Texto de Marialejandra Díaz V. 

 

Este martes 26 de septiembre se presentó en la Academia de Ciencias Políticas y Sociales (ACIENPOL) la obra La Corte Penal Internacional ¿Tutela judicial efectiva y eficaz? de Tamara Bechar, publicada este mismo año por abediciones. 

 

La actividad se llevó a cabo en una sesión especial para presentar la obra. El acto inició con las palabras de apertura del primer vicepresidente Dr. Rafael Badell Madrid, quien señaló algunos de los temas que abarca la obra de Bechar y la describió como una “obra importante y oportuna” en este momento actual, especialmente en lo que respecta a la evolución y consolidación de los órganos judiciales internacionales. 

ACIENPOL

 

Consecutivamente, la Dr. Magaly Vásquez, abogada e individuo de número de la ACIENPOL, compartió unas palabras acerca de la autora y del contenido de su obra, de la cual Vásquez fue tutora. 

 

Este texto producido por Bechar constituye su tesis para obtener el grado de Doctora en Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello. La investigación fue evaluada con la máxima puntuación y recibió la Mención Publicación. 

 

En su discurso, la Dra.Tamara Bechar expresó su agradecimiento a quienes la acompañaron durante la composición de su tesis y la producción del libro. La autora destacó además la importancia de la constante mejora y corrección en los procesos de este tipo de instituciones, en este caso específico, de la Corte Penal Internacional (CPI). 

 

Esta obra, en palabras de Hannah Arendt, citada por la Dra. Bechar, se realizó desde una incansable desesperación, pero también desde un optimismo igual de inagotable, con el fin de “aportar y sugerir los remedios jurídicos necesarios”. 

Presentación del libro

Adicionalmente, la Dra. Bechar afirmó además que la creatividad, innovación y planificación, se convierten en elementos imprescindibles para la actuación diaria y evolución en el tiempo de la CPI y de cualquier institución dedicada a la búsqueda de la justicia y al tratamiento de crímenes graves internacionales. 

El acto concluyó con el bautizo del libro a cargo de la Dra. Tamara Bechar, la Dra. Magaly Vásquez y las autoridades presentes de la Academia.

Más que un libro sobre derecho, La Corte Penal Internacional ¿Tutela judicial efectiva y eficaz? representa una guía, no sólo desde un punto de vista jurídico, sino también para cualquier lector, porque la violación de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad son temas que involucran a toda la humanidad, y, especialmente desde el caso de Venezuela, estos no son asuntos ajenos a los venezolanos. 

 

X