Una conversación con Gustavo García

Una conversación con Gustavo García

Texto de Sofía N. Avendaño y Marialejandra Díaz V.

Yo creo que toda persona, independientemente de la unidad para la que trabaje, debe de cuestionar todos los días si lo que hace tiene sentido, si debe cambiar o evolucionar, si lo que hace se puede mejorar…

 

La gestión de una institución de educación superior bien podría considerarse un arte. Un arte que demanda tiempo, esfuerzo, preparación, estrategia, ojo crítico y creatividad. Un arte que, definitivamente, toda gran empresa debe dominar para sobrevivir. Naturalmente, los centros educativos, sean del nivel que sean, no solo son docentes, libros y estudio. Hay mucho más detrás de ellos. Hay un sistema en donde convergen la naturaleza de las academias con la de la administración, y es fundamental que las personas que laboran en estos centros reconozcan que se mueven dentro de una empresa. Una empresa que, como cualquier otra, requiere de un eso estratégico del tiempo y la planeación para alcanzar objetivos que se traducen en la consolidación de una instutución sólida, reconocida y seria.

No debe sorprendernos entonces que el manejo de una universidad requiera de un equipo plural y competente que integre cada uno de los elementos necesarios para el manejo adecuado de la institución.

Para hablar de este tema y comprenderlo verdaderamente, el profesor Gustavo García Chacón ha desarrollado una segunda edición, más completa y profunda, del libro titulado Temas sobre gestión de instituciones de educación superior, el cual es producto de una larga investigación y de la experiencia misma, pues como vicerrector administrativo de la Universidad Católica Andrés Bello, ha experimentado de primera mano lo que significa manejar y gerenciar una organización de esta categoría. En una conversación que mantuvimos con él en días pasados, además de hablar sobre el libro en sí mismo, nos dibujó el panorama de quien se mueve en las aguas de una empresa académica y que ahora procedemos a compartir.

Gustavo García Chacón

En primer lugar, quisiéramos que comentara un poco acerca de la obra y su contenido.

La publicación de este libro tiene dos elementos centrales: en primer lugar, ha permitido poner por escrito y hacer explícita una experiencia que se ha desarrollado en la Universidad Católica Andrés Bello y, en segundo lugar, la manera en que está desarrollado el libro no pretende más que ser un baúl de herramientas. Son un conjunto de buenas prácticas que, entre otras cosas, sugieren con claridad una hoja de ruta para poder implementarlas. Creo que un elemento inicial que ahí está planteado tiene que ver, justamente, con los retos que las instituciones de educación superior tienen en el planeta, ya que estas organizaciones, de alguna manera, están más impactadas por la diversidad de variables del entorno. 

 

¿Cuáles serían algunas de esas variables?

 

En primer lugar, el impacto importantísimo de la tecnología. Es una dimensión que realmente viene a revolucionar la manera en que entendemos la docencia, rompiendo con las fronteras geográficas y la concepción tradicional de un aula de clases donde hay ladrillos y pupitres. Además de eso, también revoluciona la manera en que se genera conocimiento, las plataformas para difundirlo y las posibilidades de conformación de redes en el planeta para poder desarrollar diferentes áreas o temas de investigación. Lo mismo que ocurre con respecto a las posibilidades de interacción a través de la tecnología con diferentes sectores como las organizaciones, las empresas e incluso una diversidad de universidades en el mundo que ahora pueden tener esquemas de intercambio que ya no tienen que ver con los procesos de movilidad física exclusivamente. La tecnología actúa como habilitadora de esos cambios.

 

Además, ahora aparecen cosas todavía más novedosas como herramientas vinculadas a la inteligencia artificial, que hacen que realmente pongamos en el centro de las reflexiones que hacemos los temas pedagógicos y didácticos frente a esta posibilidad de que la tecnología no solamente nos ayude a solventar un conjunto de cosas en nuestra vida cotidiana, sino también retos que tradicionalmente habían sido de alto nivel de complejidad en la forma en que entendemos convencionalmente a la universidad. 

¿Qué otros podemos mencionar?

 

Otro son los niveles de competencia, la posibilidad de que actores de cualquier lugar del planeta ofrezcan sus servicios de docencia a gente que está en cualquier otro lugar. Ahí la competencia se incrementa de manera importante. Hay, desde luego, nuevos actores en el mundo educativo, uno de ellos son las organizaciones privadas a través de la creación de sus propias universidades o del fortalecimiento de sus programas de formación interna, y eso sin mencionar los retos económicos de una sociedad en la cual hay cada vez menos subsidios para la educación superior en términos generales y en la que ahora subsistir tiene que ver de manera mucho más directa con la capacidad para vender los servicios de diferente naturaleza en un mercado. Cuando hablo de diferente naturaleza es porque también tiene que ver con los procesos de consultoría, desarrollo de patentes, procesos de transferencia, de venta de desarrollos tecnológicos, además de los servicios de docencia propiamente. Es un contexto realmente muy exigente que yo creo que demanda un cambio muy importante en estas organizaciones, mucho más si las universidades están en contextos tan complejos como el venezolano, contexto compartido también con otros países latinoamericanos, donde hay retos económicos particulares, inestabilidad política, retos sociales, problemas de inclusión y los recursos son escasos. 

Segunda edición de «Temas sobre gestión de instituciones de educación superior».

 

¿Cómo podríamos resumir esos retos?

Yo ubicaría los retos, en términos de responder a toda esta complejidad de la que he hablado, en que primero hay un reto central que ha sido relatado en el libro y que tiene que ver con la consolidación de la propia capacidad para adaptarse. Yo creo que las universidades que puedan haber consolidado competencias para la innovación (y eso tiene que ver con las personas, pero también con procesos institucionales) lograrán irse adaptando a estas transformaciones  de manera más sencilla. Luego, creo que una forma de enfrentarlo también tiene que ver con la diversificación. La universidad tiene que apostar hoy a ser una plataforma de opciones para los jóvenes, para investigadores y para las organizaciones tiene que ser un espacio de intercambio de necesidades y de soluciones, hablando de conocimiento y de todas sus formas de desarrollo y de difusión una vez que es explícito. Creo que ahí hay dos factores centrales. Además, hablando de estos contextos tan retadores como el nuestro, creo que el reto de la sostenibilidad y de ser eficientes está allí muy presente. Una cosa que se trata en el libro, que es vital, es que este reto de la sostenibilidad no está para nada peleado con el reto de la calidad académica, por el contrario, este equilibrio entre los retos de la materia académica con los de materia económica son fundamentales para que las iniciativas que nazcan tengan ese enfoque más integral de lo que han sido los tradicionales esquemas de organización en las universidades, en los que lo académico y lo administrativo no se hablan y no se integran. 

 

Y para responder a estos retos, ¿Qué debemos hacer?

 

Cuando me preguntan sobre cuál es el proceso, el mecanismo, para poder avanzar en el desarrollo de una estrategia que responda a estos retos, yo mencionaría algunas cosas que considero buenas prácticas, extraídas propiamente de la experiencia y que, de hecho, están relatadas en el libro. Desde luego que una buena estrategia parte de un diagnóstico complejo de la realidad que vive la institución, eso significa abordar dos dimensiones fundamentales: externa e interna. En primer lugar, la dimensión externa… creo que es muy importante reconocer las barreras, pero también las oportunidades que están planteadas en el país donde hace vida la institución, y también lo que ocurre en el planeta. Yo siempre he dicho que en el mundo actual, las organizaciones no pueden darse el lujo de cometer uno de dos errores, primero el de la miopía; perder su capacidad para tener una mirada de largo aliento y concentrarse solamente en los temas de emergencia que tiene enfrente, eso te impone una agenda de supervivencia que no es suficiente para responder a la complejidad de ese entorno. Lo mismo que la presbicia, porque si perdemos la capacidad de ver los retos de más urgencia que tenemos enfrente concentrados en una agenda de largo plazo, pues seguramente no será exitoso. Entonces, creo que el diagnóstico del entorno con mucha profundidad es importante, lo mismo que es importante el diagnóstico de tus propias capacidades institucionales. En la medida en que agregues mecanismos que te permitan ver la brecha que tienes como institución con respecto a las buenas prácticas del sector, tendrás más probabilidades de que ese diagnóstico sea todavía más certero. Por ejemplo, los mecanismos de acreditación, las certificaciones de los sistemas de gestión, la certificación de los programas, los propios rankings internacionales… todo esto son herramientas que sugieren una lista de buenas prácticas sobre las cuales es muy importante contrastarse. Es fuente de diagnóstico de temas internos mucho más detallados.

 

Lo segundo que diría es que creo que el desarrollo de una estrategia supone también la participación de los diferentes actores que hacen vida en la comunidad universitaria, y, además, yo resaltaría la participación de actores que son especialmente relevantes. Por ejemplo, aquellos que tienen la responsabilidad de dirigir las unidades académicas, los investigadores, los docentes noveles (aquellos jóvenes que están involucrándose con el trabajo docente) que quizá tienen una mirada mucho más cercana a las propias expectativas de los estudiantes, el propio liderazgo estudiantil. Entonces, creo que la participación en el desarrollo de la estrategia, con una metodología muy robusta, son elementos centrales. Destacaría también en este tema, que no me centraría en el desarrollo de un plan, sino en la consolidación de un sistema de gestión estratégica y así lo explico con mucha claridad en el libro. Cuando pensemos en la estrategia, pensemos no solamente en un plan, sino en una forma de gobernar el plan, un fortalecimiento de los actores que tendrán la responsabilidad de definir y hacerle seguimiento a las iniciativas, un conjunto de indicadores que encuentran y operacionalizan los retos, un conjunto de metas que nos puedan señalar con claridad el tamaño de ese reto. Yo creo que todos estos son elementos necesarios. Poner de relieve la necesidad de un sistema de gestión estratégica es vital también. 

Campus UCAB Montalban

 

Finalmente, profesor, ¿Qué aprendizaje obtenido durante su experiencia en la UCAB sería bueno recordar?

 

Bueno, podría mencionar algunos de los que creo que son aprendizajes centrales extraídos de haber pasado por la responsabilidad de dirigir la unidad de planificación estratégica y luego mantener ese esfuerzo con el apoyo de diferentes personas y unidades de la institución al frente del vicerrectorado administrativo. El libro, al final, es un compendio de experiencias que ponen de relieve la necesidad de una mayor integración entre lo académico y lo administrativo. A lo largo del libro propongo diferentes ejemplos sobre esto. Una institución que quisiera, en el marco de los esfuerzos de internacionalización, exportar algunos de sus servicios, ¿Sería ese esfuerzo académico o administrativo? Yo creo que cada vez más se conjugan las dos necesidades. Lo mismo pasa cuando queremos implementar una nueva herramienta tecnológica al servicio de la academia y hay que, digamos, repasar esos temas. Entonces, creo que los elementos más importantes están allí en esa integración. 

 

Otro elemento muy importante que forma parte de los atributos que están planteados como parte de una buena gestión en un entorno como este  es el tema del equilibrio ¿A qué nos referimos con eso? A que necesariamente las decisiones que se toman deben pensar en los diferentes actores centrales de la comunidad universitaria. Sobre todo cuando estamos hablando de universidades de gestión privada que requieren tomar decisiones sobre las inversiones, precio por matrícula, remuneraciones de los docentes, en un entorno tan complejo como el actual cada una de esas decisiones debe pasar por un filtro que apuesta un necesario equilibrio para garantizar la calidad y la sostenibilidad. 

 

En esta segunda edición hemos puesto de relieve el atributo de la innovación. Yo creo que toda persona, independientemente de la unidad para la que trabaje, debe de cuestionar todos los días si lo que hace tiene sentido, si debe cambiar o evolucionar, si lo que hace se puede mejorar, y además, debe hacerlo tratando de levantar la cabeza lo más alto posible del espacio en el cual se esté desenvolviendo para tratar de reconocer esas grandes tendencias o transformaciones que antes mencionaba, que van teniendo lugar en el planeta, en materia educativa y de conocimiento, yo creo que ahí hay unas experiencias y elementos centrales que nos invitan a consultar el libro y descubrir si tenemos algún aporte para ello. 

 

 

«Temas sobre gestión de instituciones de educación superior» de Gustavo García Chacón

«Temas sobre gestión de instituciones de educación superior» de Gustavo García Chacón

Texto de Marialejandra Díaz V.

 

Abediciones publicó la segunda edición corregida y ampliada de Temas sobre gestión de instituciones de educación superior del profesor Gustavo García Chacón, vicerrector administrativo de la Universidad Católica Andrés Bello. 

 

El contenido de la obra recoge las lecciones aprendidas durante los años de experiencia del profesor García Chacón al frente de la Dirección General de Planificación Estratégica (2012-2015) y del Vicerrectorado Administrativo (2015-2023) de la UCAB. Sus temas centrales son la eficiencia, integración, equilibrio e innovación como elementos clave para alcanzar mejoras constantes en entornos complejos. 

 

Su segunda edición, además de su revisión general y la consideración otros temas de especial importancia en la Introducción, cuenta con tres capítulos adicionales; Capítulo X, sobre diferentes fórmulas para la innovación en el diseños de mallas curriculares; el Capitulo XI, acerca de la colaboración universidad-tercer sector para la incidencia política fundamentada en la gestión del conocimiento; y el Capítulo XII, de voluntariados de conocimiento. 

 

Otro tema importante al hablar de las instituciones de este nivel en la actualidad, que es tratado en la obra y fue conversado con su autor, es el interés de los jóvenes -o de quienes vayan a cursar alguna carrera universitaria- por el contenido y tiempo de la misma. En palabras del profesor García Chacón, “hay un cambio importante en el contexto de las expectativas y valoraciones de los jóvenes con respecto a la educación, cada vez más hay una necesidad de optar a carreras de más corta duración”, además de la necesidad de estudiar una carrera empleable y productiva. 

 

Así pues, la obra pretende ser, como dice su autor, un baúl de herramientas y buenas prácticas con su propia hoja de ruta para llevarlas a cabo. 

 

Gestión estratégica, de la calidad, sistemas de evaluación, financiación, mercadeo de servicios educativos, unidad de crédito como medida administrativa, la vinculación entre universidad y empresa… son algunos de los temas tratados a lo largo de la obra en sus diferentes capítulos. Temas sobre gestión de instituciones de educación superior se convierte en prácticamente una guía indispensable para la actuación en dichos organismos que deseen alcanzar mayor rendimiento. 

Está disponible en todas las librerías nacionales y en formato digital en este enlace. 

 

Sofía Ímber, un puente hacia la cultura

Sofía Ímber, un puente hacia la cultura

Texto de Marialejandra Díaz V. 

Me gusta escuchar las voces de otras personas. Es que, de hecho, es necesario. 

 

Una de mis voces favoritas recientemente es nada más y nada menos que la de Sofia Ímber y esto es después de haber tenido la oportunidad de sumergirme en el mundo que dejó; un mundo de arte, de periodismo, de trabajo… un mundo sobre la cultura

 

En este viaje tuve la oportunidad de conversar con quienes la conocieron y trabajaron con ella durante varios años, la profesora María Luz Cárdenas y el profesor Carlos Delgado Flores. Sus relatos sobre Sofía y, la que algunos consideran su obra más importante, el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber (MACCSI) están disponibles en la obra recientemente presentada por abediciones, con prólogo del profesor Víctor Guédez: El MACCSI Un museo diferente.  

 

 

Sin duda, una obra que hace honor a su contenido. Un libro-museo en el que pasar de cada página se siente como caminar entre las exposiciones, sus salas y oficinas. 

 

En la obra, la profesora Cárdenas y el profesor Delgado Flores relatan la historia del MACCSI desde sus inicios, remontándonos a la época de construcción de Parque Central, estructura que, con toda la modernización y diversidad de elementos que ofrecía para sus habitantes -con farmacias, automercados, tiendas, bares- para algunos simbolizaba el fin de Caracas, pero Sofía Ímber lo describió como “una nueva forma de vivir”. Y a esta nueva vida le hacía falta un espacio para el arte.

La idea inicial era hacer una galería y el proyecto le fue confiado a Ímber. A partir de allí, 1971, comenzó la planificación, adquisición y donación de las obras que exhibiría. Aunque al principio no había un lugar destinado para el museo, Sofía Ímber afirmaba que en cualquier lugar, incluso un garaje, existiría. Así, pasando de tener de tres a dieciséis salas, el MACCSI fue creciendo. Contaba con comedor para sus empleados, bóvedas acondicionadas, salas de conferencias y conciertos, talleres de carpintería, una sala especial para invidentes, oficinas, entre otros, pero una muy importante de ellas fue la biblioteca pública de arte en Venezuela. 

 

El museo funcionó bajo la dirección de Sofía Ímber desde 1973 (oficialmente, dado que desde antes ya se estaba organizando) hasta 2001, cuando Ímber fue destituida por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a causa de una “revolución cultural” fundamentada en que la “élite tenía secuestrada el área cultural”.

 

Todos estos años, exposiciones y experiencias están en El MACCSI Un museo diferente. El primero de los ensayos, por la profesora María Luz Cárdenas, lleva por título “El museo diferente”, y el segundo, del profesor Carlos Delgado Flores es “Diez mil días en el museo puro”. Ambos cuentan una misma historia, pero sus voces distintas hacen de los dos una rica lectura, y además muy especial, porque escuchamos sobre Sofía Ímber y su museo por personas que trabajaron allí y con ella durante tantos años. 

 

 

La profesora Cárdenas acompañó y trabajó con Ímber hasta que ella falleció en 2016, las unía no solo sus pasiones y carrera, sino también una gran amistad. Por otro lado, el profesor Delgado Flores fue uno de los periodistas que se formó en la “escuelita de El Universal”; las oficinas de las páginas culturales del diario que funcionaron cerca del museo. Adicionalmente, el profesor Delgado Flores comparte un estrecho vínculo con Sofía ímber, ya que fue él quien tuvo la penosa tarea de convocar la rueda de prensa en la que ella anunció su salida del museo. 

 

Sin embargo, más de veinte años después podemos comprobar lo que dice el profesor Víctor Guédez en el prólogo: “pensar en Sofía es pensar en el MACCSI y pensar en el MACCSI es pensar en Sofía”. Y este es uno de esos casos en los que no es posible separar el arte del artista, pero es porque ambos tenían muchísimo del otro. Sofía Ímber construyó un museo desde la nada y dejó en él su personalidad, compromiso y pasión, que fueron el motor para hacer del MACCSI un ejemplo de buena cultura del trabajo y uno de los mejores museos del mundo, un hogar del arte, de las buenas costumbres y un símbolo de nuestra humanidad, de lo que somos capaces de hacer. 

 

Esto es un poco de lo que conversé con el profesor Delgado Flores para una entrevista publicada en este mismo portal, el MACCSI era un museo de lo posible porque quienes trabajaron allí daban lo mejor de sí mismos. Sofía Ímber se basaba en el principio de la autoexigencia para el trabajo de cada día, en que primero debemos conocernos para poder dar algo a los demás. Es una idea que deberíamos aplicar en la vida diaria, a veces no podemos esperar de los demás algo que ni siquiera tenemos nosotros mismos, pero si trabajamos en quiénes somos y qué hacemos, no hay que mirar muy lejos para encontrar a una persona valiosa, ella estará en el espejo. 

 

Ahora, en esta línea también podemos hablar sobre la importancia de ser fieles a nosotros mismos -aunque eso nos haga incómodos-, sobre ser “pelito de tuna, no porque crea que voy a cambiar el mundo, sino porque no quiero que el mundo me cambie a mí”, dicho por la misma Sofía Ímber en Yo, la intransigente una obra que recoge diferentes textos seleccionados de la columna con el mismo título, publicada durante varios años en El Nacional. Abediciones publicó una segunda edición en 2019, y como dice Diego Arroyo Gil para su prólogo, ir por sus páginas es escuchar la voz de Sofía, conversar con ella y estar o no de acuerdo con sus afirmaciones. 

 

 

Esta edición se divide en siete partes de acuerdo a los temas que trata su autora; La mujer; Costumbres; TV, Teatro, Cine, Censura; Los jóvenes; Era apenas un niño; Ladrones y Policías; y Otras cosas. Es una lectura que te invita a preguntarte, porque son palabras que, como los buenos libros, pasan por ti y se quedan contigo. Te cambian, y eso es una necesidad. Sin la gente que te cuestiona y te hace cuestionarte a ti mismo, no podríamos detenernos y reflexionar, no habría espacio para preguntas esenciales: ¿Por qué hago lo que hago o digo lo que digo?  Y más importante aún ¿Por qué pienso lo que pienso? 

 

En resumen, Sofía Ímber fue una mujer cuyo legado no solo muestra formas de hacer periodismo y de su vital importancia para la sociedad, sino también la relevancia de la documentación y la preservación de la cultura. Su vida además deja una lección de cómo deberíamos vivir las nuestras, trabajando con compromiso y autoexigencia para hacer de ellas algo de provecho, que perdure en el tiempo y permita que otros se puedan nutrir de allí. 

Sofía Ímber es un puente hacia la cultura, porque aunque su obra no ha podido permanecer intacta en el tiempo, igualmente no se desvanecerá. Todo lo que hizo, especialmente su museo, siempre será recordado con la grandeza que alguna vez tuvo, incluso si ya no está. Y las huellas que dejó en la vida de las personas que la conocieron y de las que puedan leer sobre ella, quedarán allí grabadas como evidencia de todo lo que es posible hacer en Venezuela y de todo lo que podemos ser cada uno de nosotros.

abediciones presenta “Ejército y sociedad en Venezuela (1813-1823)” en los espacios de El Buscon

abediciones presenta “Ejército y sociedad en Venezuela (1813-1823)” en los espacios de El Buscon

Texto de Sofía N. Avendaño

El pasado 22 de marzo a las 4:30 de la tarde fue presentado el más reciente trabajo de la profesora Diana Sosa Cárdenas: Ejército y sociedad en Venezuela (1813-1823). La actividad se llevó a cabo a las afueras de El Trasnocho cultural y estuvo protagonizado por la autora del libro, el profesor Tomás Straka, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB, y Marcelino Bisbal, director de abediciones.

 

Durante la presentación, el profesor Straka destacó la labor investigativa e histórica de Diana Sosa y sostuvo que esta logra adentrarse en la identidad venezolana al realizar las preguntas adecuadas a la historia. Preguntas que se convirtieron en una línea de investigación desde la época en la que estudió su maestría de Historia de Venezuela hasta la actualidad.

La investigación de la autora derivó en una tesis titulada Los pardos. Caracas en las postrimerías de la Colonia (2010). Ahora este nuevo trabajo se concentra en la historia militar sobre el ámbito social, partiendo de la pregunta: ¿Fue la guerra de Independencia un factor que ayudó a igualar la sociedad? Pues después de 1811, llega la república y con ella una constitución que establecía la igualdad de todos los ciudadanos, eliminando, entre otras cosas, títulos nobiliarios y el vocablo pardo. No obstante, lo interesante de este trabajo es que busca explicar la manera en la que la nueva ley se aplicó y cómo ejerció un cambio en la estructura social colonial.

Diana Sosa Cárdenas es abogada, realizó estudios de lengua y civilización francesa en la Universidad de La Sorbona (París) y tiene un doctorado en Historia de Venezuela. El libro, editado por abediciones, se encuentra a la venta en todas las librerías del país.

 

UCAB entrega premios a la investigación docente

UCAB entrega premios a la investigación docente

Texto de Sofía N. Avendaño

El pasado 20 de marzo la Universidad Católica Andrés Bello entregó los premios de investigación docente en su edición 2021-2022 y cuatro de las investigaciones galardonadas fueron publicadas bajo el sello editorial de abediciones.

El Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) del Secretariado de Investigación y Transferencia de la UCAB seleccionó a siete profesores e investigadores de la casa de estudio como los ganadores del Premio a la Investigación Docente. Aun cuando solo están contempladas tres posiciones en la premiación, este año el tercer lugar se topó con un cuádruple empate.  El orden de los galardonados fue el siguiente:

Primer lugar para Gustavo Hernández con la investigación titulada “+Comunicación: Técnicas y Soluciones”. Segundo lugar para Humberto Valdivieso y  Lorena Rojas, quienes fueron los coordinadores de la investigación titulada “NEXT: imaginar el postpresente Filosofía, arte y tecnología en la cultura digital”. Y el cuádruple empate del tercer lugar estuvo conformado por Ebert Brea con la investigación titulada “Una Extensión del Método de Particiones Anidadas”; Carmen América Affigne con la investigación titulada “La excepcionalidad chilena y su paradoja en el Centenario de la Independencia: discurso oficial, prensa y voces en contra (1910)”; Johanna Pérez Daza con la investigación titulada “Un secreto sobre un secreto” y César Carballo, quien fue el coordinador de la investigación titulada “Decreto-Ley Orgánica del Trabajo: balance de un decenio”.

Entre los galardonados se encuentran cuatro  trabajos publicados por la casa editorial de la UCAB, abediciones, los cuales son:

+Comunicación: Técnicas y Soluciones del profesor Gustavo Hernández. Este libro busca promover la cultura de la investigación en los estudiantes de Comunicación Social y para ello recoge una serie de ensayos y/o artículos que exponen los métodos y herramientas de investigación que se pueden aplicar en las diferentes áreas que conforman el rango de acción de los comunicadores sociales.

NEXT: imaginar el postpresente. Filosofía, arte y tecnología en la cultura digital. Este libro es fruto del arduo trabajo de edición y compilación de los profesores del Centro de Investigación y Formación Humanística, Lorena Rojas y Humberto Valdivieso. El trabajo presenta una serie de ensayos inspirados en los seminarios realizados por la Fundación Telefónica Movistar en alianza con la UCAB, en los cuales se abordó el tema de la conexión entra la actividad humana y el fenómeno de lo digital. Básicamente, desde la perspectiva de la filosofía, las letras, el arte, la semiótica, la educación y la comunicación se aborda el tema del tiempo y su relación con esta era digital.

Un secreto sobre un secreto de Johanna Pérez Daza es una obra que, a modo de entrevista, narra la evolución del arte de la fotografía en Venezuela, desde la perspectiva de una de las fotógrafas más importantes que tiene la nación: la profesora María Teresa Boulton.

Decreto-Ley Orgánica del Trabajo: balance de un decenio es el trabajo realizado bajo la coordinación del profesor César Carballo y que cuenta con la participación de 19 autores especializados en el área del derecho laboral, quienes se dedicaron a estudiar el impacto de un decreto de ley que se promulgó el 30 de abril de 2012 y que bien puede considerarse con la incursión de un modelo socialista.

 

La investigación es uno de los pilares fundamentales de toda universidad. Es una expansión del conocimiento inspirado por la curiosidad que permite comprender, desde otras perspectivas, el mundo en el que vivimos. La UCAB reconoce públicamente el esfuerzo de sus centros de investigación y de los profesores que los conforman, pues el trabajo realizado por ellos, además de consolidar el nombre de la institución, deja un legado intelectual que trasciende en el tiempo.

 

La mujer en la literatura: origen de una voz

La mujer en la literatura: origen de una voz

Texto de Meryi I. Barreto.

 

La importancia editorial con la que cuentan las autoras femeninas en la época actual ha generado un movimiento literario fascinante. La trayectoria recorrida por las mujeres dedicadas a la literatura a través de los siglos ha propuesto una incesante labor y ha compuesto una serie de nuevas perspectivas sobre la imagen que brinda la historia de la literatura en cuanto a las mujeres, tomando una especial relevancia en el caso latinoamericano.

En los tiempos actuales las mujeres han accedido, de manera más o menos igualitaria, a los mismos recursos que los hombres, lo que ha derivado en un incremento de su producción literaria y les ha permitido alcanzar los mismos niveles en calidad y creatividad artística que las de ellos, o mejores. Tenemos, por ejemplo, a Samanta Schweblin (Argentina), Mariana Enríquez (Argentina), Paulina Flores (Chile), María Fernanda Ampuero (Ecuador) y Verónica Gerber Bicecci (México), por nombrar solo a algunas de las representaciones más relevantes de la literatura latinoamericana que actualmente acumulan premios y reconocimientos importantes en múltiples festivales y celebraciones.

Como consecuencia del surgimiento editorial de una cantidad importante de autoras femeninas en términos globales, se han originado también algunos movimientos literarios en los que estas juegan un importante papel. El más destacado recientemente es aquel conocido como “Nuevo boom”, bautizado así por diversos críticos como Virginia Capote Díaz (2020), en La Literatura Latinoamericana escrita por mujeres hoy, debido al frecuente y cada vez mayor interés que la tendencia literaria ha demostrado tener por las voces femeninas y las historias contadas por mujeres.

Este término toma como referencia el “boom” de los años 60, que consistió en un estallido editorial de nuevas obras y autores que buscaban rescatar la identidad latinoamericana y que dieron un giro a la forma de concebir la novela; el “nuevo boom”, en consecuencia, es un movimiento que alude a la participación cada vez más significativa que las escritoras latinoamericanas han obtenido en el mercado editorial mundial, y a la capacidad que estas han demostrado poseer al momento de replantear la realidad social latinoamericana.

La crítica señala que además de coincidir en la importancia que estas autoras obtienen en el mercado internacional, la mayoría de las escritoras latinoamericanas que conforman este fenómeno se sirven de una narrativa peculiar para denunciar ciertas situaciones sociales de injusticia y discriminación comunes en la sociedad actual, optando por la técnica del ensayo o el cuento, como son el caso de Mariana Enríquez y Silvina Ocampo, cuentista y poeta respectivamente, que a través de sus producciones consiguen señalar situaciones sociales de violencia y discriminación que, aún en la actualidad, amenazan a las mujeres y minorías.

Además, estas nacientes historias ahora contadas por mujeres, destacan en la tradición y en pensamiento colectivo porque, como señala Suarez Hernán, C. (2013):

“Realizan una reflexión sobre la feminidad y las numerosas reivindicaciones de los derechos de la mujer a través de su narrativa, en la misma medida en que sus textos elaboran una crítica sobre su situación en la comunidad, partiendo del hecho de invisibilidad que sufrían tanto en la literatura como en la sociedad”.

Lo que Suarez Hernán y demás críticos resaltan es la necesidad de tomar en cuenta la transición del papel de la mujer en la literatura, ya sea en su consideración como personaje o en su labor de escritora, para comprender su producción literaria actual y las implicaciones que esta contiene.

Lo que deriva de todas estas implicaciones y significaciones inherentes a la participación de la mujer en la literatura, es la posibilidad de poder escribir, expresar, denunciar cada una de las situaciones que hasta ahora eran silenciadas y que originaron toda una narrativa referente a las experiencias y perspectivas a las que el género femenino se ha enfrentado por años.

Con esto, es evidente que la participación de las mujeres escritoras en la literatura actual posee una innegable importancia a nivel editorial y cultural, significando mucho más que un quiebre de los patrones sociales establecidos y generando una oportunidad para las autoras en cuanto a la posibilidad de exponer, evidenciar y contar todas aquellas situaciones de injusticia, discriminación y violencia que hasta hace poco representaban un tópico invisibilizado.

 

 

REFERENCIAS

-Suarez Hernán, C. (2013). «El tratamiento subversivo de los estereotipos de género y edad en la obra de Silvina Ocampo». Anales de Literatura Hispanoamericana, 367-378.

-Capote Diaz, V. (2021). «La literatura latinoamericana escrita por mujeres hoy: aproximación a su recepción y notas preliminares a un fenómeno incipiente: el caso de Colombia». Kamchatka. Revista de análisis cultural., 453-473.