En cualquier escenario, me parece probable que el libro, 
tanto en su forma impresa tradicional como en estos
formatos electrónicos que se han vuelto tan
atractivos para los lectores, seguirá jugando 
un papel importante en nuestra vida cultural y pública(…)
Para contar historias extendidas o sostener la interrogante
de nuestras formas de pensar y actuar, el libro ha demostrado
ser la forma cultural más satisfactoria y elástica, y no es probable
que desaparezca pronto”.

John B. Thompson

A partir del martes 25 de abril la Universidad Católica Andrés Bello abrirá sus puertas para llevar a cabo diversas actividades en celebración del Día Internacional
del Libro 2023. Aunque la fecha oficial de este día conmemorativo es el 23 de abril, escogida así por el fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega, la universidad dedicará el martes 25, el miércoles 26 y el jueves 27 de abril para celebrar el disfrute de la literatura, la lectura y el arte. De ahí, que el lema de la conmemoración sea La UCAB celebra al Libro y al Arte.

En esta oportunidad, la editorial ucabista abediciones y el Centro Cultural padre Carlos Guillermo Plaza de la misma universidad, en alianza con las embajadas de Francia y España, desarrollarán varios eventos en torno a la conmemoración de la literatura y las artes, comenzando con la apertura de la sala Francisco José Virtuoso a las 9:00 a.m. del día martes, en el sótano del edificio del Centro Cultural. En la inauguración de la sala, la embajada de Francia develará un cuadro-caricatura del padre José Virtuoso que el dibujante francés, especializado en sátira política, Jean Plantureux más conocido como Plantu, le hiciera al entonces Rector Virtuoso.

Tras esta apertura, siguen diversas actividades, entre ellas No me libro del libro de arte con el maestro Régulo Pérez. Esta actividad está enmarcada en la celebración del Día Mundial del Arte que la UNESCO propuso que se celebrara, a partir de 2019, cada 15 de abril, debido a que esta es la fecha del nacimiento de uno de los mayores artistas de la humanidad, Leonardo Da Vinci. Los organizadores de No me libro del libro de Arte nos dicen que en la muestra que se abrirá al público hay mucho, todo…de vida, pero también de arte.

A partir de esas dos inauguraciones, se abrirá todo un grupo de talleres orientados a lo que el sociólogo inglés J. B. Thompson nos dice cuando afirma que “los libros son una forma privilegiada de comunicación, donde el genio de la palabra escrita puede inscribirse en un objeto que es a la vez un medio de expresión, un medio de comunicación y una obra de arte”. Un primer taller tiene que ver con la elaboración de cómics para principiantes de Lygno Productions. Ese mismo día se tendrá la transmisión, desde UCAB Guayana, de una tertulia sobre Jesús Soto y el arte. Se ofrecerá la conferencia “Hoc erat in votis” con Mariano Navas Contreras. La misma nos refiere la tradición horaciana y paisaje americano en Andrés Bello. Esta conferencia es el trabajo de incorporación de Mariano Navas a la Academia Venezolana de la Lengua del escritor, doctor en filología clásica, profesor de la Universidad de Los Andes y colaborador del portal Prodavinci.

La mañana de ese martes 25 se cierra con la proyección y cineforo del largometraje Las 13 rosas que brinda la embajada de España. El embajador de España, Ramón Santos, abrirá el cineforo en el que participarán la historiadora Inés Quintero, la profesora de Letras Violeta Ibarra y la estudiante de Comunicación Social Marialejandra Díaz. La tarde del mismo día se propone una llamativa serie de eventos. El primero de ellos tiene que ver con el tema de moda que es la Inteligencia Artificial (IA) en donde se hablará sobre lo que significa para el ser humano el pensamiento, la realidad y hacia dónde vamos. También se dará un taller sobre podcasts y otro acerca del rol del traductor, a quien llaman “el escritor universal”.

Al día siguiente, el miércoles 26, tendrá lugar la charla sobre el proyecto de Ley del Libro con la Cámara Venezolana del libro (CAVELIBROS) y la especialista en Patrimonio Cultural, la profesora Ninoska Rodríguez. Vendrá luego la presentación del libro La siembra de la pobreza de Arquímedes Román con el autor y la lectura que hace el economista y Decano de la Facultad de Economía de la UCAB, Ronald Balza y la lectora y encargada de ventas de abediciones, Zulay Álvarez.

Seguirán los talleres y esta vez abrirá el de Periodismo y Literatura con Diajanida Hernández quien es la Gerente General de la Fundación Cultura Urbana (FCU); Narrativa en los juegos de video con el profesor Leonardo Mendoza, especialista en narrativas transmedia, y la Academia e-Sports y se cierra este ciclo con el taller El libro: el hogar de la fotografía con la curadora, crítica y articulista Johanna Pérez Daza.

Ya al final de la mañana se dará el conversatorio Hablemos de Filosofía y el maestro Soto en conexión virtual con UCAB-Guayana, en el que participarán los profesores José Luis Da Silva, Lorena Rojas y Roberto Salazar S.J.

Nuevamente aparece el tema de la Inteligencia Artificial (IA), pero esta vez en formato cinematográfico. Se proyectará la película alemana El hombre perfecto (I’m Your Man, 2021), película no estrenada en el país y Premio del Cine Alemán a la Mejor Película. Se dará un diálogo entre el público y el filme a través de la participación de Ricardo Arispe (autor del libro Sobre IA) y Lorena Rojas profesora de filosofía y hermenéutica.

Se cierra, el 27 de de abril, La UCAB celebra al Libro y al Arte con la proyección de la película venezolana Papita, maní y tostón que brinda el Circuito Gran Cine.

A lo largo de toda las semana habrá la presencia de editoriales y libreros en el campus ucabista exhibiendo las más recientes novedades editoriales.

Así, la UCAB nos ofrece una variada programación de actividades gratuitas para todo público en las que podremos celebrar durante varios días al libro y a las artes.

A continuación, la grilla con información detallada sobre los eventos, horario y lugar. También disponible en las redes sociales de la Universidad Católica Andrés Bello y de su editorial (@abediciones.ucab).

X