Por Marialejandra Díaz Vásquez

 

Las adaptaciones cinematográficas de obras literarias se producen prácticamente desde el inicio de la industria del cine. A partir de allí hasta nuestros días, es una tarea imposible enumerar la cantidad de adaptaciones del papel a la pantalla.

Entre las entregas más famosas de este año se encuentra La Sociedad de la Nieve del director español J.A. Bayona, una película que retrata lo vivido por los sobrevivientes de la Tragedia de los Andes durante los 72 días que estuvieron atrapados en la montaña. 

Esta es la adaptación de una historia real que parece sacada de un relato de ficción increíble. 

 

El filme está basado en la obra literaria del mismo título escrita por Pablo Vierci y que fue publicada en el año 2008, más de 30 años después del accidente. El texto de Vierci resulta valioso porque él mismo conocía a varios de los sobrevivientes ya que habían sido compañeros en el colegio católico Stella Maris en Uruguay. 

Portada del libro de Vierci

Vierci dedicó varias décadas a la escritura de esta obra. Un año después del regreso de los sobrevivientes, el escritor comenzó a recoger los testimonios tanto de ellos como de sus familiares. No sólo construyó este relato con base en las voces de quienes regresaron de la montaña, también pudo recordar a quienes no. 

 

Un director con una visión colectiva

 

La inspiración de J.A. Bayona para llevar a cabo esta adaptación cinematográfica surge justamente tras haber leído la obra de Vierci. Bayona, también director de Lo imposible (2012), adquirió los derechos del libro después de filmar esa película y comentó que, de hecho, el título de Lo Imposible fue sacado del libro de La Sociedad de la Nieve. 

 

De izquierda a derecha: Matías Recalt (interpreta a Roberto Canessa), J.A. Bayona y Agustín Pardella (Fernando Parrado) (Foto de Netflix)

 

El rodaje de La Sociedad de la Nieve duró 4 meses, con jornadas de más de diez horas y en tres lugares distintos. Antes de eso, se grabaron más de 100 horas de entrevistas de los sobrevivientes y sus familias. La película está grabada completamente en español, con un reparto principal uruguayo y argentino que estuvo en contacto con los verdaderos personajes y sus familiares. 

Esta producción representó un reto por muchísimas razones. Entre ellos, las adversidades de grabar en la montaña, la pérdida de peso de los protagonistas y la recogida de muchos testimonios. Cada una de esas dificultades con un motivo: durante una entrevista, Bayona citó a Vierci explicando que ¡Viven! es lo que pasó, pero La Sociedad de la Nieve es lo que les pasó (a quienes sobrevivieron y a quienes no). Es por eso que esta película tiene un enfoque mucho más humano y sentimental de un hecho que se ha contado miles de veces, y del que, en ocasiones, sólo se resalta lo grotesco de la situación.

 

La trama de la película

 

La Sociedad de la Nieve se estrenó el 13 de diciembre de 2023 en Uruguay, pero fue en enero de este año que llegó a Netflix, alcanzando más de 50 millones de reproducciones durante las dos semanas siguientes a su estreno. 

Imagen del rodaje de la película (Foto de: Quim Vives/Netflix)

La historia tiene como narrador a Numa Turcatti (Enzo Vogrincic), quien fue el último en morir. Turcatti sobrevivió 60 días en la montaña; falleció el 11 de diciembre de 1972, sólo diez días antes del rescate. Algo característico de la trama es que, al igual que Numa, cada personaje termina siendo relevante y se hace énfasis en quienes fallecieron, recordando cada uno de sus nombres y su participación en los días que estuvieron atrapados en los Andes. 

Roberto Canessa (Matías Recalt) y Fernando Parrado (Agustín Pardella) juegan un papel muy importante en la historia: ellos cruzaron los Andes durante 10 días para buscar ayuda. Además, Canessa era estudiante de medicina en aquel momento, así que atendió a los heridos y asistió durante sus últimos días de vida a quienes no sobrevivieron al accidente.

La película está llena de momentos impactantes y conmovedores. Algunos de ellos son el ingenio de Roy Harley -quien arregló la radio por la que los sobrevivientes a la caída del avión escucharon sobre la suspensión de su búsqueda-, la dura labor de los primos Strauch, el humor de Carlos Páez y la actitud de Gustavo Zerbino cuando llegó el rescate.

La resiliencia de Fernando Parrado fue otra de las historias increíbles dentro de la tragedia. Parrado, quien incluso había sido dado por muerto y perdió a su hermana y a su madre en el accidente, se dedicó a entrenar físicamente para salir de la montaña, buscar ayuda y volver por el resto de sus compañeros. 

Canessa (Matías Recalt) y Nando (Agustín Pardella) (Foto de Netflix)

Todos estos son datos reales obtenidos de los testimonios de los sobrevivientes para ser plasmados en la película. Aquellas escenas tan entrañables son las que hacen de La Sociedad de la Nieve una película distinta que permite al espectador dar un nombre y un rostro a cada una de las víctimas del accidente. Adicionalmente, en el largometraje hay cameos de algunos de los sobrevivientes y se recrean exactamente algunas de las famosas fotografías reales de la tragedia. 

Izquierda: foto real tomada por uno de los sobrevivientes. Derecha: La Sociedad de la Nieve de J.A. Bayona

Otras adaptaciones

De izquierda a derecha: Supervivientes de los Andes (1976), Alive (1993) y La Sociedad de la Nieve (2023)

La lista de películas, libros e investigaciones sobre la Tragedia de los Andes es bastante larga. De hecho, esta situación de obra literaria adaptada a la gran pantalla ocurrió en varias oportunidades. Tal es el caso de ¡Viven! (1974) de Piers Paul Read, cuya película se estrenó en 1993 y estuvo dirigida por Frank Marshall, o Survive! (1973) de Clay Blair, llevada al cine mexicano por René Cardona en 1976 con el nombre de Supervivientes de los Andes

 

La tragedia considerada milagro

 

Podría hablarse por largas horas acerca de este hecho histórico que, incluso después de 50 años, continúa impactando a quienes conocen sobre él. Por eso, hay tanto contenido al respecto; como libros de los mismos sobrevivientes e infinitas entrevistas. Sin embargo, lo cierto es que esta entrega de Bayona es un buen ejemplo de una adaptación sobre una historia compleja y profundamente cruda desde el respeto y con muchísimo cuidado. Llegó a convertirse en algo más que una película, recordando de nuevo a todas las víctimas de aquel accidente y la increíble historia de los sobrevivientes que soportaron más de tres meses en condiciones tan adversas.

El largometraje no sólo es valioso en cuanto a este sentido emocional –que incluso los familiares de los pasajeros han comentado que representó un cierre para ellos–, también creó espacios para reflexionar sobre distintos temas en torno a aquel suceso; como el sensacionalismo y la actitud de la prensa; la información interesante y anécdotas por contar; el complicado duelo que enfrentaron todos los involucrados; entre muchos otros tópicos.

“No hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos” últimas palabras de Numa Turcatti.

La Sociedad de la Nieve y la Tragedia de los Andes no son sólo la historia de lo que unas personas hicieron para poder sobrevivir. Es un hecho mucho más profundo que eso. Esta es una historia sobre demasiadas cosas, entre ellas, la resiliencia, la amistad, y todo lo que estamos dispuestos a dar por el bien de otras personas. 

X