El pasado jueves 10 de junio, la Universidad Católica Andrés Bello, junto con su editorial abediciones y la Fundación Cultura Urbana celebraron los 120 años del nacimiento de Mariano Picón Salas con conversatorios y presentaciones de libros propios y dedicados al autor venezolano.

El encuentro virtual titulado El placer y el riesgo de pensar en Mariano Picón-Salas. A propósito de los 120 años de su nacimiento tuvo lugar a través de la plataforma Zoom desde las 10 de la mañana, con la apertura de Carole Leal, directora de la Academia Nacional de Historia, y finalizó aproximadamente a las 3 de la tarde con la presentación del libro La “varia” lección de Mariano Picón Salas del autor y profesor de la Universidad Simón Bolívar, Cristian Álvarez.

De la mano de la Academia Nacional de Historia se inauguró la actividad que buscaba reconocer y compartir la relevancia y actualidad del trabajo del ilustre escritor, político, pedagogo e historiador venezolano, Mariano Picón Salas. Su directora, Carole Leal, se encargó de la presentación del evento y de cada uno de los ponentes, aprovechando la oportunidad para destacar el rol de historiador de Don Mariano:

El deber del historiador, dijo en esa ocasión Don Mariano, “es no conformarse con la apariencia y averiguar qué es lo que está encerrado en el saco”, ver “el oculto y replegado meollo de los hechos” que va “más allá de la Historia externa y de las fórmulas convencionales y mentirosas”. “Que la Historia nos sirva” para comprender esa Summa que es Venezuela, para “aclararnos problemas e interrogantes de cada día; que no sea tan sólo el tema del discurso heroico sino la propia vida y el repertorio de formas de la comunidad”, pues una nación, afirmó en esa oportunidad, es algo más que una “suma de territorio y recursos naturales”, una nación no es sólo por lo que fue sino también por lo que ya es y por lo que será.

Seguidamente, la historiadora dio paso al Vicedirector de la Academia Nacional de Historia, Edgardo Mondolfi Gudat, cuyo discurso “Una valoración de lo venezolano según Mariano Picón Salas” derivó en una clase magistral que giró en torno al ensayo del autor de 1948, “Comprensión de Venezuela”. Entre citas y análisis, Edgardo Mondolfi dio con una interpretación de la Venezuela de finales del siglo XIX y del siglo XX y de la apreciación misma que mantuvo Picón Salas, la cual fue definida como “positiva” y verdaderamente diferente a la realizada por otros autores de dicha generación. Siendo un ejemplo de esto aquel pensamiento que sostiene que la Venezuela de aquella época no solamente dio con hombres de guerra, sino también dio hombres emprendedores.

…Quisiera agregar una palabra al cierre, volviendo a mi recorrido en torno al ensayo “Comprensión de Venezuela” y, sobre todo, a fin de que no quede ninguna duda al respecto. La aventura venezolana, recogida en estas páginas que he querido comentar, cierra especialmente con altas notas de optimismo. De hecho, aquí, al final, y viendo las cosas como creía verlas Picón en 1948, el autor deja firmemente rotulada en su ensayo la imagen del “país hecho promesa”, una imagen que, con toda seguridad, llevaría a cualquiera de nosotros a sonreír con amargura, o con sorna, en medio de los escombros en los cuales nos hemos visto acostumbrados a vivir…

Culminada la intervención de ambos historiadores, inició la conversación entre el doctor y también miembro de la ANH, Elías Pino Iturrieta y el periodista y encargado de la Dirección de Comunicaciones, Mercadeo y Promoción de la UCAB, Jaime Bello León. La cual se tituló ¿Qué le dice Mariano Picón-Salas a los jóvenes del presente y a la Venezuela de hoy?

En dicha conversación sobresalió el legado cultural del ensayista quien, en palabras de Elías Pino “fue un intelectual que tocó tierra y cambió la realidad”. Siendo algunas de sus obras más notables la creación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Cultura. Acciones que demuestran el compromiso con el derecho a la educación y a la cultura que tenía y siempre tendrá la nación.

Aprovechando la conversación, Elías Pino realizó la presentación de la reedición digital de las Obras selectas de Mariano Picón Salas, las cuales se encuentran divididas en tres grandes volúmenes y disponibles para la venta en la librería digital de abediciones. Dicha publicación, funge como un tributo a la memoria del autor y como la invitación para acercarse a su narrativa y al posterior análisis de la misma. Los volúmenes pueden encontrarse a un módico precio a través del siguiente enlace: https://abediciones.ucab.edu.ve/producto/obras-selectas-de-mariano-picon-salas-tomo-i/

El evento continuó y finalizó en horas de la tarde con la presentación de la reedición digital del libro La “varia” lección de Mariano Picón Salas de Cristián Álvarez, quien contó con la participación de la licenciada en Letras y miembro de la Fundación Cultura Urbana, Diajanida Hernández. Ambos mantuvieron una conversación en donde se acercaron, tal y como lo hace el libro, a la visión y al impacto del ensayista merideño no solo en Venezuela sino también en el resto del mundo. Destacando además la visión genuina, consciente e integral que expone que el crecimiento y mejora de una nación está atado al crecimiento individual y al crecimiento cultural.

El libro de Cristián Álvarez se encuentra publicado en la librería digital de la UCAB y se puede acceder a él a través del siguiente enlace: https://abediciones.ucab.edu.ve/producto/la-varia-leccion-de-mariano-picon-salas/

Todo el evento podrá verse a través del canal de YouTube: UCABve.