Marcelino Bisbal

Ya son seis años sin la presencia de Pedro León Zapata. El 6 de febrero  de 2015 se nos iba Zapata y con él se nos iba también el buen humor.  Porque nombrar a Pedro León Zapata era decir Venezuela y Humor.

“Tú eres el loco del pueblo”.  Así  definió Aquiles Nazoa a Pedro León Zapata. Y es que los locos del barrio dicen y hacen cosas que no tomamos en serio, pero son muy serias. A veces el loco del pueblo, como decía el mismo Zapata, se atreve a decir lo que yo no me atrevo a decir, él dice lo que yo pienso y se compromete por mí.

Zapata fue múltiple y único. Él hizo y dijo cosas maravillosas. No solo fue caricaturista y pintor, se destacó también como conversador –no le gustaba que le dijeran conferencista– usando un lenguaje rico y plural. Fue hombre de radio y televisión, pero sobre todo fue un humorista gráfico, y desde esa forma del humor, el fraseo del mensaje expresando una idea política, social, económica, científica, educativa… era todo un regodeo del pensamiento, pero con gracia, con expresión artística. Sus palabras eran reflejo de la realidad y, como dice Laureano Márquez: “celebramos las caricaturas de Zapata por la forma como ellas sintetizan lo que somos, por la manera en que expresan una verdad mucho más cercana a la gente y a sus problemas y que contrasta con la que se nos pretende imponer en cada momento desde arriba”.

Por eso me atrevería a decir que Venezuela, humor y Zapata son lo mismo. En ese sentido me gusta lo que expresa Claudio Nazoa: “Zapata  es el maestro del humor en el país. Es un faro para quienes están perdidos… El día que no salga un Zapatazos es porque algo pasa en Venezuela. Él es la voz de lo que todos pensamos”.

¿Y ahora? Recordarlo como fue y tenerlo presente.

PARA RECORDAR

Como caricaturista, Zapata fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1967, y con dos Premios Municipales en 1974 y 1978. Su trayectoria artística fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1980. Fue el coordinador de la Cátedra Libre de Humorismo Aquiles Nazoa (1979) en la UCV. A finales de los años setenta dirigió la revista de corte humorístico El sádico ilustrado, integrando la obra de artistas y escritores como: Abilio Padrón, Simón Díaz, Salvador Garmendia, Luis Britto García, Elisa Lerner y Rubén Monasterios, entre otros.

Publicó los libros Zapatazos;  ¿Quién es Zapata?;  Zapata vs. PinochetLo menos malo de Pedro León Zapata;  Zapatazos por Uruguay;  Zapata absolutamente en serio; Caracas, monte y culebra;  Breve crónica de lo cotidiano; Los Gómez de Zapata; De la A de Arte a la Z de Zapata …

También diseñó las portadas de álbumes para músicos como El Cuarteto, Simón Díaz y varias para Xulio Formoso.

Zapata es el autor del gigantesco mural de cerámica titulado Conductores de Venezuela (1999), de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, 150 metros de largo por 11,5 de alto, está compuesto por 40.000 lozas de 20×20 centímetros, que ilumina parte del perímetro norte de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, cubriendo el muro de contención del límite norte de la Ciudad Universitaria, que la separa de la autopista Francisco Fajardo.

Y en 1964, El Nacional le abre las puertas a una suerte de editoriales gráficos que fueron bautizados por el periodista Omar Pérez con el nombre de Zapatazos. 51 años ofreciendole al país la mejor muestra de la Venezuela que hemos vivido, de la Venezuela que nos ha tocado vivir con todos sus contrastes.