Por Victoria Velutini

En conmemoración de los 70 años de la fundación de la Universidad Católica Andrés Bello, abediciones –casa editorial de la misma– presenta tres ejemplares que recogen la historia de la institución y que celebran los logros alcanzados en su trayectoria como referencia de la educación superior en el país. Estos libros suponen un testimonio que no solo incluye a la UCAB, sino que también refleja las diversas transiciones por las que ha pasado Venezuela en las últimas décadas.

Francisco José Virtuoso y la crisis de la democracia en Venezuela, compilada por Andrés Cañizález y con prólogo del actual rector de la UCAB, Arturo Peraza, es un libro que recoge los planteamientos e ideales del antiguo rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, en torno a la evolución del sistema político venezolano desde principios de los años 80 hasta la actualidad.

Por otro lado, Ingeniería en la UCAB, 70 años formando para el futuro, de Marielena Mestas Pérez, presenta a la facultad de Ingeniería de la universidad, cuyo crecimiento ha sido paralelo al de la institución que llama hogar. Este libro expone todos los retos a los que se ha enfrentado la facultad, las metas que ha alcanzado y los objetivos que se propone a futuro, en palabras de sus más grandes colaboradores.

Finalmente, 70 años de la UCAB: su historia; sus educadores, sus innovaciones, coordinado por José Luis Da Silva, es una compilación de textos producidos por figuras importantes para la universidad en vista de la celebración de su septuagésimo aniversario. En dichos textos, se encuentra la historia de la universidad, la biografía de muchos de sus educadores y propuestas que llaman tanto a la innovación educativa como a la preservación de los proyectos ya fundamentados.