“Gustavo Legórburu y la conciencia del lugar” recibe premio por publicación en la XIV Bienal Venezolana de Arquitectura

“Gustavo Legórburu y la conciencia del lugar” recibe premio por publicación en la XIV Bienal Venezolana de Arquitectura

Escrito por Sofía N. Avendaño

 

El Colegio de Arquitectos de Venezuela, en su labor de fomentar y destacar el ejercicio y la innovación de la profesión, ha desarrollado la XIV Bienal Venezolana de Arquitectura. Este es el evento más significativo de esta área en el país y en él se premian y reconocen las obras arquitectónicas más sobresalientes. Para la premiación se consideran doce categorías, estas son: Diseño arquitectónico, arquitectura interior, arquitectura del paisaje, arquitectura efímera, arquitectura transformable, diseño urbano, restauración patrimonial, investigación y publicaciones, proyecto especial de grado, proyecto no construido, proyecto en ejecución y proyectos venezolanos realizados en el extranjero. Este año, bajo la mención publicación, el libro Gustavo Legórburu y la conciencia del lugar de José Humberto Gómez y Víctor Sánchez Taffur, editado por la Universidad Católica Andrés Bello, ha sido reconocido como uno de los ganadores.

 

En el año 2023, José Humberto Gómez y Víctor Sánchez Taffur se dieron a la tarea de crear un libro que rindiera tributo a quien fue uno de los arquitectos y docentes universitarios más importantes de Venezuela, Gustavo Legórburu Rodríguez.

 

El libro está dividido en dos grandes bloques, el primero se encuentra conformado por tres capítulos que crean una especie de biografía de Legóburu Rodríguez, contemplando sus labores como arquitecto y docente universitario. En este grupo, destaca particularmente la presencia de anotaciones que en su momento hizo Legórburu sobre su vida y que, como sostienen los autores, ayudaron a conocer mejor algunos detalles del docente.

 

El segundo bloque, en cambio, está dedicado a sus obras, pero no solo como una compilación de su trabajo, sino más bien como un análisis que se hace a una obra de arte en donde los autores se toman el tiempo y el espacio para presentar el contexto bajo el cual fueron diseñadas y las características que hacen de ella únicas y sublimes. No por nada, en el preámbulo del libro, los autores afirman que:

“esta publicación pretende ser un espacio recopilatorio pero también reflexivo sobre lo que consideramos fueron sus lecciones y sus ideas, buscando acercar a las nuevas generaciones a la vida y obra de un arquitecto sencillo, modesto y visionario que, como gran parte de sus colegas de generación, no ha contado con unos tiempos culturales a favor en los que se comprenda en la justa dimensión la impronta de su trabajo y, en consecuencia, su legado en un país con memoria corta, pero sobre todo frágil».

 

Adicionalmente, el libro cuenta con un homenaje a Legórburu realizado por dos de sus alumnas, quienes hicieron una serie de planos digitales (despieces, axonometrías, cortes fugados y esquemas) en donde levantan “tres obras con dibujos que nos permiten visualizarlas desde sus entrañas, para así evidenciar las lógicas compositivas y los sistemas que dan origen a la forma y el espacio”. 

 

Gustavo Legórburu Rodrígez nació en Caracas el 28 de septiembre de 1930. Estudió en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela entre los años 1950 y 1957. Su trabajo se caracterizó por ser una arquitectura lineal y sobria cuyo objetivo era llenar los espacios de luz, aire y de naturaleza para así fundirse con su entorno de manera estética. La mayoría de sus proyectos se construyeron gracias a que fueron concebidos para una ejecución práctica y sencilla, sin perder por ello un carácter artístico, lleno de significado. Gracias a ello, en el año 1989 le fue otorgado el Premio Nacional de Arquitectura.

 

Este libro es el fruto de una profunda investigación y reflexión de su obra, pero también fue la primera publicación de la Escuela de Arquitectura de la UCAB, la cual reabrió sus puertas en el campus en el año 2022. Para leer el veredicto del jurado del Premio Nacional de Arquitectura, puede acceder al siguiente enlace: 

https://cav.net.ve/veredicto-del-jurado-y-justificacion-gran-premio-nacional-de-arquitectura-xiv-bva-proyectos-y-publicaciones/

Los ejemplares de esta obra se encuentran disponibles en las diferentes librerías del país.

Joseph Conrad: del exilio, al océano, al papel

Joseph Conrad: del exilio, al océano, al papel

Escritor por Juan Manuel Fuentes Salonia

 

 

Uno de los más grandes exponentes de la literatura inglesa no fue ni británico ni americano, sino polaco, y su nombre fue Józef Teodor Konrad Nałęcz-Korzeniowski, conocido por su nombre británico: Joseph Conrad.

A mediados del siglo XIX, la nación de Polonia no tenía territorio, siendo este repartido entre Rusia, Prusia y Austria desde hace más de un siglo, después del colapso del reino. Sin embargo, la nación seguía viva en su gente. En la ciudad de Berdychiv, en la actual Ucrania, vivió un noble llamado Apollo Korzeniowski, quien dedicó su vida al estudio, la escritura y al activismo político en contra del imperio ruso. Apollo fue muy activo dentro del movimiento nacionalista polaco y eso lo llevó a la cárcel y luego al exilio a la región de Vologda, donde su esposa, Ewa Korzeniewska murió de tuberculosis.

La caída en desgracia de Apollo fue experimentada de primera mano por el pequeño Józef, su hijo. Visitó a su padre constantemente en la cárcel y durante el exilio leyó mucho sobre Polonia, Shakespeare y los incompletos mapas del mundo de la época, sintiéndose enamorado con la idea de explorar África. Cuatro años después de la muerte de Ewa, Apollo cae enfermo también de tuberculosis y se le permitió regresar a Cracovia. Con tan solo doce años, Józef quedó huérfano y su tío se encargaría de su cuidado.

A los diecisiete años, Jósef estaba convencido de que su destino era convertirse en un marinero, por lo que se mudó a Marsella para enrolarse como marinero en el buque Mont Blanc. Desde ese momento, Jósef le dedicaría su juventud a surcar los océanos en barcos mercantes ingleses, donde vivió incontables aventuras y desarrolló sus habilidades con el francés y el inglés. Eventualmente optó por la ciudadanía británica y se bautizó con su nombre inglés: Joseph Conrad.

Sin embargo, estos años en el mar no fueron fáciles. Conrad sufría constantemente de enfermedades y deudas y se sentía muy desesperanzado por la situación política de la nación polaca. Su salud mental también era frágil y experimentaba ataques nerviosos y depresiones ocasionales. Cuando tenía veinte años, durante un episodio depresivo motivado por sus deudas, realizó un intento de suicidio disparándose con un revólver en el pecho, pero logró sobrevivir.

A los treinta y seis años, luego de dejar la marina, se dedicó completamente a la escritura en inglés. Su primera novela fue La locura de Almayer (Almayer’s Folly, 1895), que describe las aventuras de un comerciante holandés en la jungla de Borneo.

Conrad fue muy crítico del imperialismo y las prácticas coloniales de las potencias europeas. En El Corazón de las Tinieblas (Heart of Darkness, 1899), una de sus novelas más conocidas, Conrad se inspira en los abusos de poder que el rey Leopoldo II de Bélgica ejerció sobre la población del Congo, de los cuales él mismo fue testigo durante sus viajes al continente africano. El Corazón de las Tinieblas (1899) sirvió de inspiración para la realización de la película Apocalipse Now, dirigida por Francis Ford Copolla en 1979, donde cambia de contexto: del Congo ocupado por Bélgica del siglo XIX pasamos a la jungla de Vietnam de finales de los años sesenta.

Para el público latinoamericano destaca su novela Nostromo (1904), cuya narración se desarrolla en el país caribeño ficticio de Costaguana, construido enteramente a partir de sus propias memorias y experiencias vividas durante sus viajes a América. Conrad describe con gran exactitud la vida en latinoamérica durante el siglo diecinueve, a pesar de sólo haber estado un periodo breve en el Caribe.

La mayor parte de las novelas y relatos de Joseph Conrad existen en el contexto de los viajes de descubrimiento a tierras desconocidas, con un elemento político que no puede ser ignorado. No se puede decir que sean solo relatos de aventuras, sino también una exploración de nuestra propia humanidad y la forma en la que nos tratamos los unos a los otros. Los personajes y las situaciones que se describen están basados en las experiencias propias del autor durante sus días en el mar, a veces llegando a combinar y confundir la realidad con la ficción, y no siempre teniendo finales felices. Su escritura fue un reflejo de su mente: viva, melancólica, introspectiva y nostálgica.

Joseph Conrad murió el 3 de agosto de 1924. Fue un autor que surcó mares desconocidos en un mundo cuyo mapa no se había terminado de dibujar, algo que muy pocos tuvieron la oportunidad de vivir, pero que su obra nos permite experimentar. Su contribución a la literatura inglesa es indiscutible, pero el inglés no era sino su tercera lengua. Fue un ciudadano polaco, británico y del mundo, y su legado nunca será olvidado.

La narrativa en abediciones: 2024

La narrativa en abediciones: 2024

Por Victoria Velutini

 

 

Las historias tienen un espacio especial para todos nosotros. Construyen nuestra identidad desde que tenemos memoria. El lenguaje, del cual no podríamos conocer extensión alguna aún si estudiáramos cada hendidura y esquina que lo compone por el resto de nuestras vidas, es un don que, sin duda, hemos aprovechado. No solo nos construye (puesto que gracias a él tenemos consciencia plena de nuestra propia existencia) sino que hemos aprendido a observar su estructura en cada escenario de la cotidianidad. Así, podríamos decir que existe una narrativa inherente a todos los espacios que habitamos, las personas que conocemos y las etapas que transitamos. Si lo vemos de esta manera, no es descabellado pensar que nos encontremos tan apegados a este género literario cuando, precisamente, es parte de quienes somos.

A pesar de que abediciones, editorial de la Universidad Católica Andrés Bello, no esté dedicada especialmente a la producción de todo eso que entra en “lo narrativo” —es decir, cuentos, novelas, relatos cortos, poesía, etc.—, le ha prestado especial atención en los últimos meses. Ser parte del proceso de edición, producción y distribución de ejemplares de índole narrativa ha traído consigo diversos desafíos, mas el resultado es, en definitiva, gratificante. Al avistar el futuro de abediciones, es claro que sus pasos se encuentran en sintonía con esta tendencia, lo que habla, a su vez, de la necesidad de incorporar a la literatura en la rutina del venezolano, hacer que la lectura no sea solo un hábito o una manera de adquirir información, sino una actividad que represente tanto reflexión como recreación en un mundo que alaba la inmediatez. Los siguientes son los ejemplares que se han publicado en el año 2024 y algunos que, muy pronto, se encontrarán en sus manos.

2024 empezó con una publicación imponente: la edición centenaria de Ifigenia, de Teresa de la Parra. Dicho proyecto llegó a la editorial por parte del Museo del Libro Venezolano. La propuesta hablaba de conmemorar a una de las obras más importantes de la literatura de nuestro país y, con ella, la voz de una escritora irrepetible, cuyo eco todavía podemos escuchar en la narrativa actual. Ifigenia (recuerdo para los lectores e invitación para aquellos que no la han leído), es una novela ambientada a mediados de los años 20, en la que su protagonista, María Eugenia Alonso, debe enfrentarse a la realidad femenina ante el desamparo paterno y mercantil en dos polos que parecen opuestos, pero tienen más puntos de convergencia de lo esperado. Por un lado, María Eugenia experimenta las libertades de la capital francesa y, por otro, se ve obligada a permanecer en las paredes de las casas de tejado rojo de la Caracas de antaño. Su desenlace, como el título delata, es propio de la tragedia.

Esta edición centenaria del clásico de la literatura latinoamericana contiene traducciones de los términos franceses, utilizados a lo largo de la novela, al pie de página, para facilitar la experiencia lectora. Así mismo, se trata de la totalidad del texto, por lo que es una gran adquisición para aquellos que poseían ediciones anteriores, usualmente, divididas. Por último, si hablamos de estética es una versión preciosa, ya que no solo el diseño denota la delicadeza de la prosa, sino que, en la división de los capítulos, el lector podrá encontrar imágenes de la autora pertenecientes a la Biblioteca Nacional y a diversas colecciones privadas.

Saltando a la contemporaneidad, encontramos Adiós, Miss Venezuela, de Francisco Suniaga. La trama de esta novela, propia del género noir, se centra en el abogado margariteño José Alberto Benítez  —personaje emblemático del autor— y su nuevo caso: descubrir las condiciones en las que murió una antigua Miss Venezuela. Sin duda, es una de las novelas más conocidas de la última década en el país. La editorial adquirió los derechos de la obra temprano este año y, rápidamente, se ha convertido en uno de los ejemplares con mayor potencial comercial.

Los libros digitales también han sido parte importante del crecimiento de la colección de narrativa en abediciones durante este año. Una de las publicaciones más recientes es Cumbe: crónica de un sarapampán afrocaribe, de Néstor Luis Garrido, en colaboración con el Espacio Anna Frank. Dicha novela se encuentra ambientada en un pueblo ficticio llamado San Juan de Cumbe, en el que un concurso musical de directrices ambiguas se convierte en una auténtica batalla entre bandos. Con una temática culturalmente sincretista, se destaca entre los ejemplares narrativos.

Karl Krispin, a su vez, publicó dos novelas en formato digital con  abediciones: Con la urbe al cuello y La advertencia del ciudadano Norton. La primera construye el complejo ambiente caraqueño desde la inteligencia que reside en la comedia y, la segunda, juega con una suerte de metaficción, en la que el personaje principal queda atrapado en su propia creación (guiño al ego moderno); aleccionadora y dinámica, es un gran ejemplo novelístico.

Anteriormente, habíamos mencionado que los pasos de la editorial se encontrarían con los de la narrativa en el futuro y, puesto que este espacio celebra el género dentro de su catálogo, daremos algunos adelantos de lo que serán los nuevos proyectos. Se estará editando la nueva novela de Francisco Suniaga, El pacificador. Junto con esta novedad, también tendremos el más reciente manuscrito de Eduardo Liendo, titulado Doy por vivido todo lo soñado. Para terminar, es pertinente mencionar que nos encontramos desarrollando un proyecto editorial emocionante junto con equidistancias, editorial argentina: una antología de relatos con autores venezolanos que se hallan fuera de nuestras fronteras.

Quizá hablar de una “tendencia”, cuando el resultado es tan extenso, sea quedarnos un poco cortos. Dentro de las oficinas de la editorial, bromeamos sobre esta estadística, porque la narrativa consume, cada vez más, nuestro tiempo y esfuerzo creativo. Esto es, me parece, síntoma de que las historias acuden a nosotros tanto como nosotros acudimos a ellas. Ojalá la reciprocidad dure mucho tiempo y la narrativa continúe creciendo en abediciones.

 

 

 

 

abediciones pronto tendrá sus libros en Amazon

abediciones pronto tendrá sus libros en Amazon

En nuestra editorial estamos convencidos de que la experiencia del lector tiene que ser agradable así que siempre buscamos herramientas que faciliten la compra, lectura y disfrute de cada uno de los libros que forman parte de nuestro catálogo. Por ello, próximamente, este portal estará enlazado con Amazon para la compra de libros digitales.

#PonemosLibrosEnTusManos

Dolor, música y fiesta: leer «Cumbe», de Néstor Luis Garrido

Dolor, música y fiesta: leer «Cumbe», de Néstor Luis Garrido

Por Victoria Velutini

 

¿De qué forma se puede representar el sufrimiento de un colectivo sin que la tragedia sea el tono transversal de lo narrado? ¿Cómo hablar del dolor sin hacer énfasis en la dolencia? Esta es la intención literaria de Néstor Luis Garrido, periodista y escritor, en su más reciente obra Cumbe: crónica barroca de un sarapampán afrocaribe (2024), publicada por abediciones, en colaboración con el Espacio Anna Frank.

Al leer el título de la novela se piensa, ya sea por la combinación de palabras o por la propia onomatopeya que es “sarapampán”, en música, folklore y parte del origen, ahora distante pero siempre presente, de la nación mestiza que es Venezuela. De hecho, la palabra “sarapampán” no tiene una definición clara. Al buscarla en la red no se obtienen resultados, sin embargo, sin saber a qué se refiere, el ritmo del término invade al lector y lo sumerge en uno de esos bailes que están, aunque no los hayamos visto en la vida, en nuestro imaginario.

La palabra “cumbe”, por otro lado, se aleja de la aparente festividad y nos posiciona frente a la cruda realidad que el autor plantea. Cumbe es, por definición, un poblado conformado por esclavos negros que ahora viven en libertad. No obstante, la palabra ocupa una diversidad de significados abundante. En el prefacio de la novela, se hace énfasis en lo multifacético, voluble y disruptivo que puede llegar a ser Cumbe:

 

Si alguna vez ha entrado en un botiquín y ‒rockola de por medio‒ ha escuchado a los pico de plata contar la historia patria; si alguna vez ‒entre pasapalos y cubalibres‒ aparece un charlatán de mal trago y viene a pontificar sobre el bien y el mal; si alguna vez ha encendido el televisor y ha visto a un capitoste o a un predicador dárselas de sabiondo y, escondiendo con palabras recién aprendidas del Diccionario Escolar Ilustrado Sopena, el personaje en cuestión trata de disfrazar su «falta de ignorancia» ‒como diría Gonzalo Barrios‒ ante la audiencia seducida por su canto de sirena, entonces usted ha estado en Cumbe.

Cumbe se convierte, entonces, no solamente en un sitio físico, sino en un estado imaginario que puede ser concebido o, por qué no, invocado, por una serie de elementos ligados a un je ne sais quoi, a un misticismo inequívoco y patético que, no obstante, tiene a todos en vilo por la valentía que reside en la expresión de algo que no tiene sentido y que no comprenden, mas pretenden comprender. Existe gracia en la presencia que se atreve a decir por acabar con el silencio.

También se refiere a la organización que una comunidad decide tener, sin ahondar en las reglas o normativas sociales externas. Entonces, cumbe se torna en libertad, pero, asimismo, en una suerte de Estado-no-Estado anárquico en el que es difícil convivir y en donde reina el libertinaje. Un cumbe se forma a partir de la exclusión, de la incomprensión de una comunidad que encuentra refugio en las similitudes que comparten entre ellos, pero que, al mismo tiempo, los separa del resto del mundo, como lo muestra la novela.

El tempo de Cumbe, nos damos cuenta a medida que avanzamos con la lectura, es de suma importancia. Al principio del texto mencionábamos lo inherentemente folklórico y sonoro de la palabra “sarapampán” y esto se extiende a la estructura de Cumbe, al lenguaje que exhiben los personajes principales y secundarios y a la propia concepción de la obra. Dividida en ocho capítulos y un intermezzo —o interludio, que sirve como recordatorio para el lector— la novela se asemeja a la forma en la que se le es entregada una partitura a un músico. El autor desarrolla la historia, de comienzo a fin, tomando por guía cánticos religiosos, contrastándolo con sonidos característicos de la música afrocaribe y momentos bíblicos para nombrar lo acontecido. Cada capítulo se convierte en una síntesis barroca, sincretista, rica y exótica del devenir de los personajes.

La trama de Cumbe es, al igual que su composición, bastante particular. Ambientada en el año 1998 en el pueblo ficticio de San Juan de Cumbe, la novela expone las vivencias de un grupo de personas que se animan a participar en un certamen musical de la disquera Nashville Crepuscular. En dicho certamen, los protagonistas son los tambores y eso hace que muchos habitantes del pueblo, como Trancho y Alcides, decidan concursar, ya que se trata de un estilo que les llena el alma y que conocen casi desde antes de nacer. Además de que el premio prometido es alentador y los llevaría más allá de lo que podrían haber imaginado en la pequeñez de su universo. Pero este concurso no tiene un objetivo inocente, la verdadera propuesta detrás del escenario es conocer cuál de las dos agrupaciones musicales de los dos sectores que habitan en San Juan de Cumbe es la mejor, por lo que la política se inserta hasta en la esencia de la cultura: nada escapa al conflicto de bandos. La sentencia que hace el alcalde después de anunciar el evento lo dice todo:

−Ushindi ni Cumbe; iliyobaki ni uhaini… ¡Cumbe es tradición; lo demás es traición!”

Los problemas se hacen evidentes poco después del anuncio y las acciones que toman tanto los participantes como las personalidades gubernamentales terminan en verdaderas tragedias. La corrupción, el anhelo por poder y la ignorancia del pueblo hacen de lo que pudo ser un agradable evento para la comunidad en un episodio sangriento que los testigos guardarán hasta el final de sus días. Cumbe: crónica barroca de un sarapampán afrocaribe es una novela rica en lenguaje y musicalidad. Ofrece un panorama social vasto y expone los complejos relatos de un pueblo que, a pesar de contener en sí grandes aflicciones, todavía puede acudir al humor, todavía se aferra a la fe.

«A quién le escribes», de Adriana Mara Olivares, un libro guía para nuevos escritores

«A quién le escribes», de Adriana Mara Olivares, un libro guía para nuevos escritores

Escrito por Camila Guillén

 

    La licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela, Adriana Mara Olivares, deja al descubierto sus más de 14 años de experiencia como editora en su última obra: A quién le escribes. Un libro dirigido “A todos los que tienen algo por crear” en el maravilloso ámbito literario. 

 

    A quién le escribes resalta por ser un libro que enaltece el trabajo que conlleva ser editor, escritor o autor, pero no de una forma romántica. Adriana Mara Olivares se esfuerza por exponer, a lo largo de cada párrafo, la intrincada, pero enriquecedora ruta del libro. La autora tiene como meta conducir a cualquier persona, que decida emprender el fascinante viaje hacia la publicación de un ejemplar literario, por el camino correcto. 

 

    La obra es perfecta para escritores novatos que buscan establecerse en los oficios ya mencionados. Ya que, funciona como un manual de instrucciones para la introducción al mundo editorial. Todo esto, de la forma más frontal y amena posible. No se plantean metas inalcanzables, al contrario, los jóvenes escritores pondrán sus pies en la tierra. 

 

    Está compuesto por 7 capítulos. Cada uno de ellos tiene el objetivo de conducir a la musa a un lugar tangible. Es decir, cada paso descrito, en las páginas de dicho ejemplar, busca convertir a las ideas en algo concreto, viable y bien recibido por el público. 

 

    En el mismo orden de ideas, se ofrece un abanico de consejos y recomendaciones. De esta manera, los escritores obtendrán respuestas a todas las dudas que aparecen frente a ellos al momento de comenzar un nuevo proyecto: ¿Cómo hago para que mi libro lo lea todo el mundo? ¿Cómo sé si mi borrador está listo? ¿Cómo puedo conectar con un público en específico? ¿Puedo corregir mi propio libro?¿Cómo selecciono a mi editor? y, finalmente, ¿Cómo puedo saber a quién le escribo?    

 

     A quién le escribes, el libro perfecto para iniciar tu formación como escritor profesional. Recuerda que está disponible en todas las librerías a nivel nacional.