Por Sofía N. Avendaño

Tras casi cinco años cerrada, la Feria del Libro de la Universidad de Carabobo (FILUC) abrió sus puertas nuevamente desde el pasado jueves 3 hasta el domingo 6 de noviembre en la Galería Universitaria Braulio Salazar en la ciudad de Valencia.

Múltiples libreros, editoriales, escritores y poetas asistieron a la celebración carabobeña para honrar así el legado de los libros.

La Universidad Católica Andrés Bello también se hizo presente bajo su sello editorial, abediciones, quien además de trasladar y vender sus textos, también participó con un conjunto de actividades dedicadas a la presentación de libros y al trabajo de la editorial en sí misma.

El día jueves a las 2:00 p.m. se llevó a cabo el foro abediciones: pone libros en tus manos, con la participación del sub-director de la editorial, Jonthan Lopéz; la comunicadora social y encargada de la librería digital, Sofía Avendaño; y la licenciada en Letras y correctora de estilo, Sofía Mogollón. Los tres conversaron sobre la evolución que ha presentado la Dirección de Publicaciones de la UCAB desde el año 2016 pasando desde el cambio de imagen hasta el lanzamiento de la librería digital.

El viernes a las 12 del mediodía se presentó nuevamente el libro Un secreto sobre un secreto, de la mano de su autora, la periodista y profesora Johanna Pérez Daza; junto a la protagonista del mismo, María Teresa Boulton. La presentación, más allá de una mera exposición del contenido del libro, se convirtió en una amena conversación sobre la fotografía en donde el público participó activamente.

Finalmente, a las 2:00 p.m., el autor Juan Carlos Sosa junto con Fernando Javier Rojas y el director de la editorial, Marcelino Bisbal, presentaron el libro La libertad individual y don Quijote de la Mancha. La actividad contó con una gran audiencia con la que el autor del libro pudo conversar y debatir sobre el pensamiento filosófico que habita en la obra de Cervantes.

Participar en ferias del libro es una de las muchas funciones que tiene una editorial, pero participar en una feria del libro en la Venezuela actual es un claro mensaje de esperanza y optimismo, pues para nadie es un secreto que la industria del libro se ha visto mancillada en los últimos años. El esfuerzo del equipo de la FILUC merece todo el reconocimiento del mundo y esperamos que sus puertas, ahora abiertas, perduren hasta la eternidad. Después de todo, el que trabaja con libros tiene como destino la inmortalidad.