Foto: Manuel Sardá

La editorial de la Universidad Católica Andrés Bello, abediciones, ha publicado el más reciente trabajo del Decano de la Facultad de Derecho de la misma universidad, Jesús María Casal. Dicho trabajo, titulado Historia y pensamiento constitucional, consta de una compilación de seis ensayos en los que se abordan y analizan temas como la construcción de la democracia venezolana y la reunificación alemana.

Como parte de la colección Letraviva de la editorial, el trabajo que ofrece Jesús María Casal gira entorno a la comprensión de tópicos que han impactado en la historia desde la perspectiva, natural del autor, del derecho constitucional. Pues, como bien dice Gabriel Ruan Santos, individuo de Número y expresidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, en el prólogo:

“[…] es un conjunto de seis ensayos sobre temas que el autor domina con absoluta maestría, desde el conocimiento histórico y la teoría política, así como desde la disciplina del derecho constitucional […]”.

Todos los textos fueron publicados previamente en obras colectivas y ahora, tras algunas ampliaciones y precisiones, se han reunido en un solo texto bajo la premisa marcada por la historia. Estos trabajos son:

Juan Germán Roscio y el peso de la tradición en el pensamiento de la independencia, el cual se centra en el pensamiento político y jurídico de la independencia venezolana desde la perspectiva del ideólogo del movimiento emancipador.

Perdurabilidad de las constituciones en momentos de transformación política, gira en torno a la supervivencia de las Constituciones después de la transformación jurídica de los principios de las mismas.

La constitución y su contexto en el hundimiento de la República de Weimar, se refiere a la Constitución de la República Social Democrática de Weimar de 1919.

La reunificación alemana: integración constitucional, justicia transicional y reconciliación, enfocado en el significado de la integración de la RDA en el marco constitucional de la RFA.

La transición constitucional de 1958-1961, que en palabras del prologuista del libro “describe con trazos de fidelidad histórica y aplicación de los más avanzados conceptos de la ciencia política y el derecho constitucional, el original y creativo proceso de cambio constitucional de ese periodo, reconocido por muchos como el momento de mayor concertación política habido en nuestro país, desde la instauración del Estado venezolano en 1830, inspirado en el llamado espíritu del 23 de enero de 1958”.

Y por último, y no menos importante: Estados de excepción y nudo poder, ensayo que versa sobre los estados de excepción que se han aplicado de nuevo con motivo de la pandemia.

Cada uno de los ensayos permite que el lector se ubique en los tiempos de los acontecimientos para así poder comprender, verdaderamente, las ideas políticas y jurídicas que planteaban.

Jesús María Casal es abogado egresado de la UCAB en 1988, doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Central de Venezuela. Actualmente, es el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello y autor de múltiples libros sobre Derecho Constitucional y Derechos Humanos.

Historia y pensamiento constitucional se encuentra a la venta en las diferentes librerías a nivel nacional.