Acceder ¿Quiénes son las 17 mujeres que han recibido el Nobel durante sus +100 años de existencia? - ABediciones
Por Marialejandra Díaz Vásquez

 

Desde fuertes críticas sociales a regímenes políticos, que encierran el horror de la persecusión nazi y el sistema de segregación racial, hasta temas que siguen igual de vigentes hoy en día como hace cien años.

 

Los escritores que han ganado el Premio Nobel de Literatura continúan haciendo eco de aquellos tópicos de interés humano. La primera entrega se realizó en 1901 y desde entonces se han otorgado 115 galardones en esta categoría. Sin embargo, solo 17 mujeres han sido premiadas con dicho reconocimiento.

 

Aunque es claro que en las entregas de dicho premio predominan los nombres masculinos, no hay duda de que las mujeres ganadoras del mismo han sido igual de merecedoras del reconocimiento, no por ser mujeres, sino por su talento.

 

La primera mujer en ganar el premio nobel de literatura fue Selma Lagerlöf (1909), una escritora sueca reconocida como una activa feminista y miliante del movimiento sufragista en su época. En aquellos años, la academia sueca estaba constituida mayormente por hombres, por lo tanto, otorgar el reconocimiento a Lagerlöf no fue tan sencillo, pero así se hizo, reconociendo “la vívida imaginación y la espiritual percepción” de su obra. De hecho, La leyenda de Gösta Berling, su obra debut, fue adaptada al cine mudo en 1924.

Arriba: Selma Lagerlöf, La leyenda de Gösta Berling Abajo: Grazia Deledda, Cenizas

Diecisiete años después (1926), otra mujer recibe el galardón, su nombre es Grazia Deledda. La escritora de origen italiano recibió el nobel por sus escritos en los que retrataba la vida en su pueblo natal y problemas humanos en general. Posteriormente en 1928, Sigrid Undset, escritora noruega, recibe el premio por el contenido descriptivo de su obra acerca de la vida en el norte durante la edad media.

 

Años más tarde (1938), Pearl Buck, escritora estadounidense de ascendencia china, ganó el premio. Buck escribió sobre la vida cotidiana en China, su trilogía sobre la familia Wang tuvo gran reconocimiento durante los años 30, está compuesta por: The Good Earth (1931), Sons (1932) y A House Divided (1935).

Izquierda: Sigrid Undset, Kristin Lavransdatter Derecha: Pearl Buck, The Good Earth

Entonces, en 1945, Gabriela Mistral recibe el premio, convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en recibir el Nobel. El trabajo de la poeta lírica chilena fue reconocido por las poderosas emociones que encierra, lo que ha hecho de Mistral un icono incluso en la cultura pop.

Izquierda: Gabriela Mistral, Desolación Derecha: Nelly Sachs, La Pasión de Israel

 

Temas profundamente relacionados a la experiencia humana…

 

La primera mujer en recibir el premio marcó un hito en la historia, abriendo paso para todas las que vinieron después de ella, pero especialmente para Nelly Sachs, quien fue galardonada en 1966. Sach leyó La saga de Gösta Berling y escribió una carta a Lagerlöf, ella respondió, sin saber qué podría influir en la vida de aquella joven alemana. Así, años más tarde, Sach dedicó su primera obra, Leyendas y relatos (1921), a la escritora sueca. Nelly Sachs compartió el premio con Shmuel Yosef Agnon.

 

Nadine Gordimer, Beethoven tenía algo de negro Abajo: Toni Morrison, Ojos azules

 

Los escritores galardonados con este premio se han distinguido por la forma en la que retratan diversos temas realistas o no, pero que están profundamente relacionados a la experiencia humana. Por ejemplo, el trabajo de Sachs contiene su visión como judía que vivió el horror de la segunda guerra mundial y para Nadine Gordimer (1991)  y Toni Morrison (1993) también es así.

 

Nadine Gordimer escribió sobre la vida en Sudáfrica. Tiene una serie de novelas que tratan sobre el movimiento de resistencia contra el apartheid en dicho país. Por otro lado, Toni Morrison retrató la vida e historia de las personas negras estadounidenses, fue la primera editora negra en una de las editoriales principales de inglés en el mundo, Random House.

 

Izquierda: Wislawa Szymborska, Saltaré sobre el fuego – Canción negra Derecha: Elfride Jelinek, La Pianista

Wisława Szymborska, escritora polaca, fue la galardonada de 1996. Trató profundos temas existenciales en la vida humana cotidiana, por lo que, para algunos, es reconocida como una escritora única en su género.

Durante el nuevo milenio…

La primera escritora en recibir el Nobel en el siglo XXI es Elfriede Jelinek (2004), autora austriaca cuya obra, cargada de flujo musical, hace una fuerte crítica a la sociedad de consumo moderna. Le sigue la ganadora de este reconocimiento con mayor edad; Doris Lessing. A sus 88 años, la escritora británica recibió el Nobel en 2007 por su obra que, a través de la experiencia femenina, retrata la vida, historia y desarrollo del siglo XX.

Doris Lessing, La buena terrorista Derecha: Herta Müller, El hombre es un gran faisán en el mundo

 

Herta Müller es la próxima galardonada (2009). Su obra describe cómo el miedo y alienación producidos por la dictadura se adentran en la mente de las personas, algo que Müller vivió bajo el régimen de Nicolae Ceaușescu en Rumania. Posteriormente (2013), Alice Munro, escritora canadiense de cuentos, recibe el Nobel por sus historias en las que estudia la influencia de asuntos triviales en la vida cotidiana.

Descripción: Arriba: Alice Munro, La vida de las mujeres Abajo: Svetlana Alexievich, Voces de Chernóbil

Más recientemente, Svetlana Alexievich (2015) y Olga Tokarczuk (2018) fueron galardonadas con el premio. La obra de Alexievich contiene duras críticas al régimen político de la Unión Soviética a través de entrevistas a personas que vivieron durante esa época. Por otra parte, Tokarczuk tiene un estilo característico inspirado en mapas, es decir, con una perspectiva desde arriba. La obra más conocida de la escritora polaca es Los libros de Jacob (2014), que trata sobre la vida del creador del Franquismo, Jacob Joseph Frank.

En 2020 la ganadora fue Louise Glück, poeta estadounidense cuyas obras retratan la infancia, vida familiar, relaciones y muerte a través de sus experiencias personales y haciendo uso de un lenguaje sencillo y cotidiano.

Annie Ernaux, No he salido de mi noche

Finalmente, este año Annie Ernaux recibió el premio Nobel de literatura. La escritora francesa resultó merecedora del galardón por su escritura sencilla y precisa, que trata diferentes temas relacionados a la diferencia de clases.

En conclusión, personalmente pienso que no se puede obviar el ‘ser mujer’. Al igual que en los hombres, es algo que influye en quién somos. Y ser mujer a lo largo de la historia no ha sido tan sencillo, pero estas escritoras han demostrado que no es algo que se deba distinguir para el talento que nos hace merecedores de reconocimientos como el Premio Nobel de Literatura, ni mucho menos para hablar sobre los temas que consideramos importantes.

 

 

X