Por Victoria Velutini

El día de hoy, 20 de octubre del 2023, se ha convocado a una misa en la parroquia Trono de la sabiduría de la Universidad Católica Andrés Bello para recordar solemnemente el primer aniversario del fallecimiento de Francisco José Virtuoso s.j., antiguo rector de la UCAB. Además, se presentó de manera oficial el libro Francisco José Virtuoso y la crisis de la democracia en Venezuela, compilado por Andrés Cañizález y con prólogo del actual rector de la UCAB, Arturo Peraza.

La ceremonia transcurrió de forma fluida y estuvo llena de momentos de gran emotividad y contó con la presencia del vicerrector académico, José Francisco Juárez, el vicerrector administrativo Gustavo García, y la secretaria, Magaly Vásquez, además del director de abediciones, Marcelino Bisbal y el subdirector de la misma editorial, Jonathan López. El inicio de la misa estuvo marcado por algunas palabras de honor por parte de la comunidad universitaria hacia el conmemorado, Francisco José Virtuoso s.j., en donde se reafirmó la espiritualidad del evento y se hizo énfasis en la labor del antiguo rector, ya que “(…) la huella de José Francisco vive en cada estudiante, trabajador y docente.”

Seguido de este pequeño discurso, Arturo Peraza, quien presidía la misa, se tomó algunos minutos para hablar sobre las memorias de su compañero, refiriéndose a él como una persona que “(…) Sabía ser cercano; era un amigo…”. El discurso del rector fue una alegoría a la historia bíblica de Lázaro y Jesús y logró conectar el mensaje de esta parábola con las propias vivencias de Virtuoso. Todas las dificultades a las que se enfrentó no significaron sino oportunidades para crear nuevos caminos. De esta manera, el discurso trajo de vuelta los valores del antiguo rector y asentó los objetivos que la universidad tiene y seguirá teniendo a futuro.

Breves momentos después, el director de abediciones, Marcelino Bisbal, entregó el libro  Francisco José Virtuoso y la crisis de la democracia en Venezuela en manos de Arturo Peraza, para que estuviera en el altar al momento de ser bautizado. La presentación del libro fue breve, pero las palabras pronunciadas tanto por Bisbal como por el compilador de la publicación, Andrés Cañizález, fueron acertadas, valiosas y pertinentes para el momento.

El director de la editorial habló del reto que supuso publicar la obra en el corto periodo de tiempo que les habían propuesto, pero “asumimos el reto (…)” y, mencionaba en varias ocasiones, la significación de Francisco José Virtuoso como un gran activista de nuestro país. El escritor Andrés Cañizález expuso las intenciones que tenía al momento de realizar una compilación del pensamiento político del antiguo rector y, decía, se trató de “(…) una lectura del país que se venía fracturando.” y  también una selección de los textos de Virtuoso que, le parecían, podían ser llevados a la actualidad y ser comprendidos por los lectores en nuestro tiempo.

Finalmente, las autoridades rectorales se reunieron en medio de la iglesia para bautizar la obra y llenaron el libro de pétalos de rosas blancas. Así, se dio por terminada la presentación del libro ante la comunidad ucabista y la misa prosiguió con normalidad. El cierre del acto estuvo acompañado de preciosas melodías que invitaron a todos a salir de la estancia conmovidos y con una sonrisa.