Por Camila Guillén

El pasado 4 de abril en el Espacio Americano Grace Hopper, ubicado en nuestra Universidad Católica Andrés Bello, se llevó a cabo la celebración del bautizo de la segunda edición de Juancho el caimán carupanero de la editorial abediciones. Dicho evento, contó con la participación directa de los protagonistas, realizadores y colaboradores de la emotiva e inspiradora obra.

Cecilia González, protagonista del relato y quien escribió el libro, fue la responsable de dar inicio al acto organizado por la Dirección General de Cultura de la UCAB. Asistieron más de 50 estudiantes de educación básica del Colegio San Agustín – El Paraíso para conocer la historia de Juancho, un caimán venezolano que tuvo que emigrar de su país para preservar su especie.

Cecilia profirió un discurso anecdótico en el que contó, con lujo de detalles, la historia que se relata en el libro. Expresiones como: “Sus ojos nunca se me van a olvidar”, “Nada más al pronunciar su nombre él salía con esa fuerza” inundaron la sala e hicieron evidente la estrecha relación que mantuvo con el imponente animal.

Gabriel Moncada, hijo mayor de Cecilia González e ilustrador del libro, también tuvo una importante actuación en la celebración. Mediante sus afirmaciones dio a conocer, ante los invitados, lo crucial que fue para llevar el proyecto a cabo “La historia de Juancho me sensibilizó y me hace querer hacer historias sobre los animales en peligro de extinción”.

El evento, a su vez, contó con la participación de Luis Sigler (vía online) y Alvaro Velazco, profesionales en lo que a animales salvajes se refiere, quienes están o alguna vez estuvieron al cuidado de Juancho. Los ya mencionados, dieron su versión de los hechos, contestaron preguntas de los estudiantes y agradecieron a The Dallas World Aquarium por el financiamiento otorgado.

Lectura de la autora Cecilia González

Sigler, actual cuidador de Juancho en The Dallas World Aquarium y escritor del prólogo del libro, fue una de las primeras personas en incitar a Gabriel a contar la historia del caimán carupanero, luego de que el chico diera con el paradero de la curiosa mascota de su madre, “Gabo es mi gran superhéroe” afirmó.
De igual modo, la casa editorial dijo presente, Jonathan López, subdirector de abediciones, inició su intervención confesando que la historia de Juancho sedujo a todo su equipo de trabajo. Más tarde, se dedicó a explicar, a los estudiantes del colegio San Agustín, cómo se realizó el proceso de producción y diagramación del libro.

El bautizo culminó con una emotiva lectura en voz alta, de todo el relato, presidida por Cecilia González y su hijo menor Diego Moncada. Asimismo, se obsequiaron ejemplares de la nueva edición a los asistentes.