Cartas a un hijo

Cartas a un hijo

Por Sofía Mogollón

 

 

En Cartas a un hijo, Carlos Dorado traza un puente imaginario entre el pasado y su presente para contarnos -tanto a los lectores como a sus hijos- diversas lecciones de la vida, sus años de formación junto a sus padres, la transición de la tierra paterna, en España, a la vida acelerada en la capital caraqueña, así como las diversas reflexiones que surgirán a partir de estos acontecimientos. De esta forma, Dorado logra que su obra venza al papel en el tiempo y se vuelva atemporal a través de la narración epistolar y las temáticas que toca, y es que como dice Nelson Bocaranda Sardi, prologuista del libro, “(…) las cartas podrían, fácilmente, recordarnos las fábulas de Esopo o El libro de las virtudes de William J. Bennett pues, con plasmar en sus misivas experiencias de la vida real, o citas desde el más común de los mortales hasta conocidos escritores, nos hace partícipes de situaciones que, sin duda, nos enseñan a ver la vida desde otro ángulo y nos hace reflexionar en los minutos que las leemos”.

 

La prosa del autor, su manera breve y sencilla de contar, nos envuelve en un halito pasivo, nos invita a convertirnos en lectores atentos a sus cartas que serán claves para entender su visión del mundo y la que pretende imprimirles a sus hijos. Cada una de estas historias, 35 en total, exploran diversos aspectos de la vida humana, reflexionan sobre las decisiones de sus propios padres, las cuestionan pero nunca las debate, y observa, con la mirada inocente del niño que fue, los acontecimientos más pequeños -o al menos en apariencia- que marcaron sus primeros años.

 

Carlos Dorado también aborda una temática que, hoy por hoy, se ha vuelto afín a la realidad venezolana: la emigración. A través de sus memorias, el autor induce una serie de relatos en los que él es protagonista y en donde, además, pueden verse reflejadas diversas realidades y familias de nuestro país. Dorado lo retoma con la calma propia de quien ha hecho suya una geografía ajena luego de varios años: “Le pregunté a mi madre cómo le llamaría al primer viaje que hicimos y me contestó ´viaje desgarrador´, contestó”.

 

Como estas, se repiten otras situaciones que nos hacen comunes los unos a las experiencias de los otros. Es de esta forma que Dorado edifica el imaginario de sus relatos y les forja una identidad clara desde la primera carta, y es así como el lector transita un camino de altos y bajos que desembocan en, lo que él mismo llamaría, “el viaje de la vida”.

 

Al final, lejos de pretender ser un texto aleccionador, Cartas a un hijo se presenta como una obra noble que nace desde la concepción primaria del ser padre y el deseo de prolongar la existencia a través del papel. Una combinación infalible a la vez que conmovedora en la que lectores -sin importar edades o estatus sociales- sabremos reconocernos.

 

 

Fragmentación del color: el arte se abre camino en los espacios de la UCAB

Fragmentación del color: el arte se abre camino en los espacios de la UCAB

A pesar del clima frío y lluvioso de este 12 de julio, en la Universidad Católica Andrés Bello brillaron los colores con la inauguración del mural Fragmentación del color del maestro Juvenal Ravelo. El evento contó con la participación del artista, el equipo de Telefónica, el Embajador de Francia en Venezuela y las autoridades de la universidad.

Inés Machado.

Huberto Valdivieso, curador del Centro Cultural Padre Guillermo Plaza s.j., señaló que la culminación de este mural es un logro común de la UCAB, Awa Cultura, Unearte, Telefónica y todas las personas que, anónimamente, participaron de forma activa en su elaboración.

Durante semanas, alrededor de 1.500 personas contribuyeron con un trazo y con una pintada al trabajo del maestro Juvenal Ravelo, quien asegura que este pertenece a su proyecto “Arte de participación en la calle”.

Si bien el artista ha llevado su trabajo a grandes espacios culturales, en los últimos años encontró la necesidad de traerlo a los espacios populares en donde puede conectar con personas variopintas que sienten el llamado del arte y, en especial, el de expresarse.

Juvenal Ravelo

“El arte no es para complacer a nadie. El arte es un mundo de ideas”. Sostuvo Ravelo.

En línea con esta idea, Telefónica y la UCAB decidieron invertir en la creación de una obra de arte cuyo desarrollo involucrara a la comunidad de forma activa, para lo cual se llevaron a cabo múltiples talleres de preparación que derivaron en la creación del mural titulado Fragmentación del color.

“El encuentro, la paz y el amor son lo que trae Juvenal con este trabajo. Un trabajo producto de la investigación y producto del taller donde participaron múltiples comunidades”. Afirmó Humberto Valdivieso durante la inauguración.

Humberto Valdivieso

Los voluntarios de Telefónica, que fueron alrededor de 700, acudieron durante tres semanas a los espacios de la universidad, en donde trabajaron junto a sus estudiantes y personal, pintando todos los días un espacio de este mural. Este último, gracias a la empresa Simbi, fue protegido con materiales especiales que garantizan su preservación al aire libre durante diez años.

Las personas interesadas en conocerlo, pueden acercarse al campus de Montalban de la UCAB y sentarse en el jardín contiguo al Centro Cultural Padre Guillermo Plaza s.j. para contemplarlo.

 

Raúl Leoni bajo el ojo de Tomás Straka: «Fue un hombre que tuvo que navegar, todo el tiempo, en aguas ponzoñosas»

Raúl Leoni bajo el ojo de Tomás Straka: «Fue un hombre que tuvo que navegar, todo el tiempo, en aguas ponzoñosas»

Texto: Daniel De Alba Suárez / Fotos: Manuel Sardá (retratos) y Fundación para la Cultura Urbana. Publicado originalmente en El Ucabista.

 

A propósito del 50 aniversario de la muerte del segundo presidente de Venezuela en la era democrática y de la publicación de dos volúmenes sobre su vida y gestión como mandatario, el historiador de la UCAB reflexiona sobre la importancia de destacar los personajes y acciones civiles frente al militarismo reinante en la actualidad

Guayanés de padre francés y madre venezolana, Raúl Leoni (1905 – 1972) era el tipo de hombre al que le hubiera gustado que lo recordaran como “un civil como cualquier otro”, aun considerando su hoja de vida: primero, ministro del Trabajo, luego presidente del Congreso de la República de Venezuela y, finalmente, primer mandatario nacional entre 1964 y 1969.

Así lo afirma el historiador Tomás Straka, quien resume la gestión presidencial del dirigente adeco -durante finales de la década de los años sesenta- como una tormenta afrontada por un timonel experto y una tripulación destacada y bien seleccionada. Los cabos sueltos -que los hubo, como la Guerra Fría y el intento de invasión de Machurucuto, actos de terrorismo, atentados y escándalos de corrupción- fueron sopesados «de una forma tan prodigiosa que en el imaginario del venezolano esta es una época recordada con añoranza y sin mayores sinsabores».

Bajo estas tesis fue desarrollada la obra Raúl Leoni, democracia en la tormenta, coeditada por la UCAB, la Asociación Civil Raúl y Menca de Leoni y la Fundación Rómulo Betancourt, que presenta -en dos volúmenes- las revisiones de un grupo de expertos sobre una administración poco reconocida frente al destello de las chaparreras y las medallas en pecho militar.

La obra fue publicada a propósito del 50 aniversario del fallecimiento de Leoni y Straka, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la universidad y coordinador del proyecto editorial, fue encargado de redactar el primer tomo: un “primer intento de biografía” del expresidente fallecido el 5 de julio de 1972. Confesando su impresión sobre lo poco que se conoce -y que él mismo desconocía- sobre la gestión de Leoni, el profesor compartió con El Ucabista qué le dejó la revisión del material y reflexionó acerca de la importancia de recordar y preservar en la memoria de los ciudadanos la vida y obra de un personaje civil y demócrata.

 

1964-1969: UNA PRESIDENCIA PRODIGIOSA

Con un discurso inaugural donde estampó los objetivos de su gobierno -entendimiento nacional, amplitud democrática y equilibrio político- Raúl Leoni comenzó en 1964 lo que sería una de las presidencias más inusuales en los últimos años.

Straka comenta que al guayanés -quien contaba con 58 años para la fecha de su elección, la segunda por voto secreto, directo y universal tras el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez- le tocó protagonizar un hecho histórico de consecuencias y dimensiones trascendentales.

“Por primera vez en la historia republicana venezolana, un presidente civil electo democráticamente recibe el poder de la mano de otro jefe de Estado civil electo democráticamente (Rómulo Betancourt). Salvo ciertos asomos de democracia, ningún venezolano ni con 100 años de vida había visto eso jamás”, dice.

 

Tomando en cuenta el contexto del país para los años sesenta, el individuo de número de la Academia Nacional de la Historia asegura que Leoni fue uno de los constructores de una democracia que, desde el primer momento, estuvo acosada por distintos peligros. “Al establecerse la democracia, estalló la Revolución Cubana, que enamora un porcentaje muy grande de venezolanos; esa fue una revolución que va a apostar a replicarse en Venezuela”.

Frente a una serie de hechos críticos -como insurrecciones guerrilleras de izquierda, los precios bajos del petróleo o el sistema de cuotas de venta de crudo impuesto al país por los Estados Unidos- a Straka le resulta interesante “cómo esto no fue óbice u obstáculo para que no hubiese un crecimiento económico; esto no impidió el desarrollo de obras y políticas públicas y sociales muy importantes en educación, en salud, en infraestructura, en electrificación, ni mucho menos impidió el desarrollo del país en ámbitos culturales”, que suelen ser los más recordados por la gente.

«El ex presidente Leoni fue un hombre que sorteó una tormenta; fue un hombre que tuvo que navegar, todo el tiempo, en aguas ponzoñosas. Estabilizar una democracia en ese momento, con un nivel de gestión como el que él logró liderar -con el apoyo de un equipo técnico, una institucionalidad estatal y el respaldo de un movimiento político importante- es digno de destacar. El éxito de Leoni fue liderar una sociedad que logró consolidar esa democracia, pero hacerlo en contra de todo pronóstico es un mérito muy grande».

El investigador complementa la importancia de este hito recordando que Raúl Leoni no solo marcó el hito de mantenerse en el poder durante cinco años, teniendo al frente una serie de conspiraciones y conflictos que resolver, sino que al mismo tiempo logró organizar otras elecciones exitosas, en 1968, y entregar el poder, en 1969, “a otro presidente civil electo democráticamente y de oposición, como fue Rafael Caldera”.

DOS TOMOS, UNA VIDA, UNA GESTIÓN

Estudiar y comprender un gobierno implica abordar múltiples disciplinas de estudio. Particularmente, con Raúl Leoni: Democracia en la tormenta “se logró desarrollar un estudio multidisciplicario sobre una administración venezolana, uno de los primeros textos en su tipo en el país”.

 

El profesor Straka desarrolló el primer tomo, en solitario: «El hombre y su tiempo (1905-1972)», un compilado biográfico del personaje, “que aun no se acerca a ser ‘la biografía’, pero sí es una primera aproximación”. El segundo volumen, «Modernizar en libertad: cinco años de administración democrática (1964-1969)», integró 10 trabajos sectoriales sobre el quinquenio presidencial de Leoni, los cuales abordaron temas como relaciones internacionales, economía, petróleo, políticas públicas, cultura y dinámicas laborales.

Los investigadores convocados para desarrollar esos estudios fueron Fernando Spiritto, Edgardo Mondolfi, Elsa Cardozo, Luis Lauriño Torrealba, Catalina Banko, Francisco Sáez, Andrés Cañizález, Anitza Freitez, Mary Martínez Torrealba y Guillermo Guzmán Mirabal.

Para el académico, fueron dos razones por las cuales asumió la coordinación de esta obra bibliográfica: primero, la idea de desarrollar material histórico sobre una gestión particularmente muy poco conocida.

«La gente ve esos años como unos años felicísimos, se recuerda un país pacífico y seguro; eso solo significa que quien manejó la tormenta fue un timonel de una marinería lo suficientemente robusta como para que los pasajeros no sintieran particularmente el golpe».

Y segundo, el interés por que la gente “tome conciencia de un acervo y un patrimonio que le pertenece. En el espíritu, en la cultura y en los valores venezolanos hay bastante más que caudillos, que guerras civiles y dictadores”.

Finaliza Straka que Venezuela, como país, tiene una experiencia en el trajinar de la institucionalidad democrática, del respeto a la libertad, el respeto los derechos humanos y Raúl Leoni es una referencia fundamental.

«En ultima instancia, lo que esperamos que represente esta obra para el venezolano promedio es que lo haga consciente de que en el país hubo historias, hubo valores, hubo instituciones, experiencias que no se han perdido y que pueden ser muy valiosas para la construcción de un país democrático, libre y desarrollado».

Los dos volúmenes de Raúl Leoni: Democracia en la tormenta, obra coeditada por el sello abediciones de la UCAB, la Asociación Civil Raúl y Menca de Leoni y la Fundación Rómulo Betancourt, se pueden conseguir en varias librerías de Caracas, como «El Buscón» en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes.

 

El cine como fuente de inspiración y su impacto en la vida de las personas

El cine como fuente de inspiración y su impacto en la vida de las personas

Por Cristian Pestana

 

A lo largo de la historia, el cine ha funcionado como una herramienta de transformación y evolución en la cultura popular. Cada historia presentada en la gran pantalla aporta algo nuevo para el imaginario colectivo y eleva la intencionalidad del séptimo arte a un propósito más significativo que el simple entretenimiento.

El cine es arte, es moda, es poesía… Hay una larga lista de significados que se le pueden atribuir y todos son válidos. Tomando en cuenta esto, se puede afirmar que las películas y sus historias ejercen una gran influencia en los espectadores y, pueden llegar a ser focos de inspiración. Ya sea para buscar una carrera en la industria del cine o aplicar las lecciones o conocimientos aprendidos en la pantalla grande dentro de la vida cotidiana.

En la escena final de la cinta italiana Cinema Paradiso(1988) de Giuseppe Tornatore, Salvatore se encuentra en una sala de proyección visionando los fragmentos de películas clásicas que solían pertenecer a su amigo proyectista, Alfredo. En ellos, observa las escenas de amor restauradas que el clero de su pueblo no permitía proyectar en la sala del Cine Paradiso, lugar donde encontró su vocación como director de cine a través de los sueños plasmados en celuloide. El rostro de Salvatore con sus ojos cubiertos de lágrimas se alterna con las imágenes de la pantalla y refleja su catarsis personal. Todos somos Salvatore contemplando una maravilla audiovisual en la sala oscura donde la línea entre el cine y la magia se desdobla y adquiere un nuevo sentido.

La película de Tornatore fue galardonada con el Premio Oscar a la mejor película extranjera y al día de hoy continúa vigente. Su mensaje optimista que invita a cada individuo a perseguir sus metas personales y no dejarse superar por las adversidades funciona como la primera ilusión cinematográfica de muchos Salvatore.

En el año 2016 se estrenó La La Land, uno de los musicales contemporáneos más aclamados. La historia de amor entre Mia, una aspirante a actriz y Sebastian, un pianista en horas bajas, ambientada en la ciudad de Los Ángeles, despertó un gran furor entre los amantes del séptimo arte y su mensaje agridulce de los sacrificios personales que se deben realizar para cumplir las metas deseadas caló hondo entre los espectadores. El fenómeno que desató esta producción llevó a la creación del día de La La Land, el 25 de abril. Además, se registró un aumento considerable de visitas en las áreas de la ciudad que constituyen algunos escenarios de la historia. Ese es el efecto de las grandes historias.

Adicionalmente, el cine también cuenta con el poder de sanar y reconciliar a cada individuo con ciertos temas de interés. Ya sea los relatos de superación personal en el ambiente deportivo o tras una tragedia. En ese sentido, tenemos películas como Un sueño posible (2009), sobre el jugador de fútbol americano Michael Oher o la inolvidable Billy Elliot (2000), sobre un chico perteneciente a una familia obrera que tiene aspiraciones de ser bailarín de ballet.

En la primera, se demuestra que no importa el trasfondo de donde provenga el individuo, las metas se pueden cumplir con perseverancia y pasión por un objetivo. Mientras, que en la segunda película, ambientada en un pueblo inglés minero, el joven Billy se desliga de los caminos tradicionales destinados para los hombres de la localidad y persigue su afición por el ballet hasta lograr una audición en la Escuela Real de Ballet de Londres y encaminarse a un futuro próspero.

En la televisión, la miniserie Gambito de Dama(2020) se convirtió en un éxito arrollador. La trama gira en torno a Beth Harmon, una joven huérfana que posee capacidades extraordinarias en el juego de ajedrez. La introducción de un personaje femenino poderoso en un ambiente dominado por hombres fue uno de los elementos más valorados, contextualizando su narrativa de empoderamiento y mensajes positivos sobre el triunfo y la resiliencia. Luego de su estreno, se reportó un aumento en el número de jugadores de ajedrez, así como un interés en aprender más sobre el juego. Un impacto favorable para la industria del ajedrez.

Para los espectadores que consumen estas historias, ver a un personaje buscar su propio camino y encontrarse a sí mismo es otra fuente de inspiración, capaz de generar reflexiones personales e instar, de manera subconsciente, un cambio en el individuo.

El cine también ofrece catarsis y libertad creativa para construir un mundo mejor, a través de la mente del guionista y el buen hacer de un director. Las posibilidades son ilimitadas. En el poderoso epílogo de Bastardos sin Gloria(2009), el cineasta Quentin Tarantino imaginó el asesinato de Adolf Hitler y sus adeptos nazis en una sala de cine, lo que le permitió jugar con las expectativas de los espectadores y crear un efecto subversivo. De la misma forma, lo hizo en Erase una vez en Hollywood (2019), donde Sharon Tate no muere a manos de la familia Manson. Estas licencias generan un nivel de empatía, que permite conectar mejor con la historia y deja un impacto considerable en los cinéfilos.

La conexión entre el individuo y la sala oscura se hace patente en la cotidianidad. El efecto de las historias que disfrutamos se queda con nosotros por mucho tiempo, luego de un visionado. Es una experiencia a gran escala que inspira y transforma en distintos niveles. Y su legado es perdurable.

 

Índice de Chapultepec, entre la prensa y la democracia

Índice de Chapultepec, entre la prensa y la democracia

Este 28 de junio de 2022 se presentó en los espacios, físicos y virtuales, de la Universidad Católica Andrés Bello el Índice de Chapultepec con la presencia de Jorge Canahuati, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director periodístico de La Voz del Interior, Argentina; Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa; León Hernández, investigador del Centro de la Investigación de la Comunicación de la UCAB; Argelia Perozo, comunicadora social, abogada y profesora universitaria; y Marcelino Bisbal, comunicador social, investigador y director de abediciones.

El Índice de Chapultepec es un barómetro anual que monitorea, mide, compara y califica el ejercicio de la libertad de comunicación y la libertad de expresión en 22 países del hemisferio. Siendo su base principal la idea de que sin libertad de prensa no puede existir el ejercicio de la democracia como un estilo de vida.

El trabajo debe su nombre a la Declaración de Chapultepec, adoptada por la conferencia hemisférica sobre la libertad de prensa celebrada el 11 de marzo de 1994 en México, D.F. Y, a su vez, se inspira en la Declaración de Salta, de 2018. De donde nacieron una serie de principios que protegen y justifican la existencia de la libertad de prensa.

 

De acuerdo a Marcelino Bisbal,

“El informe logra darnos un reporte de los 22 países contemplados en la investigación. La lectura detallada de cada informe parcial nos ofrece la situación de la libertad de expresión y de prensa a partir de los contextos en que se desarrolla el ejercicio periodístico y cómo esos contextos impactan también la actuación de los distintos medios”.

 

La presentación de este informe es el fruto del trabajo de un equipo de 22 periodistas, uno por cada país involucrado, cuyas identidades –por razones de seguridad– se han reservado; y de los recopiladores que se han consagrado al análisis y condensación de la información desde el 10 de enero de 2019 cuando la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello acordaron “la creación y desarrollo de un instrumento útil a la comprensión del estado institucional de la libertad de comunicación a escala hemisférica…”.

El libro cuenta con dos versiones, una en español y otra en inglés, cuya difusión es libre y se ha canalizado a través de la librería digital de abediciones, editorial que se encargó de su edición y publicación.

Tal y como sostuvo Argelia Perozo, la intención detrás de este proyecto es que se conozca el estado actual de la libertad de expresión y el riesgo que representa para la democracia, para que así se puedan obtener herramientas, ideas y conceptos que permitan mejorar y salvaguardar el ejercicio democrático, pues, como se concluyó en la presentación “este es un trabajo que busca insistir en lo que bien hacen los periodistas… defender la libertad de comunicación”.

Los que estén interesados en acceder al Índice de Chapultepec pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://abediciones.ucab.edu.ve/sociedad/