Acceder Fragmentación del color: el arte se abre camino en los espacios de la UCAB - ABediciones

A pesar del clima frío y lluvioso de este 12 de julio, en la Universidad Católica Andrés Bello brillaron los colores con la inauguración del mural Fragmentación del color del maestro Juvenal Ravelo. El evento contó con la participación del artista, el equipo de Telefónica, el Embajador de Francia en Venezuela y las autoridades de la universidad.

Inés Machado.

Huberto Valdivieso, curador del Centro Cultural Padre Guillermo Plaza s.j., señaló que la culminación de este mural es un logro común de la UCAB, Awa Cultura, Unearte, Telefónica y todas las personas que, anónimamente, participaron de forma activa en su elaboración.

Durante semanas, alrededor de 1.500 personas contribuyeron con un trazo y con una pintada al trabajo del maestro Juvenal Ravelo, quien asegura que este pertenece a su proyecto “Arte de participación en la calle”.

Si bien el artista ha llevado su trabajo a grandes espacios culturales, en los últimos años encontró la necesidad de traerlo a los espacios populares en donde puede conectar con personas variopintas que sienten el llamado del arte y, en especial, el de expresarse.

Juvenal Ravelo

“El arte no es para complacer a nadie. El arte es un mundo de ideas”. Sostuvo Ravelo.

En línea con esta idea, Telefónica y la UCAB decidieron invertir en la creación de una obra de arte cuyo desarrollo involucrara a la comunidad de forma activa, para lo cual se llevaron a cabo múltiples talleres de preparación que derivaron en la creación del mural titulado Fragmentación del color.

“El encuentro, la paz y el amor son lo que trae Juvenal con este trabajo. Un trabajo producto de la investigación y producto del taller donde participaron múltiples comunidades”. Afirmó Humberto Valdivieso durante la inauguración.

Humberto Valdivieso

Los voluntarios de Telefónica, que fueron alrededor de 700, acudieron durante tres semanas a los espacios de la universidad, en donde trabajaron junto a sus estudiantes y personal, pintando todos los días un espacio de este mural. Este último, gracias a la empresa Simbi, fue protegido con materiales especiales que garantizan su preservación al aire libre durante diez años.

Las personas interesadas en conocerlo, pueden acercarse al campus de Montalban de la UCAB y sentarse en el jardín contiguo al Centro Cultural Padre Guillermo Plaza s.j. para contemplarlo.