“Los libros son una incomparable magia portátil” dice Stephen King y, de acuerdo con esta afirmación, la Universidad Católica Andrés Bello junto a su editorial, abediciones, celebrará el Día Internacional del Libro y del Idioma con una serie de presentaciones, talleres y libreros desde el 23 hasta el 25 de abril en el campus de la casa de estudios.

En el marco de la celebración, el día 23 de abril a las 9:00 a.m. se llevará a cabo la presentación de la Cátedra Teresa de la Parra. La cual fue creada siguiendo los lineamientos del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU sobre la igualdad de género y empoderamiento de la mujer (ODS5) y con la finalidad de investigar, documentar y difundir la historia y la experiencia de las mujeres en todas sus dimensiones, desde lo político y lo económico hasta lo social y lo cultural. Debe su nombre, justamente, a una de las escritoras más importantes que ha tenido la nación, Teresa de la Parra, quien fue la autora de grandes obras como Ifigenia. Esta fue publicada por primera vez en 1924 y este año celebra su centenario, el cual no pasará desapercibido ya que abediciones ha reeditado la obra y la presentará, junto al equipo del Museo del Libro Venezolano, durante el evento.

Del mismo modo, como primera actividad oficial de la Cátedra, y en honor a la autora, el día 24 de abril a las 11:00 a.m. se llevará a cabo el Diálogo sobre Ifigenia: Intimidad, género y fracaso en la literatura venezolana del siglo XX con la participación de Maribel Toro y Laura Soler.

El maestro Rafael Cadenas formará parte de las actividades del Día del Libro a través de la presentación de su más reciente trabajo, Aún a tiempo, el cual es una compilación de múltiples ensayos que ha escrito a lo largo de su vida. La presentación tendrá lugar el día 23 a las 3:00 p.m. y contará con la participación de Diajanida Hernández y Lázaro Álvarez.

Entre las demás presentaciones se encuentran la del Fotobolsillo de Hellmuth Straka junto al equipo de El Archivo y Canaima de carne y huesos: diez historias de mujeres, incontables violaciones a los derechos humanos con sus autores Jesús Piñero, Valeria Pedicini y Victoria Capriles.

Por otra parte, los días 23 y 24 de abril contaran con una serie de talleres destinados a la formación de diferentes áreas del conocimiento. Habrá talleres de redacción y fotografía, entre los que se encuentran La redacción para redes sociales con Sofía N. Avendaño, Cuenta tu historia con fotos de la mano de Johanna Pérez Daza, Cómo escribir una crónica con Diajanida Hernández, Escritura de Guion potenciado por IA con Rogny Sotillo y Documentando lo cotidiano para escribir con el equipo de Reto escritor.

El tema de los Derecho Humanos  y la salud mental también estarán presentes de la mano de Sergio Dahbar y el Taller de sensibilización en DDHH para jóvenes: un encuentro con autores; y el taller de Higiene Mental que dictará la psiquiatra y escritora Rebecca Jiménez. Finalmente, junto a Eduardo Caballero Ardilla se llevará a cabo el taller de Herramientas tecnológicas para docentes, el cual está dirigido a maestros y educadores. Cabe destacar que dentro de esta actividad, se hará entrega de las “bibliotecas UCAB”, las cuales consisten en donaciones de libros editados por la universidad a diferentes instituciones educativas de las comunidades aledañas.

La historia también juega un rol importante dentro de la celebración del Día del Libro y es por ello que se desarrollará el taller Ser historiador de tu barrio que combina la investigación de la historia cotidiana y propia de las comunidades junto con la labor de registro escrito que implica. Dicha actividad será impartida por Zulay Álvarez del equipo de abediciones y el profesor, historiador y escritor, Manuel Donís.  Por último, y no por menos importante, el día 24 a las 11:00 a.m. se realizará el foro/documental de Rómulo Gallegos con la participación de Carlos Oteyza, María Soledad Hernández y Florence Montero.

Como es tradición, la UCAB abrirá sus puertas a los libreros quienes estarán hasta el jueves 25 de abril en los espacios del edificio Cincuentenario vendiendo diferentes textos. Los horarios de las actividades así como la información sobre el lugar en el que se desarrollarán, pueden consultarse a través del siguiente enlace: https://abediciones.ucab.edu.ve/wp-content/uploads/2024/04/dia-del-libro-DIGITAL-1.pdf