Acceder abediciones se adentra en el Amazonas para la presentación de “Cocina Extraordinaria 2” - ABediciones
Por Sofía N. Avendaño
Fotos de Manuel Sardá

El pasado 14 de marzo a las 11:00 a.m., la Universidad Católica Andrés Bello, junto a su editorial: abediciones, presentó la más reciente publicación de la chef Helena Ibarra, Cocina Extraordinaria 2.

La actividad se llevó a cabo en los espacios de la Academia de Gastronomía UCAB-Plaza´s y contó con la participación de la autora del libro y del grupo Saborígenes, liderado por la chef Lucy Quero y Harold Quevedo, quienes dieron una charla sobre el origen de su emprendimiento y de los alimentos que pueden encontrarse en la región amazónica cuyo valor nutricional y delicioso sabor, los convierten en una gran alternativa para complementar la dieta de los venezolanos.

Tanto el equipo de Helena Ibarra como el de Saborígenes sorprendieron a los invitados con una degustación de dos alimentos cuyo principal ingrediente es el mapuey morado. Estos fueron las hamburguesas Karaí y empanadas rellenas con caruru y riccotta. La comida fue acompañada con un exquisito cóctel de copoazú y, como postre, suspiros de limón mandarina.

La demostración culinaria fungió como una muestra de los sabores que aguardan dentro del recetario.

Al inició del evento, se destacó el hecho de que este es el primer texto culinario editado por abediciones y, probablemente, por una editorial universitaria y esto responde, naturalmente, a que el contenido del libro presenta una apertura cultural e incluso económica para el país.

Bajó la premisa de dar a conocer los sabores, colores y texturas autóctonos del Amazonas, Helena Ibarra desarrolló, junto a un grupo de expertos, un libro de cocina repleto de recetas variopintas debidamente identificadas con fotografías de alta calidad que presentan a los lectores una invitación para abrir la mente y el paladar. Además, como bien sostuvo la autora, la verdadera intención del libro, más allá de presentar un recetario, es poner sobre la mesa un conjunto de alimentos que, si bien se dan con naturalidad en el territorio nacional, todavía están muy lejos de formar parte de la identidad de los venezolanos. Para Helena Ibarra, la consolidación de una identidad gastronómica es sumamente importante porque más allá de sumar un valor cultural, también representa una oportunidad para atender las necesidades nutricionales de la población.

Helena Ibarra es una reconocida chef venezolana que, entre otras cosas, se ha desempeñado como profesora de gastronomía, editora y escritora. Es autora y colaboradora de varios libros de cocina, entre los cuales destaca La Cocina Extra-Ordinaria (2009). También ha ganado múltiples premios y reconocimientos nacionales e internacionales, siendo uno de los más importantes el Premio Gourmand 2012 “Best woman cockbook chef in the world” en París, Francia.