Texto de Marialejandra Díaz V.

Hay temas sobre los que es necesario escribir permanentemente; la política es uno de ellos.

Así pues, y especialmente orientado hacia las generaciones más jóvenes, abediciones presenta El poder y la justicia para jóvenes políticos del abogado, doctor, profesor universitario y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, Rafael Tomás Caldera.

La obra cuenta con ocho capítulos divididos a su vez en partes más cortas cada uno. Se trata de una compilación de textos en torno a la política y sus principios fundamentales, claves para comprenderla.

Este es un libro-salón de clases, ya que la forma en la que está escrito asemeja a dicho espacio de aprendizaje, en el que el autor sirve como profesor para el lector. El libro pregunta y responde, pero más importante aún, invita verdaderamente a quien lo lee a cuestionarse a sí mismo, a reflexionar acerca de los temas que presenta y a discernir entre impulsos, conciencia, libre elección y coacción externa.

Adicionalmente, aunque en su presentación Caldera nos advierte que hay temas que se repiten como podría ocurrir en cualquier compilación, esta repetición termina sirviendo de repaso. Actúa como hilo conductor entre cada parte del libro y eso produce la misma sensación de retomar el contenido estudiado semana a semana en una asignatura. Además, cada nuevo concepto es explicado de forma sencilla, al igual que las relaciones que existen entre ellos y su actuación sobre otros elementos.

El primero de sus capítulos, que comparte su título con el de la publicación, gira en torno a las concepciones de “poder” y “justicia” que, en palabras del autor, “pueden designar las coordenadas básicas de la actividad política y, por tanto, de la vocación a ejercerla”. A partir de este principio se desarrollan otros temas a lo largo de la obra, como lo son la comprensión y formación de la política, la dignidad humana, el bien común, el existir con el pueblo, entre otros.

De todas las ideas expuestas, una de las más relevantes y de la cual podemos partir para hablar de las otras, es la vocación como clave para ejercer la política. El profesor Caldera resalta la importancia de tenerla, de preguntarse cuál es nuestro verdadero propósito y actuar de acuerdo a él, porque cuando hay amor y respeto hacia lo que hacemos, hacemos las cosas bien.

Así, tras preguntarte a ti mismo qué es lo que quieres hacer, si obtienes como respuesta a la política, podrás encontrar en esta obra los conceptos básicos para entenderla y actuar en ella. Orden, gobierno, el uso del poder, el Estado de derecho, la sociedad… son otros de los temas que el autor explica mientras que crea un espacio de reflexión para el lector.

Cabe destacar que la obra tiene un enfoque católico cristiano a través del cual se desarrollan dichos conceptos, sin embargo, a través de la visión y de las palabras del autor no solo podemos comprender a la política, sino también a la vida misma.

Caldera dice que se va hacia la política por una necesidad de cambiar las cosas, por querer mejorar la situación de la ciudad, del país. De allí podríamos confirmar que esta forma de actuar no es solo para políticos, sino para todos.

Si bien sirve de guía para quienes tienen a la política como vocación, también incide en cualquier persona en general, ya que exhibe cuestiones básicas de la cotidianidad y de la vida, tan básicas que, a veces, quedan en el olvido. Obrar con ética, respeto, ser responsable, tener criterio, fortaleza, voluntad de justicia, sabiduría, aunque según el autor deberían ser las cualidades de quienes constituyen el relevo generacional también deberían estar presentes en la personalidad de todas las personas.

La publicación nos recuerda que se necesitan buenos políticos, pero también se necesitan buenos ciudadanos, porque un país no se (re)construye con solo una persona.

Y aunque puede sonar cliché decir que los jóvenes son el futuro, lo cierto es que esto no es una mentira. A esta nueva generación Caldera nos dice: “estudien, formen su personalidad, su carácter. Trabajen con empeño. Venezuela espera mucho de ustedes”.

El poder y la justicia para jóvenes políticos es una obra que nos atraviesa  tal como deben hacerlo las obras sobre política, no solo para dejar una enseñanza en nosotros, sino también para impulsarnos a trabajar, cuidar y proteger la libertad y la justicia.

X