Este 2 de marzo de 2021 se realizó, a través del Youtube del IESA, la presentación del libro Venezuela en la encrucijada: radiografía de un colapso. De la mano de sus autores y coordinadores: Susanne Gratius, José Manuel Puente, Magaly Sánchez, Miguel Martínez, Carolina Pagliacci y Luis Pedro España.

El libro coordinado por Susanne Gratius y José Manuel Puente, editado por la Universidad Católica Andrés Bello (abediciones) y el IESA recoge importantes artículos y análisis sobre la situación política, social y económica que azota a Venezuela desde la entrada de la llamada “revolución bolivariana”.

Claramente el país se encuentra en una encrucijada y, lamentablemente, hechos como el de las pasadas elecciones del 6 de diciembre del 2020 no hacen más que debilitar a la oposición venezolana y dejarla con un futuro incierto que fortalece las bases del partido del régimen: el PSUV.

El libro se encuentra conformado por cuatro apartados que analizan las diferentes vertientes que no hacen más que complicar el panorama venezolano. Desde la crisis económica, la polarización en el campo político, las políticas sociales y la creciente migración. Del mismo modo, cuenta con un prólogo de Moisés Naím que, de acuerdo a las palabras de los ponentes, representa un rayo de esperanza para el futuro de la nación, al compararla con casos similares (Colombia, Sri Lanka y Costa de Marfil) que lograron salir adelante.

Esta fue la primera presentación del libro y todavía se esperan tres más: una en la librería Kalathos (Caracas) el 27 de marzo a las 11:00 a.m., otra en Madrid y la última en Vancouver.

Los libros se encuentran a la venta a nivel nacional y se estima que, con el apoyo de la Universidad Católica Andrés Bello, se encuentre un ejemplar gratuito en todas la universidades del país.