Acceder Fundación Empresas Polar presenta su nueva oferta editorial: La Gran República de Colombia 1819 - 1831 - ABediciones

Nota de prensa de Fundación Empresas Polar. Mayo 2021

Como parte el programa editorial de Fundación Empresas Polar, se presentó una nueva obra que contribuye a la difusión de conocimientos y de la historia del país, La Gran República de Colombia, 1819 – 1831, la estrategia para estructurar un estado y consolidar una nueva nación, del doctor Gustavo Vaamonde.

Este nuevo libro sobre la creación de una gran República del Sur, muestra lo que significó un período de once años, el cual marcó un hito importante para la historia de ambas naciones, Colombia y Venezuela, y dejó un legado de aprendizajes de aspectos legales, geográficos, y sobre todo en la conformación de una identidad y valores culturales del país.

“En Fundación Empresas Polar seguimos comprometidos con la difusión de los saberes históricos sobre Venezuela y esta obra, del doctor Vaamonde, así lo ratifica” enfatizó Leonor Giménez de Mendoza, Presidenta de Fundación Empresas Polar.

“Desde el Diccionario de Historia de Venezuela, Historia de Venezuela en Imágenes, la Cronología de Historia de Venezuela, Guardianes de la historia, Huellas de la inmigración en Venezuela, La palabra Ignorada, y muchos otros títulos editados también con la Academia Nacional de Historia y con las universidades nacionales, insistimos que conociendo nuestra historia podremos comprendernos mejor y seguir apostando por el bienestar de nuestro país”, agregó.

Por su parte Gustavo Vaamonde destacó  “Crear un Estado y crear al mismo tiempo una Nación que lo ocupe amerita esfuerzos extraordinarios, así como visiones de futuro precisas y muy acordes con los momentos históricos que se están viviendo. Este fue el compromiso y el esfuerzo más trascendental, a nuestro juicio, que acometieron los fundadores de la República de Colombia. Reunieron dos Congresos, el de Angostura y el de Cúcuta, y elaboraron dos Constituciones para organizar los poderes y la estructura del Estado en medio de la guerra, con más de la mitad del territorio que pensaban poseer ocupado aún por las fuerzas monárquicas. Sin recursos suficientes, ni económicos ni militares, erigieron una República en medio del conflicto y terminaron ganando la guerra. Sin embargo, lo más destacable fue que estos líderes pensaron, diseñaron e implementaron novedosos modelos institucionales fundamentados en una concepción pragmática de los principios liberales de moda en el momento en materias como la educación, la divulgación del pensamiento, la promoción de valores culturales, la creación y estudio de obras de historia y geografía para, entre otros propósitos, crear una conciencia nacional colombiana entre los nuevos ciudadanos.

En el evento de presentación online, Olga González Silén PhD en Historia, fue invitada a dar algunas palabras sobre la obra “quiero felicitar al doctor Vaamonde por su magnífico aporte a la historiografía de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá y a la Fundación Empresas Polar por su continúo apoyo a la difusión de nuestra historia. Este libro contribuirá a profundizar el conocimiento de un proyecto innovador, único en su tiempo, que buscó empoderar a la nación colombiana en un sitial de honor entre las demás naciones” expresó.

Roberto Pérez Perdomo, profesor de la Universidad Metropolitana,  dijo que el tema sigue siendo controversial  y con muchas aristas y preguntas por resolver.“Si era un proyecto que tenía un buen sentido geo-político ¿por qué fracasó? Esta es una tarea que los historiadores no han realizado satisfactoriamente en buena parte porque escriben historias nacionales, dijo. Por eso la importancia del enfoque de la historia comparada.

Los lineamentos institucionales para establecer una gran nación, la educación planteada, la divulgación del pensamiento como modelos universales de coexistencia en ese momento histórico, son algunas de las novedades ofrecidas en La Gran República de Colombia 1819 – 1831.

La Gran República de Colombia, 1819 – 1831 estará disponible en la Librería de Fundación Empresas Polar (0414-3348337) o por el correo libreria@fundacionempresas polar.org.

Sobre el autor:

Gustavo Adolfo Vaamonde. Caracas 1972. Licenciado en Historia y Abogado (UCV). Magister en Historia de Venezuela (UCAB). Magister en Historia del Mundo Hispánico (Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid). Diplomado enEstudios Avanzados en Historia de América y Doctor Cum Laude en Historia del Mundo Hispánico (Universidad CEU San Pablo Madrid). Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia. Ganador del Premio de Historia Rafael María Baralt, ANH Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, Ganador del Premio Nacional de Historia Francisco González Guinan de la ANH. Profesor de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela.