Escrito por Meryi Isabel Barreto
Desde el 23 al 27 de octubre, la Galería Universitaria Braulio Salazar fue sede de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, y al igual que en muchos años anteriores, este fue un lugar de encuentro para autores, lectores, editoriales, universidades y demás público amante del libro y la cultura.
La editorial de la UCAB, abediciones, tuvo el placer de asistir como expositor y como presentador de tres de sus publicaciones más recientes, en las cuales los autores y ponentes dieron marcha a conversaciones amenas e interacciones con los lectores.
La presentación de Educación para transformar el país resalta la escasez de docentes
El jueves 24 de octubre, el Padre Luis Ugalde, S.J. generó el espacio para una conversación en torno a la problemática principal del proyecto de un país: la educación.
Inició su intervención recordando que “toda persona tiene derecho a una educación de calidad”, y que en Venezuela, la cifras (que no son oficiales desde hace algunos años), no indican que la sociedad no tenga derecho a la educación, sino que esta ya no es impartida por profesionales. Para apoyar esta realidad, el prof. Tulio Ramírez, responsable de impartir el Seminario de Elaboración de Proyectos de Investigación del Doctorado en Educación de la UCAB y ponente invitado de la actividad, afirmó:
“No hay cifras oficiales que de verdad verifiquen que hay menos docentes que aulas. No hay 200 mil aulas sin docentes, hay 200 mil aulas con docentes sin profesión”. -Tulio Ramírez
El padre Ugalde también retomó algunos de los aspectos que, en conjunto con 30 profesionales reunidos durante 14 meses, conversaron y reflexionaron para la redacción de Educación para transformar el país en el año 2012, pero que para entonces, y lo señaló Ramírez más tarde, “el sistema educativo ya daba señales de crisis”.
“La democracia convierte a la educación en una discusión, lo que la vuelve esencial para su transformación”, y con esto retoma el inicio de su discurso y exige una educación de calidad “aún para los pobres”, una oportunidad de formar productores, ciudadanos, que más tarde serán la palanca que mueva al país.
Tulio Ramírez presentó las alarmantes cifras que demuestran la caída de la cantidad de egresados en Educación desde 2008. Tras presentar las cifras cerró el conversatorio con la siguiente sentencia:
“Para transformar el país no necesitamos cambiar a los maestros, sino tenerlos”.
Unos días más tarde, el sábado 26, abediciones guió una interesante conversación entre uno de los autores venezolanos más reconocidos de la actualidad y una de nuestras modelos emblemáticas:
Adiós miss Venezuela: desde la mirada interna
“La belleza es un tema tabú”, fue la frase con la que Mariángel Ruiz, Miss Venezuela 2002 y primera finalista del Miss Universo 2003, inició la presentación de la reedición de una de las publicaciones más populares de Francisco Suniaga: Adiós Miss Venezuela.
El encuentro tuvo lugar en la sala Franz Kafka, y la intención de la ponente era ayudar a entender, o más bien, guiar la percepción del público sobre cómo es que una modelo galardonada decide el suicidio.
Al rededor del tema del suicidio se dió lugar en la conversación a la pregunta: ¿Que impulsó al autor a escribir sobre esta problemática? Suniaga, quién nos acompañó de forma síncrona, declaró que las novelas que más le gustan son las de amor, pero por la capacidad de estas de resaltar su complejidad y la imposibilidad de dejar de “hacerse daño a sí mismo” al momento de amar a otros. En este sentido, el autor invitó a la lectura de la novela en busca de comprender el suicidio como un pacto de amor (del personaje consigo mismo y con quiénes le rodean).
Finalmente, Ruiz expresó la importancia de leer e interpretar esta novela teniendo en cuenta las condiciones y contextos, pues asegura que en Venezuela: “El concurso es casi tan importante como la industria petrolera”. Retomó además la iniciativa del autor calificando la obra como “una historia de amor que presenta diversas realidades”.
“Es una novela que vale el tiempo que inviertas leyéndola”
Finalmente, y para cerrar nuestra participación en la FILUC, acompañamos a Adriana Mara Olivares durante la presentación de uno de nuestros ejemplares dedicados a la escritura creativa: A quién le escribes.
El libro siempre se escribe para alguien. Tú, ¿A quién le escribes?
Adriana Mara Olivares ha dedicado la mayor parte de su vida a la edición y redacción de libros, y este año ha decidido compartir con sus lectores uno de los elementos más relevantes a tomar en cuenta al momento de escribir una obra: el lector objetivo.
Mediante un conversatorio ameno e interactivo, Adriana Mara Olivares y Jonathan López expusieron las perspectivas y razones a tomar en cuenta al momento de escribir un libro, o, más precisamente, al escribir un libro para que alguien lo lea. Uno de los puntos discutidos fue la necesidad de comprender que un libro no puede ser escrito “para todo el mundo”, y al esclarecer esta realidad, surgieron nuevas dudas entre el público y la autora abrió el espacio de preguntas y respuestas para cerrar la actividad como una agradable conversación.
Terminó su presentación invitando a los espectadores a dar una visita al stand de abediciones, ubicado en el centro de la Galería, y en el que recibimos a altas cifras de visitantes y compradores que demostraron disfrutar de las actividades de la FILUC y que se sumergieron en el entorno del libro, la cultura y el lenguaje que conforman los pilares sobre los que se construye esta celebración anual y motivan a profesores, estudiantes, autores, lectores, y público de todas las edades a interactuar con las obras literarias que se desarrollan y abordan a lo largo de esta increíble semana.