Este 6 de mayo a las 5:00 de la tarde se desarrollará un foro cuyo tema principal será analizar las estrategias con las cuales las ciudades podrán progresar de forma armoniosa al eliminar las barreras que la pobreza ha construido. Del mismo modo la discusión fungirá como presentación del libro Regeneración Urbana Inclusiva de Cristofer Correia.

Este jueves 6 de mayo, a través de la plataforma Zoom, se desarrollará la presentación de una de las más recientes publicaciones de abediciones, Regeneración Urbana Inclusiva de la autoría del egresado de la Universidad Católica Andrés Bellos, Cristofer Correia.

La obra de Correia se centra en la observación analítica y debidamente documentada de la pobreza, llegando a la conclusión de que la misma es el producto de algo mucho más allá que la carencia de dinero o la clasificación social. Al contrario, la pobreza es producto de una cultura fuertemente arraigada y de un sistema político y de creencias que, de cierta manera, determinan la forma de vivir de un gran grupo de individuos y de la influencia que estos tendrán en la sociedad.

De acuerdo a las palabras del rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, en el prólogo del libro, hay todo un conjunto de variables que determinan la existencia de la pobreza y son estas mismas las que se deben considerar para abordarla correctamente y así promover un cambio en la sociedad que mejore las condiciones y expectativas de vida de los ciudadanos.

El libro se enfoca específicamente en los barrios. En aquel sistema social y de viviendas que se ha levantado en toda América Latina y que se considera la cuna, no solo de la pobreza, sino también del deterioro de la ciudad.

Dicho pensamiento no puede estar más errado y es aquí en donde al autor se afinca. La figura del barrio hace tiempo dejó de ser ajena a la ciudad y por ende es necesario considerarla, analizarla y valorarla como otro sector en donde se ejerce la ciudadanía y que, por ende, tiene deberes y derechos para con la sociedad.  

Siendo así, es necesario tomarlo en cuenta e integrarlo a la discusión y estrategias que promueven el progreso de la ciudad pues inevitablemente ejerce un peso y presión dentro del modelo social y económico.

Todo este pensamiento que se encuentra debidamente explicado y detallado en el libro, será el tema de conversación del foro: Regeneración Urbana Inclusiva, un nuevo paradigma de vivienda y hábitat, el cual contará con la presencia de: José Virtuoso Sj, Rector de la UCAB; Néstor Luis Luengo, Vicerrector de la UCAB; Mary Vergara, especialista en educación especial y dirigente social de Coche; Tamara Vivas, profesora y dirigente social de Catia; Francisco Barrios, geógrafo y dirigente social de Antímano y Zulma Bolívar, urbanista, docente y presidenta de la Fundación Fondo Andrés Bello UCV.

Si desea participar en el foro solo debe ingresar al siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/83148129944?pwd=eUNXcE1GMGpWaGlnMDJvdlJzTWNwUT09

 

 

X