Una nueva novela ha llegado a la casa editorial de la Universidad Católica Andrés Bello y esta tiene por nombre Conspiración y obsesión. Fue escrita por Antolín Sánchez Lancho y bajo el título Primera Parte, estuvo entre las diez obras finalistas del LXVI Premio Planeta de Novela en el año 2017.

La novela, inspirada en hechos reales, narra las acciones de un guerrillero consagrado, Manuel Gala, quien durante la década de los 80 y dentro del contexto de la Guerra Fría y los movimientos comunistas en América del Sur, planea el secuestro simultáneo de tres aviones. Por otra parte, se encuentra un inspector de la Policía Judicial, Tomás Arístegui, quien además de tener problemas con políticos, jefes policiales y demás personas poderosas, dirige la investigación contra Gala y los grupos subversivos urbanos que lo acompañan. Sin poder evitarlo, cada uno de estos personajes se ve envuelto en un ambiente tortuoso en donde no faltan las intrigas, traiciones y el peligro.

“Conspiración y obsesión”

El tema de la guerrilla y su organización, la jerarquía y la forma en la que se financian es uno de los puntos que aborda el autor, sin dejar de lado otro aspecto muy importante que es ver cómo estos movimientos ideológicos conquistan y deslumbran a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes. Finalmente, Sánchez Lancho muestra, desde una perspectiva transparente, el  funcionamiento de la Policía Judicial y de cada uno de los organismos que se ven involucrados en el atentado.

El escritor Alejandro Varderi comenta en una reseña de la novela publicada en el portal Viceversa lo siguiente:

Si bien la novela de Sánchez Lancho se desarrolla en los años ochenta, concretamente entre enero y diciembre de 1981, la acción puede trasladarse al momento presente cuando los altísimos índices de criminalidad, la corrupción política, la debacle económica y las pugnas partidistas estallan de forma aluvional y amenazan con desestabilizar permanentemente al país.

El atentado de 1976 contra un vuelo de Cubana de Aviación que partió de Guyana con rumbo a La Habana en el cual se hallaban involucrados dos ex-funcionarios venezolanos del servicio de inteligencia DISIP, la guerra entre Irán e Irak y su influencia sobre los altos precios del petróleo, la inminente devaluación de la moneda y sus consecuentes efectos en la vida nacional, la guerrilla centroamericana como factor desestabilizador en el hemisferio, son algunos de los temas que envuelven a los personajes y movilizan las historias.

Antolín Sánchez Lancho

Antolín Sánchez Lancho es comunicador social egresado de la Universidad Central de Venezuela. Ha participado en la realización de cientos de piezas audiovisuales y fue columnista en los diarios El Nacional y El Universal. Además, su labor fotográfica ha sido reconocida con el Premio Nacional de Fotografía de Venezuela.

El texto se encuentra disponible en todas las librerías a nivel nacional y, al igual que todas las novelas publicadas por abediciones, el dinero recibido por las ventas de Conspiración y obsesión será destinado al fondo de becas de la Universidad Católica Andrés Bello.