Escrito por Sofía N. Avendaño
El Colegio de Arquitectos de Venezuela, en su labor de fomentar y destacar el ejercicio y la innovación de la profesión, ha desarrollado la XIV Bienal Venezolana de Arquitectura. Este es el evento más significativo de esta área en el país y en él se premian y reconocen las obras arquitectónicas más sobresalientes. Para la premiación se consideran doce categorías, estas son: Diseño arquitectónico, arquitectura interior, arquitectura del paisaje, arquitectura efímera, arquitectura transformable, diseño urbano, restauración patrimonial, investigación y publicaciones, proyecto especial de grado, proyecto no construido, proyecto en ejecución y proyectos venezolanos realizados en el extranjero. Este año, bajo la mención publicación, el libro Gustavo Legórburu y la conciencia del lugar de José Humberto Gómez y Víctor Sánchez Taffur, editado por la Universidad Católica Andrés Bello, ha sido reconocido como uno de los ganadores.
En el año 2023, José Humberto Gómez y Víctor Sánchez Taffur se dieron a la tarea de crear un libro que rindiera tributo a quien fue uno de los arquitectos y docentes universitarios más importantes de Venezuela, Gustavo Legórburu Rodríguez.
El libro está dividido en dos grandes bloques, el primero se encuentra conformado por tres capítulos que crean una especie de biografía de Legóburu Rodríguez, contemplando sus labores como arquitecto y docente universitario. En este grupo, destaca particularmente la presencia de anotaciones que en su momento hizo Legórburu sobre su vida y que, como sostienen los autores, ayudaron a conocer mejor algunos detalles del docente.
El segundo bloque, en cambio, está dedicado a sus obras, pero no solo como una compilación de su trabajo, sino más bien como un análisis que se hace a una obra de arte en donde los autores se toman el tiempo y el espacio para presentar el contexto bajo el cual fueron diseñadas y las características que hacen de ella únicas y sublimes. No por nada, en el preámbulo del libro, los autores afirman que:
“esta publicación pretende ser un espacio recopilatorio pero también reflexivo sobre lo que consideramos fueron sus lecciones y sus ideas, buscando acercar a las nuevas generaciones a la vida y obra de un arquitecto sencillo, modesto y visionario que, como gran parte de sus colegas de generación, no ha contado con unos tiempos culturales a favor en los que se comprenda en la justa dimensión la impronta de su trabajo y, en consecuencia, su legado en un país con memoria corta, pero sobre todo frágil».
Adicionalmente, el libro cuenta con un homenaje a Legórburu realizado por dos de sus alumnas, quienes hicieron una serie de planos digitales (despieces, axonometrías, cortes fugados y esquemas) en donde levantan “tres obras con dibujos que nos permiten visualizarlas desde sus entrañas, para así evidenciar las lógicas compositivas y los sistemas que dan origen a la forma y el espacio”.
Gustavo Legórburu Rodrígez nació en Caracas el 28 de septiembre de 1930. Estudió en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela entre los años 1950 y 1957. Su trabajo se caracterizó por ser una arquitectura lineal y sobria cuyo objetivo era llenar los espacios de luz, aire y de naturaleza para así fundirse con su entorno de manera estética. La mayoría de sus proyectos se construyeron gracias a que fueron concebidos para una ejecución práctica y sencilla, sin perder por ello un carácter artístico, lleno de significado. Gracias a ello, en el año 1989 le fue otorgado el Premio Nacional de Arquitectura.
Este libro es el fruto de una profunda investigación y reflexión de su obra, pero también fue la primera publicación de la Escuela de Arquitectura de la UCAB, la cual reabrió sus puertas en el campus en el año 2022. Para leer el veredicto del jurado del Premio Nacional de Arquitectura, puede acceder al siguiente enlace:
Los ejemplares de esta obra se encuentran disponibles en las diferentes librerías del país.