Texto de Contrapunto.com

Televisión, radio y whatsapp, en ese orden, ocupan el lugar protagónico, como lo explicaron los investigadores Marcelino Bisbal y Carlos Correa durante el foro «Retos para la libertad de prensa en Venezuela 2023» realizado en el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB con el auspicio de la Embajada de Francia.

No hay sorpresas cuando se habla de las razones que desembocaron en el actual panorama comunicacional venezolano. Podría decirse, por ejemplo, que «de esos polvos vinieron estos lodos». Pero sí pueden resultar sorprendentes algunos datos sobre cómo se informa la gente en un país con desiertos informativos, medios cerrados o comprados por sectores cercanos al poder, periodistas hostigados. Un estudio realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Espacio Público, cuyos resultados fueron expuestos parcialmente este jueves en el foro «Retos para la libertad de prensa en Venezuela 2023», reveló varios elementos que parecen marchar contra la corriente de la supuesta hegemonía digital.

El foro se llevó a cabo en el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, con el auspicio de la Embajada de Francia en Venezuela.

Los investigadores Marcelino Bisbal (UCAB) y Carlos Correa (Espacio Público) explicaron que todavía las personas se informan, en primer lugar, por la televisión.

El segundo puesto lo ocupa la radio, especialmente en las regiones. Y es solo en el tercer lugar que aparecen las redes sociales con el whatsapp como protagonista estelar.

El análisis de los 21 años de gestión tanto del presidente Hugo Chávez como del mandatario Nicolás Maduro confirma que la política comunicacional «está centrada en la confrontación». Por eso, la fotografía que muestra el estudio «es consecuencia de una política y es consecuencia de las reacciones de la sociedad».

A partir del año 2002 el gobierno empezó a constituir un ecosistema de medios desconocido para el país, recordó Bisbal.

Estos son algunos de los medios digitales que los venezolanos consumen, como lo detalló el profesor Bisbal. «La marca sigue teniendo importancia», sostuvo.

La investigadora Johana Pérez Daza destacó el rol de la radio en las regiones y apuntó que las cosas que se ven en la capital no necesariamente son iguales en el resto del país.

En el foro también participaron el periodista Luis Carlos Díaz, quien conversó sobre los retos en la comunicación digital; el profesor Benigno Alarcón, director del Cepyg-UCAB, que analizó el impacto informativo sobre las elecciones; y la reportera Osmary Hernández, que desarrolló los retos del periodismo de cara a las elecciones primarias y las presidenciales.

Díaz, centrado en lo digital, refirió que según la Misión de Determinación de Hechos Conatel hizo informes de inteligencia para el Sebin de perfiles de tuiteros.

También criticó que se hayan borrado los archivos de diarios presuntamente adquiridos por el sector oficial, como El Universal y Últimas Noticias. Llamó la atención sobre la pérdida de espacios de opinión, porque «interpretar cosas, opinar sobre lo que ocurre también es clave». Lamentó que el periodismo de humor esté en peligro de extinción y defendió la necesidad del periodismo especializado.

Texto extraído de: https://contrapunto.com/cultura/tv-cultura/como-se-informan-los-venezolanos-estudio-de-la-ucab-y-espacio-publico-revela-varias-sorpresas/

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