6:00 pm en las dos sedes de la UCAB: en Caracas del viernes 3 de marzo al viernes 5 de mayo, en Guayana (versión digital) del viernes 26 de mayo al viernes 28 de julio. Entrada libre.

 

X
Cart
  • No products in the cart.