Por Sofía N. Avendaño

La Universidad Católica Andrés Bello abrirá nuevamente sus puertas para celebrar aquello que, desde hace ya siete años, se ha convertido en un estandarte de la cultura y las ideas: la Feria del Libro del Oeste de Caracas, la cual se llevará a cabo desde el lunes 28 de noviembre hasta el 3 de diciembre en los campus de Caracas y, por primera vez, de Ciudad Guayana bajo el lema “Construimos futuro” y su pregón no será otro más que el escritor y narrador Antonio López Ortega.

Desde el año 2016 la FLOC se ha mantenido y consolidado como una de las ferias del libro más importantes y grandes del país. Con la participación de escritores, poetas, editoriales, artistas, académicos y embajadas, la feria del libro ofrece, de forma gratuita, un entretenimiento educativo y esparcimiento cultural a los venezolanos.

Jonathan López, director adjunto de abediciones y organizador de la feria sostiene que:

“… El clímax de la FLOC fue en el 2019 cuando contamos con una gran cantidad de invitados internacionales y cambiamos la ubicación de los libreros hacia el área de la colmena del campus de Montalbán. Luego llegó la pandemia como un letargo… un sueño, que ahora culmina en este año y, si bien esta feria es un poco más pequeña que la del 2019, sí es mucho más organizada y amoldada a nuestros intereses. En especial porque ahora la llevamos a todos los espacios de la UCAB…”.

Este año, con Alemania como país invitado y junto a las embajadas de España, Perú y Japón, la feria cuenta con una programación de 101 eventos, que van desde tertulias hasta presentaciones de libros y contará con la presencia de los invitados internacionales: Andrés Sánchez Robayna, poeta y ensayista español; Jorge Fernando Chávez Álvarez, economista y escritor peruano; Librado Orozco Zapata, diplomático, escritor y embajador de Perú en Venezuela.

Durante los años 2020 y 2021, la UCAB decidió continuar con la FLOC y adaptarla a los medios digitales como las plataformas de Zoom, Instagram y Youtube. El periplo protagonizado por la pandemia, en lugar de sabotear la naturaleza de la feria del libro, la catapultó a un nuevo medio en el que no solo llegó a los habitantes caraqueños, sino que también estuvo disponible para todos los venezolanos y para el extranjero. Es por ello que, si bien este año la presencialidad ha regresado, los medios digitales siguen activos para que las actividades puedan ser vistas y disfrutadas en cualquier parte del mundo.

Del mismo modo, además del medio digital, la FLOC ha expandido sus horizontes y se instalará, de manera simultánea, en el campus universitario de Ciudad Guayana.

El equipo de Guayana tradicionalmente celebra en la semana del 29 de noviembre la Semana de Bello para honrar al prócer que le da nombre a la universidad. En este tiempo desarrollan actividades que giran en torno a la vida, pensamiento e impacto de Andrés Bello en la sociedad, la cultura e, incluso, en el arte. El proyecto de Plaza UCAB  ꟷque está destinado a conectar a Ciudad Guayana con la vida universitaria, además de crear espacios de esparcimiento para las ideas, el arte y el conocimientoꟷ se ha encargado de desarrollar las actividades y encontró en ella una oportunidad para llevar la Feria del Libro a los espacios del estado Bolívar.

Roberto Salazar SJ, director general de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana; sostiene que:

“… Siempre hemos estado en la onda de conectar y esta vez lo haremos con Caracas. La FLOC es una ventana para la cultura y es necesario abrir dicha ventana en esta región del país. Claro está que ha sido todo un reto, pero también una experiencia enriquecedora de articulación y comunicación…”.

Para el equipo de UCAB Guayana la FLOC se ha convertido en toda una novedad que no deja de causar altas expectativas y que, de acuerdo a Alexis Mora, líder del proyecto Plaza UCAB, “decidimos arrancar con lo que teníamos y unir a la Semana de Bello con la FLOC porque juntas engloban un único objetivo: construir ciudadanos”.

Este año la FLOC tiene como musa y protagonista a la poesía. Bien dice Marcelino Bisbal, director de abediciones, “sin darnos cuenta, los eventos poéticos nos llenaron la grilla”. Habrá recitales, presentaciones, un jamming poético y la presencia de maestros, como Rafael Cadenas, Ígor Barreto, Santos López, Rafael Castillo Zapata y Gabriela Kizer; agrupados por décadas desde los años 40 hasta los 80 en una actividad titulada Ciclo de poesía venezolana hoy.

Claro que la narrativa cuenta con un lugar importante dentro de la programación y es por eso que la editorial de la UCAB, abediciones, aprovechará la ocasión para presentar sus títulos más recientes como Vamos, venimos de Victoria de Stefano; La neolengua de roja rojita de Óscar Lucien y Antonio Pasquiali, un itinerario intelectual transnacional de Emiliano Sánchez Narvarte.

También, y como es tradición, el día sábado 3 de diciembre estará dedicado a los niños con actividades como cuentacuentos, talleres y presentaciones de libros infantiles como Juancho el caimán carupanero y El hada de la lluvia.

Una feria del libro jamás podrá considerarse como tal si no cuenta con la presencia de los libreros, pues tal y como sostiene Salazar “la importancia de la feria se encuentra en destacar a los libreros y traerlos al espacio de las ideas y la sensibilidad”.

Zulay Álvarez, encargada de la logística de los libreros, sostiene que:

“hay mucho interés por parte de ellos. Hay más interesados que en años anteriores. Incluso no quedó una lista de espera porque se nos agotaron los espacios”.

En un país en donde el sector de libro se ha visto tan duramente maltratado, ver que los libreros y las editoriales se levantan y hacen presencia es un claro mensaje de esperanza y es que, como cita el video de invitación del equipo de la FLOC, la feria es una luz que ilumina en tiempos oscuros cuya misión es conectar y construir un futuro.

La programación de la feria será publicada en los próximos días en el sitio web de la misma así como en las redes sociales de la UCAB y de abediciones.

 

 

 

X