Acceder Decreto. Ley Orgánica del Trabajo. Balance de un decenio - ABediciones

“Desde una perspectiva general, el término “relaciones laborales” remite al compendio de elementos que constituyen a las relaciones sociales que se dan en ocasión y dentro de la ocurrencia del “trabajo” productivo de bienes y servicios, independientemente de su definición primigenia y adoptada según enfoques, su modalidad o circunstancia. Esta es una aproximación que permite reconocer al término como un “sistema” y que está fundamentada en la teoría general que utiliza justo esta denominación. Por otro lado, “relaciones laborales” también puede entenderse como un “proceso” en el marco del cual los actores que se vinculan al trabajo productivo de bienes y servicios se reconocen y procuran acuerdos sobre el contenido de las normas necesarias para los términos de realización de sus actividades y de la distribución de resultados, teniendo en cuenta las responsabilidades y competencias de cada uno de los roles involucrados”.

 

Así comienza el primer capítulo, escrito por Clemencia Abad, del libro Decreto. Ley Orgánica del Trabajo. Balance de un decenio. Este fragmento nos presenta, en forma de abreboca, la razón de ser del trabajo coordinado por César Augusto Carballo Mena, y que reunió a múltiples profesores y especialistas del mundo del derecho, relaciones industriales y economía para discutir sobre los efectos de un decreto de ley que se promulgó el 30 de abril de 2012 y que, claramente, determinaba las relaciones laborales de todos los venezolanos, pues se mostró como un instrumento hacia un modelo de producción socialista y que, de acuerdo a las palabras de César Carballo, “exacerbaba la injerencia del Estado en las relaciones de trabajo”.

El libro cuenta con la participación de veinte autores, todos expertos en las áreas de: derecho del trabajo, relaciones industriales, economía y seguridad social, que fueron convocados para abordar, a través del ensayo y del análisis, lo estipulado en el DLOTTT y el impacto que ha tenido en la nación después de diez años de su concepción.

Dicho trabajo se encuentra dividido en tres partes. En la primera, se articulan múltiples valoraciones sobre el decreto y su impacto. En la segunda, se agrupan estudios sobre los institutos jurídicos sobre los cuales tiene injerencia. Y, en la tercera, se encuentra una compilación de las sentencias sobre los tópicos que regula.

De esta manera, la obra otorga una valoración general del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

Este 26 de julio de 2022, a las 10:00 a.m., el libro, editado por abediciones, fue presentado y bautizado en los espacios del Centro Cultural Padre Guillermo Plaza s.j. (UCAB), en modalidad híbrida entre lo presencial y lo virtual. La actividad se desarrolló bajo la presentación y mediación de Marcelino Bisbal, director de la editorial, y contó con la presencia de César Augusto Carballo (el coordinador de la obra), Carmen Elena Domínguez (vice-decana de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile), Ronald Balza (decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB), Luis Lauriño (investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB), Jesús María Casal (decano de la Facultad de Derecho de la UCAB), y el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso.

La presentación, que transcurrió a modo de justificación/clase magistral para explicar los efectos del DLOTTT, no solo dio el balance de los últimos diez años, sino que también definió a dicho decreto, lo analizó y comparó con las necesidades que el derecho laboral exige en la actualidad tanto para Venezuela como para el resto del continente. Y es que este libro no pretende ser un registro histórico, al contrario, pretende presentar y explicar un precedente determinante para el desarrollo económico y social de nuestro país y fungir así como el inició de una nueva etapa de discusión y reconstrucción en el sistema venezolano.

Decreto. Ley Orgánica del Trabajo. Balance de un decenio está disponible en dos modalidades, los ejemplares en físico se encuentran distribuidos en las diferentes librerías del país, y los ejemplares digitales se encuentran en la librería virtual de abediciones, a la cual se puede acceder a través del siguiente enlace: https://abediciones.ucab.edu.ve/producto/decreto-ley-organica-del-trabajo/

X