Etna de Fagre presenta su más reciente trabajo de la mano de abediciones (UCAB) y de Luis Felipe Capriles Editor, el cual tiene por nombre: El maestro de ceremonia. Oficio de “Ser” y “Hacer” con calidad. El libro forma parte de la colección Cátedra de la casa editorial de la UCAB y es porque este no es más que un manual que explica, de forma exhaustiva, la labor del maestro de ceremonia y la importancia que tiene el protocolo en el desarrollo de actividades destinadas a grandes públicos.

En la introducción del libro, la autora señala que “en la actualidad es evidente la proliferación de eventos que se realizan en todos los ámbitos, lo cual genera una gran demanda de personal especializado que pueda conducirlos no solo con tecnicismo, entusiasmo y creatividad, sino también con concentración, seguridad, buena pronunciación, volumen de voz apropiado y excelente presencia, entre otros requisitos”. En base a ello, el libro ofrece, además de una mirada a la naturaleza del oficio, una serie de sugerencias y técnicas que lo convierten en un manual indispensable para todo aquel cuya labor implique la interacción con una audiencia a través del micrófono.

El libro está conformado por cinco capítulos que abordan la definición de los diferentes eventos, los funcionarios (maestro de ceremonia, moderador, animador, locutor e intérprete) que tienen la responsabilidad de representar a su organización frente a un público y la manera en la que estos deben comportarse durante la ejecución del evento. También presenta sugerencias sobre el perfil que deben tener todas las personas que se dediquen a las actividades de protocolo junto a la historia y los elementos fundamentales de esta disciplina que nunca deben pasarse por alto.

Como bien dijo Víctor M. Mendoza Coronado, prologuista del libro, el protocolo “es una parte fundamental de nuestra vida profesional porque implica el respeto de normas que facilitan la comunicación y las relaciones sociales”.

Del mismo modo, en el capítulo cinco, la autora se dedica a explicar todo lo relacionado con el lenguaje hablado, proporcionando ejercicios, prácticas y recomendaciones que pueden ayudar no solo a los profesionales de la voz, sino también a todo aquel que esté interesado en dominar su dicción y proyectar correctamente el habla.

Etna de Fagre se ha desempeñado como planificadora, organizadora y coordinadora de eventos nacionales e internacionales por más de 35 años. Ha realizado investigaciones en las áreas de Gerencia de Eventos, Protocolo Académico Universitario e Inteligencia Emocional, además es profesora titular a dedicación exclusiva jubilada, florista profesional y Académica de Número de la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo (AICP), sillón 38.

El libro se encuentra disponible en las librerías del país y su versión digital está a la venta en la librería virtual de abediciones, a la cual puede acceder a través del siguiente enlace: https://abediciones.ucab.edu.ve/producto/el-maestro-de-ceremonia/